Cuándo y cómo injertar un melocotonero
Contenido
¿A qué vacunarse?
A pesar de la abundancia de información en línea y en otros medios, muchos jardineros eligen el portainjerto de melocotonero incorrecto. Si se elige mal el portainjerto, no se logrará el resultado deseado. Es importante saber sobre qué injertar el melocotonero y qué árboles frutales son compatibles con él.
Las siguientes son consideradas las opciones más exitosas:
- ciruela cereza;
- ciruela;
- albaricoque.
Analicemos cada una de las plantas con más detalle.
ciruela cereza
Si planea injertar un melocotonero en una región con suelos húmedos y salinos, el ciruelo cerezo es la mejor opción. Los plantones de ciruelo cerezo semisalvaje son ideales para injertar melocotones en este tipo de suelos. Los melocotoneros en este entorno alcanzan un tamaño mediano y producen una buena cosecha cada año.
Ciruela
Los ciruelos se utilizan como portainjertos enanos para melocotoneros. Para un injerto exitoso, es preferible elegir variedades de ciruelo como la 'Donetsk húngara'. La variedad 'Anna Shpet' no se recomienda para este fin, ya que con este portainjerto fracasa aproximadamente una décima parte de los injertos. Si bien los árboles producirán una buena cosecha, pueden presentar numerosos problemas durante su cultivo, incluyendo la aparición y el desarrollo de diversas enfermedades. Por lo tanto, injertar un melocotonero en un ciruelo requiere cuidados especializados.
Albaricoque
El injerto de melocotones en esta planta es muy común entre los jardineros, ya que ambos cultivos se combinan a la perfección. Variedades como 'Sochy' o 'Greensboro' son excelentes opciones. El albaricoque se considera generalmente un portainjerto único para el melocotón (diferentes variedades). Muchas variedades de albaricoque son resistentes a las heladas. Crecen bien en cualquier tipo de suelo y requieren pocos cuidados.
Selección del injerto y el portainjerto
Casi cualquier variedad de melocotón, incluyendo la nectarina, puede usarse como injerto. Los portainjertos adecuados son aquellos que no afectarán negativamente al melocotonero y que lo complementarán bien:
- Spring Flame. Se trata de un híbrido de ciruelo y ciruelo cerezo. Los árboles son de tamaño mediano, adecuados para regiones templadas y del sur. Son resistentes a las heladas;
- Kuban 86. Un portainjerto semienano que posee un potente sistema radicular y se caracteriza además por su resistencia a los nematodos;
- VVA-1. Esta es también una forma híbrida de ciruelo cerezo y ciruelo. Es resistente a las heladas y a la sequía. La variedad óptima para injertar es Sverkhranniy o Kievskiy ranniy.
- Alcachofa. Híbrido de ciruela cereza y ciruela. Apta para climas templados. Resistente a enfermedades.
¿Cuándo vacunarse?
La respuesta a esta pregunta depende de la edad del árbol y de la técnica elegida. Los expertos recomiendan el injerto de yema (inocular un melocotonero con una yema) en primavera o verano. Si eres principiante en jardinería, lo mejor es realizar este procedimiento durante los meses de verano. El injerto de yema apical debe hacerse por la mañana o por la tarde, ya que las yemas se secan demasiado rápido durante el día. Si se utiliza el injerto de yema de corona, el momento óptimo es agosto. El injerto de copulación se realiza mejor en primavera.
Métodos básicos e instrucciones paso a paso
Existen varios métodos básicos para injertar un melocotonero. El primero consiste en tomar un injerto y cortar una yema de aproximadamente 3,5 cm de largo, con una yema ubicada aproximadamente en el centro. A continuación, se corta una tira de corteza del patrón.
Su longitud también debe ser de 3,5 cm. Recorte la tira resultante, dejando aproximadamente 1 cm en la parte inferior. Coloque el protector debajo, de manera que cubra la corteza que retiró. Envuelva el punto de fijación con plástico.
Otro método es el injerto por copulación. ¿Cómo injertar un melocotonero de esta manera? En primer lugar, es importante que el patrón y el injerto tengan el mismo grosor. Se acepta una diferencia de diámetro de hasta un 25 %. Primero, se realizan cortes diagonales en ambos árboles. Deben tener el mismo tamaño para una mejor fusión. En el injerto, se realiza un corte que se extiende un tercio del anterior y se hace una incisión. Se repiten los mismos pasos con el patrón. Una longitud de 1,5 cm es suficiente. Se une el injerto al patrón y se envuelven con film transparente.
Atención adicional
Es importante cuidar adecuadamente los cultivos injertados.
Sabrás si la planta ha echado raíces por el estado del pecíolo. Esto suele ocurrir entre el séptimo y el décimo día. Al cabo de un mes, puedes retirar el plástico o la cinta adhesiva. Las zonas de corte deben tratarse con brea. Si has injertado sobre un árbol estándar, tendrás que prepararlo para el invierno. Debe aporcarse bien. La primavera siguiente, la zona del injerto debe tratarse con caldo bordelés al 3%.
Vídeo: Brote de melocotón
Este vídeo te mostrará cómo injertar correctamente un melocotonero.




