¿Qué hacer si se caen las flores del pimiento?

Los pimientos dulces se encuentran entre los cultivos hortícolas más comunes y frecuentes. Sin embargo, su cultivo no siempre es sencillo ni está exento de problemas. Son plantas delicadas y amantes del calor. Ante el menor cambio en las condiciones de cultivo, dejan de florecer o comienzan a perder flores y ovarios. Esta situación conlleva pérdidas en la cosecha, por lo que la pregunta de por qué se caen las flores de pimiento y qué hacer al respecto siempre resulta apremiante. En primer lugar, es necesario determinar la causa, que puede ser diversa.

La influencia de la temperatura y la humedad

Los pimientos son muy sensibles a la temperatura y la humedad, sobre todo cuando se cultivan en invernadero. En este caso, el horticultor tendrá que esforzarse para mantener las plantas en óptimas condiciones y no perder la cosecha. Mantener los pimientos con una temperatura adecuada no es tarea fácil, ya que tanto las temperaturas altas como las bajas son igualmente perjudiciales.pimiento rojo California Wonder

Durante el crecimiento de los pimientos, la temperatura óptima se sitúa entre 20 y 22 °C. Si esta temperatura aumenta, las plantas se alargarán y se debilitarán, y si disminuye, las plántulas jóvenes dejarán de desarrollarse. Tras el trasplante al huerto o invernadero, la temperatura ideal para el desarrollo activo de los pimientos es de 25 a 26 °C, y cualquier fluctuación en esta temperatura tendrá efectos adversos.

Con un descenso de temperatura, e incluso con un aumento de tan solo 5 °C, las flores comienzan a caerse y las que quedan no llegan a cuajar. Los arbustos maduros son más resistentes y, si ya han cuajado, pueden madurar a 15-16 °C. Sin embargo, cuando la temperatura baja a 13 °C, el sistema radicular deja de absorber nutrientes y las plantas comienzan a morir por causas biológicas.

Las plántulas deben trasplantarse al exterior únicamente a finales de junio, cuando el clima sea cálido y constante. Sin embargo, incluso así, no se garantiza su buen desarrollo, ya que las temperaturas descienden durante la noche. La mejor opción para los pimientos es cultivarlos en invernadero, pero esto solo tendrá éxito si se mantienen las condiciones óptimas de temperatura y humedad.Cultivo de pimientos en un invernadero

Los pimientos son igualmente sensibles a los cambios en la humedad del aire. Lo ideal es que se mantenga entre el 60 y el 70 %. En invernaderos, una ventilación regular y una correcta medición de la humedad ayudarán a mantenerla. Si el nivel de humedad es bajo (la sala está muy caliente y seca), es necesario colocar recipientes con agua o rociar el suelo y las plantas con un pulverizador.

Vídeo "Creciendo"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar pimientos.

La influencia de los fertilizantes

La falta o, por el contrario, el exceso de fertilizante en el suelo también puede impedir que los pimientos florezcan o que se les caigan los frutos. El exceso de fertilizante es mucho más común. Muchos jardineros fertilizan regularmente sus plantas con diversos fertilizantes con la esperanza de obtener una cosecha abundante. Esto funciona parcialmente: una sola rama puede producir varias docenas de flores, pero es evidente que la planta no puede soportar tantas. La planta lo detecta y comienza a dejar caer el exceso de flores. ¿Qué se puede hacer en este caso? Simplemente dejar de fertilizar durante un período de 2 a 3 semanas.Abono orgánico para pimientos: humus

Otra razón por la que las flores y hojas del pimiento se caen: durante la etapa inicial de crecimiento, abonaste las plantas regularmente con humus (estiércol descompuesto, compost) y fertilizantes nitrogenados. Si bien estos fertilizantes son necesarios al comienzo de la temporada de crecimiento, dado que los compuestos nitrogenados tienen un efecto residual bastante prolongado, las plantas continúan absorbiendo nitrógeno incluso durante la floración, cuando ya no lo necesitan. Como resultado, la planta desarrolla follaje activamente, pero no muestra signos de fructificación.

La influencia de los insectos y enfermedades dañinas

La situación en la que un arbusto no florece o el ovario se cae debido al daño causado por insectos es bastante rara, pero sucede. Las moscas blancas han cubierto completamente las hojas.Por lo general, estos cambios comienzan a producirse en los pimientos cuando las plantas están gravemente enfermas o dañadas.

Una de las plagas más dañinas para los pimientos dulces es la araña roja. Puede aparecer tanto en pimientos cultivados en huerto como en invernadero. Su presencia se detecta por la fina telaraña que cubre la planta.

La plaga se alimenta de la savia de la planta, debilitándola. La planta, debilitada, pierde su capacidad de dar fruto y deja caer sus flores.

Los pimientos cultivados en invernadero pueden sufrir daños por la mosca blanca. Se trata de pequeños insectos parecidos a polillas, con alas blancas y delgadas. No son las moscas blancas en sí las que dañan los pimientos, sino sus secreciones, que favorecen el crecimiento de hongos y dañan las hojas. En campo abierto, los pimientos pueden ser dañados por grillos topo, hormigas, nematodos e incluso el escarabajo de la patata. La mayoría de estas plagas, que viven en el suelo, roen las raíces de los pimientos, lo que provoca la muerte lenta de las plantas. El primer signo de muerte es la caída de las flores y los ovarios.Agente químico Fitoverm

Cualquier enfermedad fúngica puede provocar la caída de las flores, especialmente el tizón tardío, la pudrición, la verticilosis (marchitamiento de la planta) y la mancha bacteriana. Estas enfermedades dañan inicialmente las hojas y luego toda la planta, pero el primer síntoma es la pérdida de ovarios y flores. ¿Cómo combatir las enfermedades y los insectos? En primer lugar, limpie el suelo, ya que las larvas de plagas y las esporas de hongos proliferan en él. Durante la enfermedad, se pueden utilizar tratamientos biológicos (Fitosporin, Fitoverm).

Otros motivos

Si se han eliminado todos los factores mencionados anteriormente que provocan la pérdida de flores y ovarios, pero el problema persiste, entonces la razón puede ser la siguiente:

  • El incumplimiento del régimen de iluminación (las horas de luz diurna para los pimientos deben ser de 12 horas, desviaciones de este parámetro en más de 1 hora pueden provocar la caída de las flores);
  • La pimienta es bastante exigente en cuanto a la composición y calidad del suelo; en suelos pesados, incluso bien fertilizados, se desarrolla mal y la absorción de nutrientes se ralentiza, lo que también conlleva problemas;
  • Demasiadas flores – de 30 a 100 flores pueden aparecer en un arbusto, pero no más de 10 se convierten en frutos, y todo el resto simplemente se cae – esto es normal;
  • Se recomienda arrancar los primeros brotes del arbusto; esta medida permite que la planta se fortalezca y, posteriormente, produzca más flores y ovarios;
  • Falta de polinización: las flores que no son polinizadas se caen (esto también es normal), pero si ninguna flor es polinizada, entonces este procedimiento debe realizarse manualmente.

Los pimientos suelen cultivarse en interiores como plantas en maceta. Si les has proporcionado un microclima adecuado y los cuidados necesarios, pero las flores siguen cayéndose, prueba a trasplantarlas a una maceta más grande. A veces, la planta simplemente no tiene suficiente espacio para desarrollarse por completo.

Vídeo "Enfermedades y plagas"

Este vídeo te informará sobre las enfermedades y plagas del pimiento.

Pera

Uva

Frambuesa