Descripción y secretos del cultivo exitoso de pimientos Ramiro

Los amantes de la fruta pueden hablar con entusiasmo sobre las virtudes de sus frutas favoritas. Pero no pueden competir con las verduras, que ofrecen múltiples sabores y aportan matices adicionales a diversos platos. Una de estas verduras versátiles es el pimiento. Hoy, les ofreceremos una descripción detallada del pimiento Ramiro y hablaremos sobre sus técnicas de cultivo.

Historia y zonificación del pimiento Ramiro

Una de las variedades de pimiento dulce más populares hoy en día se desarrolló en Italia. Se cultiva en Europa desde hace más de 20 años, pero su cultivo no se limita a esta zona, y se ha establecido con éxito en Latinoamérica.

Pero el debate sobre el origen del pimiento continúa. La mayoría de los agricultores han concluido que Ramiro no es un cultivar, sino un tipo de cultivar que abarca varias formas híbridas. Algunos jardineros profesionales están convencidos de que, en realidad, sí es un cultivar, porque las semillas a menudo conservan características varietales.

Las semillas de Ramiro se producen en Holanda, Italia, España e incluso Líbano. Pero el origen de esta variedad se debe sin duda a la marca europea De Ruiter.

Italia se considera la cuna del pimiento Ramiro.

Características y descripción de la variedad

El aspecto de Ramiro recuerda al de un ejemplar grande del famoso chile. Pero las similitudes terminan ahí.

Retrato botánico de una planta

Externamente, el arbusto de Ramiro es prácticamente indistinguible de sus parientes solanáceas. Sin embargo, no todos pueden presumir de un arbusto robusto, que alcance aproximadamente un metro de altura. Sus tallos son bastante fuertes y flexibles. Las hojas, de un verde brillante, se oscurecen con el tiempo y adquieren un tono más intenso. Las flores son pequeñas, blancas, con el centro amarillo. Un solo arbusto suele producir hasta 12 frutos.

Los pimientos se pueden cultivar tanto en invernaderos como al aire libre. El ramiro es relativamente poco exigente en cuanto a las condiciones climáticas, pero requiere muchos días soleados.

Descripción y sabor de la pimienta

De hecho, es muy fácil identificar el pimiento Ramiro por los característicos pliegues cerca del tallo. Debido a que el fruto es muy largo, hasta 30 cm, parece bastante delgado. Tiene un diámetro de unos 4 cm, con un grosor de pared de hasta 6 mm, y la vaina (receptáculo de las semillas) es muy pequeña. Las paredes son muy finas y elásticas. Un solo pimiento puede pesar entre 90 y 160 g.

En cuanto a los colores de los frutos de Ramiro, puede ser rojo (el más común), amarillo, naranja y raramente verde.

Curiosamente, las frutas amarillas y naranjas son más jugosas y suaves.

El sabor del pimiento es marcadamente dulce, sin rastro de amargor ni pimentón, delicado y suave. Los granos tienen un aroma agradable y sutil.

tasa de maduración de la fruta

La variedad Ramiro madura antes que otras variedades comunes, pero tarda algo más de tres meses desde la siembra hasta su completa maduración. Se recomienda sembrar las semillas para obtener plántulas a finales de febrero; en invernadero, esto puede hacerse a mediados de febrero.

Productividad y ámbito de aplicación

Una sola planta de pimiento Ramiro puede producir hasta 12 frutos grandes. Su sabor delicado y suave lo hace ideal tanto para consumir fresco como cocinado. Estos pimientos son especialmente buenos en aderezos y salsas, gracias a su piel fina, su jugosidad y la casi ausencia de semillas.

El ramiro es considerado, con razón, el líder entre sus pares por su contenido de vitamina C. Esta fruta también contiene vitaminas B, H y PP, así como numerosos minerales (calcio, potasio, selenio, fósforo, hierro, entre otros), fibra y azúcares naturales. Su consumo tiene un efecto beneficioso en el tracto gastrointestinal, favorece la eliminación de toxinas y es ideal para dietas y desintoxicaciones.

Sin embargo, consumir este producto crudo debe hacerse con extrema precaución: puede causar pesadez y malestar intestinal. Las personas propensas a reacciones alérgicas también deben extremar las precauciones.

Esta variedad se caracteriza por su alta productividad.

Ventajas y desventajas

Es extremadamente raro encontrar un producto sin defectos. Ramiro no es la excepción. Si bien los pimientos tienen muchas ventajas, también presentan algunos inconvenientes que pueden resultar desalentadores para los jardineros.

Ventajas:
  • arbustos grandes y fuertes con gran cantidad de frutos;
  • Apta para el cultivo en invernaderos y en campo abierto;
  • alta productividad;
  • excelente sabor y características comerciales;
  • amplia gama de aplicaciones;
  • Bueno para la salud.
Defectos:
  • Es necesario comprar semillas para los semilleros, ya que las recolectadas de forma independiente pueden perder las características principales del tipo de cultivar;
  • período de maduración bastante tardío en campo abierto.

Vídeo: Cultivo de pimientos Ramiro

Este vídeo muestra cómo germinar semillas de cultivos de jardín.

