Los pimientos no crecen bien en el invernadero: ¿qué debo hacer?

Cultivar pimientos en un invernadero es un reto, y para muchos jardineros principiantes, parece prácticamente imposible. En realidad, los pimientos no son tan exigentes. Se puede obtener una cosecha abundante siguiendo ciertas pautas y respetando todas las normas.

Particularidades del cultivo de pimientos en un invernadero

El cultivo de pimientos en semillero se realiza únicamente a partir de plántulas. El proceso tendrá más éxito si se plantan los pimientos en suelo previamente ocupado por repollo, pepinos, cebollas o zanahorias. Sin embargo, si se cultivan pimientos en la misma zona donde antes se cultivaron patatas o tomates, este método no dará muchos resultados. Tampoco es recomendable cultivar pimientos en la misma zona donde antes se cultivaron sus parientes más cercanos.

Cultivo de pimientos en un invernadero

El cultivo de pimientos en invernadero implica crear las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo, así como preparar el suelo. Antes de plantar las plántulas, conviene desinfectar el suelo, por ejemplo, con sulfato de cobre (1 cucharada por cada 10 litros de agua caliente).

Los pimientos jóvenes deben plantarse en un invernadero preparado adecuadamente en mayo. Si se prevén condiciones climáticas adversas, es mejor comenzar el cultivo al inicio de la temporada. Esto permite que las plántulas se adapten a las temperaturas más frescas y a otros factores controlados en el invernadero.

Los pimientos de una variedad deben cultivarse a cierta distancia de los de otra. Las plantas necesitan protección contra la autopolinización. Para ello, lo mejor es utilizar una barrera natural, como una pared de maíz.

El cultivo de hortalizas, tanto al aire libre como en interiores, debe realizarse de forma que se evite dañar las raíces. Es preferible utilizar bancales elevados, ya que esto garantiza una mayor cosecha en el futuro. ¿Por qué? En bancales bajos, los brotes pueden congelarse por completo y morir. Cabe destacar que solo se puede obtener una cosecha significativa en un invernadero.

Plántulas de pimiento en una caja

Los pimientos no crecen bien al aire libre, ni siquiera con buen tiempo. Los frutos tardan mucho en madurar, son pequeños y pierden su jugosidad.

Los pimientos requieren cuidados básicos en invernadero, pero cuidados más exhaustivos en campo abierto. En suelo protegido, basta con fertilizar regularmente, regar abundantemente y mantener condiciones de cultivo controladas.

Los pimientos solo crecen bien con una adecuada prevención de enfermedades. De lo contrario, se desarrollan mal, se marchitan y finalmente mueren. Los cuidados adecuados incluyen:

  1. Riega las plántulas con agua y fertilizante. Puedes usar una infusión de ortiga o una mezcla de superfosfato, potasio y nitrato de potasio. Comienza a fertilizar cuando aparezcan las primeras hojas. Tras la primera aplicación, aumenta gradualmente la cantidad de fertilizante.
  2. Periódicamente, elimina los brotes laterales de los pimientos. Sin embargo, este procedimiento solo es aplicable en climas cálidos. Evita eliminar los brotes laterales en climas fríos, ya que la planta no tolerará bien este procedimiento y se marchitará. Además, los pimientos perderán su protección natural.
  3. Es necesario podar los tallos adicionales, ya que inhiben el crecimiento del cultivo y le dan sombra.
  4. Tras plantarlos en la tierra, cuando los pimientos alcancen la altura suficiente, será necesario atarlos. Esto evitará que la planta se caiga por su propio peso y garantizará un crecimiento adecuado.
  5. Para asegurar una polinización adecuada de los pimientos, es necesario atraer insectos al invernadero. La mejor manera de lograrlo es rociando las plantas con soluciones dulces.

Posibles causas de crecimiento deficiente

Los pimientos cultivados en invernaderos a menudo ralentizan su crecimiento y desarrollo. Las plantas parecen sanas y no se marchitan, pero tampoco crecen.

Plantación temprana de plántulas en campo abierto

Este fenómeno probablemente se deba a condiciones desfavorables en el invernadero. Si se altera incluso un solo aspecto del cuidado de la planta, el pimiento deja de crecer.

