Cómo abonar los pimientos para que crezcan bien: los mejores remedios caseros
Contenido
¿Qué darle de comer?
La intensidad con la que se deben fertilizar los pimientos depende directamente de la calidad del suelo en el que crecen. Cuanto más pobre sea el suelo, más intensamente necesitará la planta para compensar las deficiencias de nutrientes. Los pimientos son un manjar delicioso y tienen un apetito voraz. Los pimientos cultivados en invernadero requieren cuidados especiales.
Por supuesto, muchos jardineros utilizan fertilizantes minerales complejos. Pero hoy en día, recurrimos cada vez más a los llamados remedios caseros y descubrimos que sabían lo que hacían.
De hecho, los jardineros modernos siempre están dispuestos a abonar las hortalizas con métodos improvisados, utilizando posos de café, cáscaras de plátano, cáscaras de huevo y cáscaras de patata. Pero ¿son todos los remedios caseros eficaces e inocuos?
Vídeo "Alimentación"
En este vídeo aprenderás la mejor manera de alimentar a los pimientos.
fertilizantes naturales
Muchos jardineros están convencidos de que los pimientos no necesitan fertilizantes minerales. De hecho, prosperan con los llamados abonos verdes. Esto significa que el humus, conocido por ser esencial para la nutrición de las plantas, puede omitirse perfectamente en este caso. Los restos de cocina son ideales. Así que, deja de tirar cáscaras de huevo, cáscaras de plátano y otros desechos vegetales a la basura. Recoge todo eso y tira también las cenizas.
¿Para qué sirve esta "basura"? Las cáscaras de plátano son una fuente de potasio. Se pueden secar y moler hasta convertirlas en polvo. Si se añade este polvo a la tierra, ya no se necesitan fertilizantes potásicos. También se puede preparar una infusión (cocinar al vapor 2 o 3 cáscaras de plátano en 3 litros de agua durante tres días) y regar las plantas con ella.
Las cáscaras de huevo contienen muchos microelementos. Se pueden añadir eficazmente al compost. También se pueden usar para preparar una infusión: triturar las cáscaras de 3 o 4 huevos y dejarlas en remojo en 3 litros de agua tibia durante tres días. Guardar el frasco en un lugar oscuro. Este abono es útil para el cultivo de plántulas.
Los pimientos se benefician de los productos lácteos, incluso de aquellos que ya no son aptos para el consumo. Las infusiones hechas con pan duro son muy buenas.
Remoja los pimientos en té verde. Para ello necesitarás las hojas y las flores.
- plátano;
- ortigas;
- diente de león;
- cochinillas de la humedad;
- uña de caballo.
Este ensilado se pica y se cubre con agua fría. Las hierbas deben dejarse en remojo durante una semana. Después, se añade un litro de agua debajo de cada planta.
Si aún cree necesario usar excremento de aves o estiércol, puede hacerlo; no dañará los pimientos. El excremento de gallina se diluye con agua en una proporción de 1:5. Necesitará 1 kg de estiércol por hectárea con 10 litros de agua. Estas mezclas ricas en nutrientes son especialmente útiles durante la floración.
Fertilizar los pimientos con ceniza es muy beneficioso. Hace que las plantas sean más resistentes, estimula su crecimiento y les aporta potasio y fósforo. Además, mejora el sabor de cualquier fruto. Añadir un puñado de ceniza a los hoyos al plantar los pimientos da muy buenos resultados. Los horticultores también utilizan una infusión: una cucharada de ceniza por cada dos litros de agua caliente, dejándola reposar durante 24 horas.
Yodo y levadura
Todos hemos oído y leído que el yodo es vital para los humanos. ¿Pero qué ocurre con las plantas? Los científicos no creen que sea absolutamente esencial para, por ejemplo, los cultivos de jardín. Sin embargo, la evidencia empírica ha demostrado que el yodo es muy beneficioso para el crecimiento de los pimientos. También aumenta la producción y mejora el sabor del fruto. Es probable que estos resultados se deban a la mejora del metabolismo estimulada por la suplementación con yodo.
El yodo también actúa como antiséptico en el jardín, aumentando la resistencia de las plantas a las enfermedades. El crecimiento de hongos puede detenerse regando la planta con una solución de yodo.
Hay una salvedad: el yodo debe usarse en pequeñas dosis. Una o dos gotas por litro de agua son suficientes. También se pueden añadir 100 ml de suero de leche a esta solución.
La suplementación con levadura aún es una novedad, poco conocida. Sin embargo, es muy beneficiosa, ya que la levadura contiene
- fósforo;
- nitrógeno;
- hierro orgánico;
- vitaminas;
- minerales.
La levadura no solo promueve el desarrollo del sistema radicular y de la masa verde, sino que también activa las funciones vitales de los organismos del suelo que influyen en el rendimiento de los cultivos.