Cultivo y cuidado de los pimientos Ramiro

Cultivar pimientos a partir de semillas compradas a productores no es difícil, pero requiere mucho trabajo y tiempo. Sin embargo, si sigues los consejos y recomendaciones de jardineros experimentados, obtendrás excelentes resultados.

Los jardineros experimentados recomiendan plantar los pimientos detrás de cultivos más altos para proteger los arbustos de los vientos fuertes y las corrientes de aire.

Sembrando semillas

Para acelerar la germinación, se recomienda remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio (que también actúa como desinfectante) hasta que se hinchen por completo antes de sembrarlas. Después, colóquelas sobre algodón ligeramente húmedo durante un par de días.

Puedes preparar tu propio abono orgánico con tierra, humus y arena. Sin embargo, debes tener cuidado de evitar que las esporas de hongos y las larvas de plagas lo contaminen. Para ello, añade una taza de ceniza a la mezcla.

El recipiente para germinar las semillas debe ser pequeño, de no más de 12 cm de diámetro. Las semillas se siembran a una profundidad máxima de 1,5 cm y los primeros brotes aparecerán en 24 horas. Los brotes recién germinados se humedecen bien y se cubren con una cúpula de vidrio.

Las semillas germinan en un sustrato fértil.

Cultivo de plántulas

Las plántulas necesitan condiciones de crecimiento óptimas. Las temperaturas diurnas deben oscilar entre 21 y 22 °C (70 y 72 °F), con temperaturas nocturnas que deben descender hasta los 15 °C (59 °F). Una vez que las plántulas alcancen una altura de 5 cm (2 pulgadas), la temperatura debe aumentarse a 27 °C (80 °F). No se recomienda el riego frecuente, ya que puede provocar la pudrición de las raíces. La tierra tampoco debe secarse; es mejor fiarse del estado de la capa superior del sustrato. Se debe retirar la cubierta de vidrio durante un breve periodo de tiempo al menos una vez por semana para que las plántulas se aireen.

Trasplante a campo abierto

Es importante tener en cuenta una cosa: no se pueden plantar pimientos en el mismo sitio; hay que alternar el cultivo con pepinos, repollo, calabacín o calabaza.

El suelo debe ser ligero y estar previamente desinfectado con sulfato de cobre. Dependiendo de la región, las plántulas se plantan en mayo o junio, a razón de 4 a 5 plantas por metro cuadrado. La profundidad de plantación debe ser ligeramente mayor que la de los contenedores originales de las plántulas.

Riego y fertilización

El agua para riego debe estar tibia y reposada. Esto se logra recogiendo agua por la mañana y dejándola reposar al sol durante el día. Generalmente, se riega una vez por semana, pero en climas cálidos, conviene regar cada pocos días. Aumente la frecuencia de riego durante la floración.

Para los pimientos se recomienda el uso de fertilizante orgánico: una mezcla de ortiga, diente de león o pamplina con estiércol y ceniza es adecuada. Durante la época de fructificación, se recomienda utilizar excremento de aves diluido en agua.
Consejos del autor
La planta puede abonarse con mezclas minerales.

Formación Bush

La formación se lleva a cabo en varias etapas. Primero, se elimina la flor superior y se continúa dando forma al arbusto una vez que este ha desarrollado varios tallos y al menos 10 hojas. Normalmente, se dejan de 3 a 4 tallos y se regula el número de ovarios. Los brotes restantes se eliminan. Las hojas inferiores también se van eliminando gradualmente para acelerar la maduración.

Resistencia a enfermedades y plagas

Siguiendo todas las recomendaciones para el cuidado de los cultivos, se pueden prevenir las enfermedades con éxito. Sin embargo, si se crean condiciones favorables para su desarrollo —como el riego excesivo o las bajas temperaturas— pueden aparecer infecciones por hongos. Las enfermedades se pueden controlar con preparados que contienen cobre y fungicidas, como «Barrier» y «Zaslon», que también se pueden usar de forma preventiva.

Los pimientos, incluido el Ramiro, suelen atraer babosas, pulgones, ácaros y gusanos alambre. Los insecticidas son la mejor opción para controlarlos, pero también se pueden usar remedios caseros como la ceniza de madera y la infusión de ajo como medida preventiva.

Una plaga peligrosa de esta variedad es el pulgón común.

Reseñas de jardineros

"A mi familia le encantan las conservas variadas. El ramiro es ideal para ensaladas, lechón y salsas. También es una buena opción para sopas de verduras y para asar a la parrilla. Lo cultivo yo mismo en un invernadero desde hace varios años y hasta ahora no hemos tenido ningún problema."

"Muy dulces y sabrosas. No son tan jugosas como los pimientos, pero son una excelente alternativa para ensaladas. Las siembro junto a los tomates y al lado de los ajos. Casi nunca las atacan las plagas y son más fáciles de regar."

Ramiro es una excelente opción para quienes prefieren las variedades de pimiento dulce. Además, cultivar tus propios plantones te ahorrará dinero y te asegurará los resultados que buscas.

Pera

Uva

Frambuesa