Secretos para el cuidado de los pimientos en tierra al aire libre

Los pimientos son quizás una de las hortalizas más populares entre los jardineros rusos. Se cultivan ampliamente tanto al aire libre como en invernaderos. Si bien su cuidado no requiere especial atención, vale la pena explorar con más detalle algunos principios básicos y prácticas de cultivo. Estar preparado para el proceso de cultivo de pimientos en casa le ayudará a obtener resultados visibles.

Preparando el terreno

Elegir el terreno óptimo para cultivar pimientos suele ser un reto. Muchos agricultores creen que un huerto es adecuado: el suelo se fertiliza con regularidad y es bastante suelto. Sin embargo, existe un inconveniente importante. Los huertos suelen ser espacios abiertos, expuestos a vientos constantes, y no hay forma de proteger las plantas. Estas condiciones no son las ideales para los pimientos. Por lo tanto, conviene plantar esta hortaliza en un lugar resguardado de las corrientes de aire fuertes. Además, es fundamental que la planta reciba buena luz.Pimiento amarillo en un arbusto

Antes de plantar pimientos al aire libre, se deben realizar algunos procedimientos de preparación del suelo. Específicamente, el agricultor necesita:

  • La preparación para la siembra de este cultivo, como la de la mayoría de las hortalizas y tubérculos, comienza en otoño. Para ello, se ara y se afloja la tierra del huerto o jardín. La última etapa de la preparación otoñal del suelo consiste en fertilizar con abonos minerales. Se debe prestar especial atención a las mezclas que contienen potasio y fósforo, ya que son los nutrientes que más necesitan los pimientos.
  • En primavera, antes de empezar a plantar hortalizas, conviene volver a abonar la tierra. Añadir nitrato de amonio a razón de 40 gramos por metro cuadrado;
  • El último paso en la preparación del suelo es saturarlo con una solución de sulfato de cobre. Añada una cucharada de esta solución a un cubo de agua.Un puñado de sulfato de cobre

Antes de plantar pimientos en tu jardín, hay un último detalle a tener en cuenta. Digamos que quieres cultivar varias variedades a la vez. En ese caso, lo mejor es plantar los plantones más separados, ya que pueden polinizarse entre sí durante su maduración, lo que podría dar lugar a una cosecha diferente a la esperada. Sin embargo, hay una solución: intercala plantas más altas (como maíz, tomates o girasoles) en tu huerto o jardín de pimientos. De esta forma, podrás cultivar fácilmente varias variedades de pimientos morrones.

Vídeo: Cultivo y cuidado de los pimientos

Este vídeo te mostrará cómo cultivar y cuidar adecuadamente los pimientos.

Alimentación de plántulas

Los pimientos necesitan abono, pero es fundamental conocer bien el tipo de suelo que se está cultivando. La elección del fertilizante dependerá de sus características. Por ejemplo, si se han plantado pimientos en un invernadero con tierra de jardín común, será necesario abonar cada 10 días. Si se ha optado por un método más completo, utilizando una mezcla de tierra específica para el cultivo de pimientos, bastarán tres abonados consecutivos.Plantar pimientos en la tierra

¿Cómo pueden los jardineros experimentados salir de esta situación?

Muchos prefieren utilizar exclusivamente fertilizantes naturales. Se cavan zanjas poco profundas entre las hileras de plántulas y se rellenan con estiércol o excremento de aves. ¿Cuándo se puede realizar este procedimiento? Lo mejor es hacerlo cuando las plántulas tengan 2 o 3 hojas. Cuando las plántulas de pimiento hayan crecido notablemente, se deben trasplantar a macetas más grandes, seguido de la siguiente etapa de fertilización del suelo. Se pueden usar mezclas complejas especiales, ceniza seca o té de compost.

Fertilizar después de plantar

Puedes pasar incontables horas intentando determinar el lugar óptimo para plantar pimientos. Pero tus esfuerzos por obtener una cosecha abundante no deberían terminar ahí. Es fundamental prestar especial atención a la fertilización regular del suelo con fertilizantes minerales. Esto debe hacerse no solo una vez, sino durante todo el desarrollo de la planta y la maduración del fruto. ¿Qué fertilizantes son adecuados para los pimientos y en qué proporciones deben añadirse al suelo?Plantar pimientos en tierra abierta

Entre la variedad de fertilizantes modernos, la urea y los fosfatos son los más populares para este cultivo. Pero eso no es todo.