A pesar de todos sus aspectos positivos, la levadura destruye el potasio, por lo que este fertilizante debe prepararse con la adición de ceniza.
Puedes usar levadura fresca: remoja 1 kg en 5 litros de agua durante 24 horas. Luego, mezcla la solución resultante con 50 litros de agua y úsala para el riego.
También se puede usar levadura seca, a razón de un sobre por cada cubo de agua. Añada dos cucharadas de azúcar y deje reposar la mezcla durante dos horas. Luego, diluya medio litro de la solución en diez litros de agua. Esta cantidad es suficiente para regar los pimientos con este fertilizante de levadura dos veces por temporada.
Mezclas preparadas
¿Prefieres confiar en los profesionales en lugar de probar todo tipo de remedios caseros? ¿Cuando se trata de alimentar tus plántulas de pimiento, los remedios caseros no te parecen una solución viable?
Los jardineros experimentados en el cultivo de pimientos suelen usar mezclas preparadas. Se necesitan formulaciones específicas en diferentes etapas. Por ejemplo, durante el primer abono, la planta tiene una necesidad particular de nitrógeno y potasio. Por lo tanto, entre las mezclas preparadas, recomendamos Kemira-Lux (40 g por 20 litros de agua) y GUMI Kuznetsov (2 cucharaditas por cubo de agua). También es adecuada una solución de nitrato de potasio. Puede preparar la siguiente mezcla usted mismo:
- nitrato de amonio – 2 cucharaditas.
- sulfato de potasio – 3 cucharaditas.
- superfosfato – 3 cucharadas. l.
- 1 cubo de agua
Las mezclas indicadas también son aptas para una segunda toma, pero necesitará el doble de cantidad. Puede usar "Kristalon" (20 g por cubo de agua).
Por tercera vez, se recomienda fertilizar los pimientos con fertilizantes complejos: Nitroammophoska, Gomel, Uniflor-rost, Agricola.
Reglas para la fertilización
En el cultivo de pimientos, no se utiliza la fertilización foliar. Cualquier fertilizante que se aplique a la planta debe aplicarse cuidadosamente a las raíces. Cualquier salpicadura accidental sobre las hojas debe enjuagarse con agua.
Las plántulas de pimiento necesitan ser “abonadas” dos veces: cuando comienzan a aparecer las hojas y 8-10 días antes de la siembra.
La primera fertilización contiene nitrógeno y potasio. La segunda añade fósforo, así como micro y macronutrientes.
Al preparar los bancales para plantar pimientos, añada fertilizante al suelo. Puede ser superfosfato con cloruro de potasio o ceniza, o una solución de estiércol.
Durante la temporada, los pimientos pueden abonarse dos veces al mes, la primera vez dos semanas después de la siembra.
Para preparar la solución necesitas agua tibia.
Si el verano es fresco y hay pocos días soleados, los pimientos necesitan más potasio: añadir ceniza a los fertilizantes líquidos.
Para evitar deficiencias de micronutrientes, conviene “tratar” los pimientos con la mezcla de Riga una sola vez.
Signos de deficiencia nutricional en las plantas
No es necesario aplicar sistemáticamente toda la ciencia de la fertilización del pimiento en la práctica. Puede que no necesites toda la teoría, incluso si la has aprendido de fuentes muy respetadas. La teoría definitivamente debe combinarse con la práctica: observa atentamente tus plantas y ellas te indicarán exactamente lo que necesitan para un desarrollo óptimo. O quizás lo que han recibido en exceso.
¿Las hojas se han puesto pálidas? ¿No solo pálidas, sino también amarillas desde el centro hacia afuera? ¿Los pimientos están delgados y deformados? El diagnóstico es deficiencia de nitrógeno. El tratamiento consiste en una solución de gordolobo.
Las hojas con forma de lezna y salpicadas de manchas amarillo-grisáceas son un claro síntoma de deficiencia de calcio. El crecimiento lento y el escaso desarrollo radicular también son síntomas. Por lo tanto, se debe suspender de inmediato la fertilización con nitrógeno y potasio.
¿Los arbustos se están poniendo amarillos y se caen, y la fruta es pequeña? Esto indica un exceso de calcio. Un riego abundante y fertilizantes ricos en nitrógeno ayudarán.
Las manchas amarillas o blancas en las hojas indican una deficiencia de hierro. Esta deficiencia suele presentarse en pimientos cultivados en suelos inadecuados, como suelos calcáreos o arcillosos.
Los pimientos indican una deficiencia de fósforo cuando sus hojas se tornan azules. Posteriormente, las hojas se vuelven rojas y se enrollan.
Vigila tus plantas. Presta atención a sus necesidades y seguro que obtendrás una buena cosecha.
Vídeo "Remedios populares"
En el vídeo aprenderás qué métodos tradicionales son adecuados para la alimentación.



