Cómo cultivar chiles picantes en casa
Contenido
Condiciones necesarias para el cultivo
Para cultivar cualquier variedad de chile (como el Tolstyak, etc.) en interiores y protegerlo de enfermedades, es importante saber que se trata de una planta de día corto. Por lo tanto, la maceta debe colocarse en un alféizar orientado al sur. Un balcón soleado también es un lugar excelente. Se pueden colocar otras plantas de interior cerca.
Para evitar que los pimientos se enfermen, se debe girar la maceta a lo largo del día. Esto permitirá un crecimiento uniforme de las hojas en ambos lados y también tendrá un efecto positivo en la fructificación.
En días nublados, la planta requiere iluminación adicional con lámparas fluorescentes. Esto suele ser necesario durante el invierno. Para prevenir enfermedades y favorecer la fructificación, la planta debe recibir luz durante al menos 12-14 horas.
Además de la iluminación, los pimientos rojos picantes requieren las siguientes condiciones de cultivo:
- El suelo debe ser fértil, blando y suelto. Para airearlo, utilice paja. Esta debe colocarse en el interior de los semilleros.
- No se permiten corrientes de aire;
- La temperatura del aire no debe ser inferior a 22 grados Celsius ni superior a 32 grados Celsius. Un descenso de esta temperatura puede provocar enfermedades en las plantas o incluso su muerte.
Deben cumplirse las mismas condiciones si el cultivo se realiza en terreno abierto.
Cultivo de plántulas
Los chiles picantes se pueden cultivar en interiores a partir de semillas. Al igual que al plantarlos en exteriores, también se pueden cultivar a partir de plántulas compradas.
Las semillas de chile se pueden comprar en la tienda. Hay una amplia selección de variedades (Tolstyak, etc.). También puedes sembrarlas usando semillas que hayas recolectado tú mismo. Esto requerirá cierto cuidado para asegurar que estén protegidas de enfermedades y que germinen bien. Recuerda sembrar solo semillas sanas y desinfectadas. Por lo tanto, es mejor optar por plántulas compradas en la tienda.
Para aumentar la germinación de las semillas, se deben realizar las siguientes manipulaciones:
- Antes de sembrar, remoje las semillas en una gasa húmeda durante 4 o 5 días. Las semillas deben estar juntas, pero no enredadas.
- Se coloca una gasa con semillas en un recipiente poco profundo lleno de agua;
- Puedes desinfectar el material de siembra con permanganato de potasio. Esto lo protegerá de enfermedades;
- Luego se colocan en un lugar cálido. Por ejemplo, se podría colocar un radiador en funcionamiento junto al contenedor.
Estas semillas se pueden plantar para obtener plántulas tras la germinación. Este método también se utiliza para el cultivo de arbustos al aire libre.
También se pueden sembrar semillas secas. Sin embargo, en este caso, los pimientos rojos picantes germinarán mucho más tarde (aproximadamente 3-4 semanas después). El tiempo de germinación dependerá de la variedad.
Para obtener buenas plántulas, es necesario seleccionar el sustrato adecuado. Si se cultivan al aire libre, conviene plantar las semillas al mismo tiempo que se fertiliza la tierra.
Para cultivar plántulas en interiores, mezcle humus, mantillo de hojas y arena (en una proporción 2:1:1). A continuación, prepare lo siguiente:
- Se coloca una capa de drenaje (de hasta 4 cm de espesor) en el contenedor de plantación;
- La mezcla de tierra preparada debe verterse encima;
- Se forman surcos para alojar las semillas. Deben colocarse una junto a la otra, con un pequeño espacio entre ellas.
Ahora puedes plantar las semillas que preparaste con antelación.
Siembra de pimientos picantes
Una vez finalizados todos los preparativos, se pueden plantar las plántulas. La plantación se realiza de la siguiente manera:
- Coloca las semillas en un semillero preparado, dejando una distancia de 2,5 cm entre ellas. Se pueden sembrar con mayor frecuencia. Si las semillas están muy juntas, aclara las plántulas después de que broten.
- luego se presionan contra la tierra humedecida;
- Se vierte tierra por encima y los bancales se compactan ligeramente.
Este método de cultivo de pimientos picantes es apto tanto para interiores como para exteriores. Sin embargo, en interiores, el recipiente con las plántulas debe sellarse herméticamente con una tapa de plástico para crear un efecto invernadero. Por lo tanto, es recomendable tener una fuente de calor cerca del recipiente.
La velocidad de germinación depende del cuidado que hayan recibido las plántulas. El cultivo de pimientos rojos picantes en interiores requiere cuidados diferentes a los del cultivo en exteriores.
El cuidado de las plántulas comprende los siguientes pasos:
- El riego se realiza el sexto día. El riego no debe hacerse cerca de las plántulas, sino directamente sobre los semilleros;
- Cuando broten los primeros tallos, traslade la maceta a un lugar bien iluminado. En esta etapa, los chiles necesitan al menos 18 horas de luz. Por lo tanto, coloque una lámpara de cultivo cerca de la maceta.
El trasplante a macetas individuales se realiza cuando las plantas han desarrollado varias hojas verdaderas. Durante este periodo, es importante vigilar las plántulas para detectar enfermedades. Si se desarrollan enfermedades, el tratamiento será ineficaz y será necesario replantarlas.
Poda y modelado correctos del arbusto
El cuidado de los pimientos picantes en interiores implica dar forma a la planta y podarla. Estas tareas deben realizarse a principios de primavera. Esto eliminará los brotes débiles, viejos y secos. Además, le dará al pimiento rojo una apariencia más cuidada, y sus brotes crecidos evitarán que otras flores le estorben.
¿Qué fertilizantes elegir?
Para asegurar una buena cosecha en un apartamento, los pimientos rojos picantes necesitan abono. Si la planta carece de nutrientes, es susceptible a enfermedades. El control de plagas no siempre produce los resultados deseados. Por lo tanto, para prevenir enfermedades y plagas, el cuidado de los pimientos debe incluir la fertilización.
Una vez al mes, los arbustos deben regarse con una solución de fertilizantes complejos especiales que contengan fósforo, nitrógeno y potasio. Los fertilizantes minerales pueden sustituirse por cenizas o humus. Las hojas deben rociarse periódicamente con una solución de ácido succínico.
Riego oportuno
El cuidado de los chiles requiere un riego moderado. Utilice agua tibia y reposada. El exceso de riego puede provocar enfermedades en la planta, y en este caso, el tratamiento suele ser ineficaz.
Características de cosecha
Al recolectar chiles, tome precauciones, ya que tocarlos con la piel desnuda puede causar irritación. Por lo tanto, use guantes protectores al cosecharlos. Evite el contacto con los ojos y la boca. Al picar los chiles, asegúrese de usar una mascarilla.
Las macetas con este cultivo deben colocarse fuera del alcance de los niños pequeños.
Como puedes ver, cultivar pimientos rojos picantes en casa no es tan difícil. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al manipular la fruta.
Vídeo: Cómo cultivar chiles picantes en casa
Este vídeo te mostrará cómo cultivar chiles picantes en casa.