Hoy en día, muchos jardineros utilizan fertilizantes de potasio y fósforo, así como remedios caseros (estiércol de vaca o excremento de pájaro), para fertilizar. Lo mejor es abonar los pimientos con mezclas naturales.

Por ejemplo, se recomienda diluir el estiércol de vaca con agua en una proporción de 1:10. En cuanto a los excrementos de aves, la proporción es de 1:12. Estos tipos de fertilizantes se consideran los más versátiles para los pimientos.Estiércol para fertilizar la tierra para pimientos

Si has optado por fertilizar tu planta de hortalizas como medida preventiva contra enfermedades y para fortalecer su crecimiento, puedes usar fertilizantes de uso general sin problema. Sin embargo, si por alguna razón no fertilizaste la tierra con antelación, o si lo hiciste pero notaste un deterioro en el aspecto de tus plántulas de pimiento, debes actuar de inmediato. Primero, identifica el problema y corrígelo rápidamente. Por ejemplo, si tu planta no recibe suficiente nitrógeno, la parte vegetativa comenzará a amarillear con el tiempo. Si aparecen quemaduras en los bordes de las hojas de tus plántulas, generalmente se debe a una deficiencia de potasio. A veces, las plantas de pimiento adquieren un tono púrpura: esto significa que necesitas añadir fertilizante de fósforo al sustrato.

Estimulación de la fructificación

Para prevenir estos problemas, es importante cuidar las plántulas durante todas las etapas de su desarrollo. Existen fertilizantes naturales universales para ello, como el té de ortiga. ¿Cómo prepararlo? Tritura los tallos de esta planta y llena un barril o recipiente con ellos (aproximadamente hasta 2/3 de su capacidad). Riega las hojas. Es mejor dejar la mezcla resultante en un lugar oscuro para que fermente. Tras la fermentación, que dura aproximadamente una semana, utiliza la solución para fertilizar la tierra, diluyéndola con agua en una proporción de 1:10. Si deseas fertilizar la tierra para obtener una cosecha más abundante de pimientos, puedes usar una solución de ortiga de alta concentración. Para ello, añade diente de león, pamplina, llantén y otras hierbas.Infusión de hierbas en un cubo

Estimular la fructificación es beneficioso, pero también es perjudicial excederse. El exceso de fertilizante y la fertilización demasiado frecuente pueden provocar que las ramas de los pimientos se vuelvan leñosas. Además, a veces puede ocurrir lo contrario: si el suelo está saturado de fertilizante, los frutos crecen prácticamente vacíos por dentro y se caen mucho antes de completar su maduración.

Características del riego

Las variedades de pimiento cultivadas al aire libre no requieren muchos cuidados. Sin embargo, en lo que respecta al riego, cualquier error es inaceptable, ya que puede resultar costoso. Curiosamente, se recomienda regar con regularidad los plantones de pimiento; no deje que la tierra se seque. Sin embargo, también debe evitarse el exceso de humedad.Regar los pimientos en tierra abierta

¿Qué reglas deben seguirse para el riego de los pimientos?

  • Tras plantar las plántulas en tierra, no es recomendable regarlas inmediatamente. Déjelas aclimatarse durante unos días antes del primer riego. Después, procure mantener los intervalos de riego indicados hasta que las plántulas comiencen a brotar.
  • En cuanto los brotes se tornen verdes, se recomienda regarlos diariamente;
  • Asegúrese de utilizar agua tibia y reposada para el riego; no seguir estas recomendaciones puede provocar enfermedades en las plantas.
  • Es importante que el agua no caiga directamente sobre las hojas de pimiento;
  • El recipiente para plántulas debe tener drenaje en la parte inferior. Esto permitirá que el exceso de humedad se evapore rápidamente.

Siguiendo estas recomendaciones clave, sin duda disfrutarás de una abundante cosecha de pimientos. Además, su cuidado no requiere una gran inversión de dinero ni esfuerzo.

Vídeo: Cultivo de pimientos en un invernadero

Este vídeo te mostrará cómo cultivar pimientos de forma eficaz en un invernadero.

Pera

Uva

Frambuesa