¿Qué es una nectarina y cómo se cultiva?
Contenido
Historia del origen
Se sabe que se originó, o mejor dicho, que llegó hasta nosotros, desde China, desde donde se extendió por todo el mundo. Existe la creencia errónea de que esta fruta se originó mediante selección artificial, es decir, que se cruzaron ciruelas y melocotones para obtener nuevas variedades. Con el tiempo, los científicos concluyeron que surgió como resultado de la evolución del melocotón verdadero en la naturaleza, sin intervención humana.
Desde el punto de vista de los cultivadores, la nectarina es un tipo de híbrido. La gente suele atribuirse méritos ajenos. Pero la naturaleza nos habla de un origen natural. En un momento dado, las condiciones climáticas cambiaron drásticamente y el árbol, para sobrevivir, se adaptó mediante una pequeña modificación llamada mutación.
El proceso posterior involucró a jardineros. Estos apreciaron las características de la fruta y comenzaron a injertar nectarinas en melocotones. Ya a principios del siglo XVII, la literatura inglesa lo mencionaba como una broma ridícula. La cuestión de qué es una nectarina sigue siendo objeto de debate. Existen docenas de maneras de cultivar el árbol, y no está claro adónde nos llevarán la fantasía y la ciencia en el futuro.
Curiosamente, el hermano calvo del melocotón suele aparecer sobre este, pero lo contrario nunca ha ocurrido. No existen casos documentados de melocotones creciendo sobre nectarinas. Hoy en día, existen diversas variedades de nectarinas, cada una adaptada a distintas condiciones.
Descripción de la especie
Nutricionistas, cosmetólogos e incluso médicos recomiendan esta fruta. Es rica en vitaminas beneficiosas que fortalecen el sistema inmunitario y activan las defensas del organismo, previniendo la entrada y proliferación de virus. Es especialmente popular entre los habitantes de Uzbekistán. Esta pequeña fruta redonda contiene una alta concentración de fibra. Actúa como absorbente de toxinas y desechos, recogiéndolos y eliminándolos del cuerpo. Como sabemos, nuestro sistema inmunitario reside en el estómago, y si este se encuentra saturado de sustancias innecesarias, existe el riesgo de desarrollar enfermedades que quizás nunca hubiéramos imaginado.
El producto también posee otras propiedades indispensables. Los aminoácidos que contiene mejoran la digestión, lo que ayuda a metabolizar las grasas correctamente. Este dato será de gran interés para quienes sueñan con una figura esbelta. Históricamente, las mejores variedades se creaban mediante el cruce de varias especies de árboles. La imaginación humana no conoce límites en materia de hibridación. Así nació el mito de una nueva especie, supuestamente un híbrido de melocotón.
En verano, los frutos del árbol son especialmente beneficiosos por su capacidad para retener la humedad en las células. Tras un duro día de trabajo, comer una pieza de fruta mejora el estado de ánimo y alivia el estrés, además de aportar calcio al organismo. Aparte de su agradable sabor, la fruta es buena para prevenir muchas enfermedades, así como:
- limpieza de los vasos sanguíneos;
- mejorar el metabolismo;
- estabilización de la masa muscular;
- normalización del tracto gastrointestinal;
- Prevenir la formación de cálculos renales.
La ciencia ha demostrado que comer dos de estas delicias al día te hará sentir más ligero y con una mayor sensación de limpieza en una semana. La principal diferencia con los melocotones radica en su alta concentración de néctar natural y ácido ascórbico. Probablemente hayas visto extracto de semilla de nectarina o aceites orgánicos en cosméticos, ungüentos e incluso productos absorbentes en las farmacias.
Características del cultivo
El cuidado de las nectarinas requiere conocimientos especializados sobre las características de la planta para prevenir enfermedades. Pero, ante todo, es necesario plantarlas correctamente. No es de extrañar que las nectarinas uzbekas sean las que más se encuentran en los supermercados.
Este árbol prospera en climas cálidos debido a su origen. Si bien puede cultivarse a temperaturas de hasta -20 °C, esto afectará inevitablemente la cosecha futura. Los botones florales son los primeros en dañarse, lo que puede ocasionar la pérdida permanente de la fruta. También es importante revisar el suelo para detectar la presencia de hongos patógenos y la proximidad de agua subterránea. La planta no tolera el exceso de humedad.
Si eliges el plantón adecuado, estudias con atención la descripción de la variedad y sigues las recomendaciones, al tercer año el nectarino te recompensará con deliciosos frutos.
Para que la planta enraíce, necesita un lugar bien iluminado. Los climas cálidos, especialmente el de Uzbekistán, ofrecen las condiciones más favorables. Si se desea, se puede añadir un fertilizante para árboles frutales, pero con cuidado de no excederse, ya que un exceso puede tener consecuencias desastrosas. También es posible cultivarla a partir de semillas, pero el proceso será más largo. Posteriormente, el cuidado de la planta es fundamental. Se recomienda proteger la copa durante el invierno; se puede elegir entre una gran variedad de materiales.
Otro secreto para una cosecha abundante es la poda. El tronco del árbol no es tan fuerte como el de un albaricoquero o un cerezo. Una copa frondosa ejercería demasiada presión sobre la planta. Por lo tanto, se recomienda podarla para que mantenga la forma del arbusto. A pesar de ser un cruce entre especies similares, también puede ser susceptible a enfermedades.
¿A qué enfermedades es susceptible el árbol?
Lo mejor es evitar problemas como las enfermedades, pero ninguna planta es inmune. Los jardineros deben saber a qué ataques son susceptibles los nectarinos. Una capa blanca, similar al polvo, en los brotes indica oídio. Los ovarios afectados indican el desarrollo de moho gris. Si las hojas se enrollan hacia adentro, se enferman y se caen, significa que hay corrientes de aire y demasiada humedad en la zona de plantación. En este caso, por mucha imaginación que se tenga, no se encontrará una solución. Hay que eliminar las zonas afectadas y tratar la planta con productos químicos; de lo contrario, se corre el riesgo de perder el árbol entero.
Vídeo: Cuidado de la nectarina
En este vídeo, escucharás consejos útiles sobre cómo plantar y cuidar nectarinas.