El incumplimiento de las normas puede manifestarse de la siguiente manera:

  1. Las plántulas no prosperan si se plantan en suelo frío y sin preparar. Por lo tanto, cultivar la tierra en el invernadero y respetar todos los plazos es fundamental para el cultivo de hortalizas.
  2. Los pimientos no crecen ni se desarrollan bien si el suelo carece de nutrientes esenciales como el nitrógeno y el fósforo. Por lo tanto, es necesario fertilizar el suelo.
  3. La temperatura del aire en el invernadero debe mantenerse a 28 °C, con un mínimo de 10 °C por la noche. Si no se alcanza esta temperatura, las hortalizas se marchitarán. Las fluctuaciones de temperatura pueden afectar el desarrollo de los cultivos. Se recomienda a los horticultores aumentar y disminuir la temperatura gradualmente.
  4. Los pimientos deben regarse únicamente con agua tibia, ya que sus raíces son sensibles al frío. Este riego debe realizarse por la mañana, a la misma hora. A diferencia del cultivo al aire libre, en interiores es fundamental una ventilación frecuente durante todo el día para evitar la condensación.
  5. Si no se eliminan a tiempo los brotes laterales, el crecimiento y desarrollo de la planta se verán afectados. ¿Por qué? Porque los brotes laterales absorberán todos los nutrientes del suelo.
  6. ¿Les falta aire a las raíces? Como resultado, las hortalizas crecen más despacio. Por lo tanto, es necesario remover la tierra alrededor de las plantas periódicamente.
  7. Debido a la mala ventilación, las plantas se debilitan y se marchitan, pierden elasticidad y se vuelven débiles.
  8. Tras la siembra, asegúrese de que las plantas reciban suficiente luz. De lo contrario, las plántulas dejarán de crecer.

Cultivo de pimientos en un invernadero

Las causas del retraso en el crecimiento de los pimientos son fáciles de identificar, incluso con solo observar las plantas. Todo tiene solución, salvando así las plantas y la futura cosecha.

Vídeo: "Pimiento. ¿Por qué no florece o se le caen los ovarios?"

El autor del vídeo ofrece una explicación detallada de las causas del escaso crecimiento y la caída de ovarios en las plantas de pimiento.

Cómo lidiar con esto

Tras el trasplante de las plántulas al suelo, estas pueden desarrollarse de forma inadecuada debido a condiciones climáticas desfavorables. Incluso las temperaturas nocturnas inferiores a 12 °C (55 °F) pueden tener un impacto negativo.

Como resultado, los pimientos pierden su aspecto saludable y se les caen las flores y los brotes. Para salvar las plantas, al igual que en tierra, hay que rociarlas con Immunocytophyte, regarlas con regularidad y no cultivarlas al aire libre: cubrirlas con film transparente o celofán.

Las hojas del pimiento se están enroscando.

Si hay alto riesgo de heladas, esparza ceniza sobre las plantas y riéguelas abundantemente. No las deje expuestas a la intemperie. En su lugar, cubra los arbustos con tierra y cúbralos con film transparente, periódico o plástico. Esta recomendación es válida tanto para cultivos de interior como de exterior.

También puedes proteger tus arbustos con aspersores de riego por goteo. ¿Por qué? La evaporación del agua aumentará la temperatura bajo la película protectora varios grados.

¿Las plántulas presentan raíces débiles tras el trasplante? Deben regarse con Kornevin entre 7 y 14 días después. Se puede añadir nitrofosfato al agua de riego. Esto mejorará el estado de las plántulas, ya que el nitrógeno es uno de los principales nutrientes de las plantas.

Manifestación de la enfermedad en una hoja de pimiento

Por lo tanto, es fácil comprender las razones del escaso crecimiento de los pimientos en invernadero. Los primeros síntomas se detectan inmediatamente después de plantar las plántulas. Se pueden salvar las plantas siguiendo procedimientos básicos. La clave es actuar con rapidez y sin demora.

Vídeo: "La mejor cobertura para pimientos, berenjenas y tomates"

El vídeo explica la mejor manera de cubrir las plantas. Los pimientos crecen bien bajo este tipo de cobertura y producen una cosecha abundante.

 

Pera

Uva

Frambuesa