¿Cuándo y cómo trasplantar correctamente las plántulas de pimiento?

Cultivar plántulas de pimiento de alta calidad y obtener una cosecha abundante es todo un reto: la planta es muy delicada y frágil en sus primeras etapas. Por eso se inventó el trasplante de pimientos, una práctica bastante controvertida, pero que muchos creen que da muy buenos resultados.

¿Debería bucear?

El sistema radicular de los pimientos es bastante frágil y sensible, lo que dificulta mucho más el trasplante que, por ejemplo, el de los tomates. Por eso, los jardineros aficionados suelen preguntar: ¿es realmente necesario trasplantar los pimientos?Pimiento rojo en un invernadero

Sin embargo, no podemos ignorar que el trasplante de pimientos proporciona a la planta joven más espacio para desarrollarse, nutriendo adecuadamente su sistema radicular. En cambio, las plántulas que crecen en un mismo recipiente comienzan a sombrearse entre sí con el tiempo, y sus raíces se entrelazan, dificultando el trasplante. Por lo tanto, la conclusión es clara: si los pimientos se plantaron en un mismo recipiente, el trasplante es esencial para asegurar un desarrollo adecuado y una cosecha abundante.

Vídeo "Recogida"

Este vídeo te mostrará cómo trasplantar pimientos correctamente.

¿Cuándo bucear?

Los jardineros experimentados afirman que cuanto antes se trasplanten los pimientos jóvenes, mayores serán las probabilidades de que desarrollen un sistema radicular fuerte. Normalmente, se puede empezar a trasplantar cuando la planta haya producido 2 o 3 hojas verdaderas (esto ocurre aproximadamente 20 días después de la germinación). Recolectar plántulas de pimientoCuanto más tarde se realice el trasplante, más doloroso será el proceso para la planta: al fin y al cabo, el sistema radicular se desarrolla cada día y le resulta cada vez más difícil sobrevivir al estrés del trasplante.

Trabajo preparatorio

Para asegurar un trasplante exitoso, es necesario preparar cuidadosamente el proceso. Primero, elija el sustrato adecuado: una mezcla suelta de humus y turba es ideal para los pimientos.

Los pimientos se trasplantan a macetas pequeñas con una capacidad de hasta 300 ml. No es recomendable utilizar contenedores más profundos, ya que el sistema radicular de la planta no podrá colonizar la tierra, lo que puede provocar alteraciones en el proceso de desarrollo.

Características tecnológicas

Al trasplantar, el principal reto es extraer cada planta de la tierra con cuidado y delicadeza, minimizando el daño a las raíces. Esto se logra más fácilmente con una palita o una cuchara sopera. Si has extraído varias plántulas a la vez, trasplanta primero las más fuertes y desarrolladas. Evita plantarlas demasiado profundo; cúbrelas con tierra a la misma profundidad que tenían antes. Después del trasplante, compacta la tierra alrededor del brote y riégalo moderadamente.Cultivo de pimientos en invernaderos

Al trasplantar, es fundamental controlar la posición del tallo principal de la raíz: no debe doblarse en sentido contrario a las agujas del reloj. Esta posición incorrecta puede frenar el crecimiento de toda la planta.

Cuidados posteriores a la inmersión

Recuerda que, tras el trasplante, los pimientos jóvenes deben colocarse en un lugar bien iluminado, pero protegidos de la luz solar directa. Lo ideal es colocar los vasos con las plántulas trasplantadas en el mismo sitio donde estaba la maceta con las plántulas pequeñas; esto les dará una ventaja inicial para un desarrollo exitoso.

No olvide fertilizar a tiempo; asegúrese de aplicar el primer fertilizante 10 días después del trasplante. Una solución compuesta por nitrato de amonio (10 g), superfosfato (40 g) y sulfato de potasio (30 g) por cada 10 litros de agua ha demostrado ser la más eficaz.

Para cada planta en un recipiente separado, son suficientes 100 ml de la solución especificada.

Los pimientos se pueden cultivar sin trasplantar, pero la siembra requiere especial cuidado: las semillas deben colocarse en un recipiente lo suficientemente grande para evitar que las raíces se toquen entre sí durante su desarrollo. De lo contrario, el trasplante a un bancal definitivo puede dañar significativamente las plantas e incluso impedir la cosecha esperada. Otra opción es sembrar los pimientos directamente en macetas individuales, de una a dos semillas, y luego trasplantar las plántulas al bancal. La elección es suya; lo principal es cuidar adecuadamente tanto las plántulas como las plantas adultas, ¡y la cosecha está garantizada!

Vídeo "Salida"

En este vídeo aprenderás cómo cuidar los pimientos.

Pera

Uva

Frambuesa