¿Por qué los pepinos en invernaderos desarrollan flores estériles y qué se puede hacer al respecto?

Al cultivar hortalizas en un invernadero, siempre esperamos una cosecha abundante. ¡Después de todo, se ha invertido mucho esfuerzo en crear el espacio y las condiciones óptimas! Pero a veces, las plantas no dan fruto. Es especialmente frustrante cuando los pepinos desarrollan flores estériles. Parece que todo está en orden: tierra fértil, riego oportuno, fertilizante e iluminación, pero el problema persiste. Este artículo te explicará por qué los pepinos desarrollan flores estériles, qué hacer al respecto y cómo solucionarlo.

Razones para la formación

Claro que la presencia de flores estériles es desagradable, ya que a un jardinero inexperto le resulta difícil identificarlas, así que cuando te das cuenta de que no habrá cosecha, ya es demasiado tarde para hacer nada. Para evitar problemas y salvar tus pepinos a tiempo, pregúntate: "¿Por qué hay tantas flores estériles en mis pepinos? ¿Qué estoy haciendo mal?".

Flor de pepino con ovario (femenina) y flor vacía (masculina)

Una de las causas de la formación de flores estériles son las temperaturas excesivamente altas en el invernadero. En cuanto el termómetro marque más de 30 °C, es necesario tomar medidas urgentes. Si a esto se le suma una alta humedad, los pepinos no tienen ninguna posibilidad de fructificar.

Si tienes una variedad híbrida con flores femeninas, pero no hay insectos que las polinicen, o si no hay flores masculinas, la planta no dará fruto. Intenta combinar variedades para aumentar la probabilidad de que se formen frutos.

La falta de nutrientes en el suelo contribuye a la formación de flores estériles o a la ausencia total de ovarios. La floración en los pepinos, como en cualquier otra planta, requiere una cantidad significativa de energía. Obtienen los nutrientes faltantes del suelo. Si el suelo es infértil, las plantas sufren de inanición y dedican menos energía a la formación de frutos.

Si recientemente has fertilizado la tierra de tu invernadero con fertilizantes nitrogenados, es posible que tengas un exceso de nitrógeno en tus canteros. Se sabe que los fertilizantes nitrogenados favorecen el crecimiento del follaje, pero tienen poco efecto sobre la formación de flores. Evita aplicar fertilizantes nitrogenados justo antes de la floración para no interferir con el desarrollo de las flores femeninas.

Polinización de las flores de pepino por las abejas

Si riegas los pepinos con agua fría, probablemente los estés enfriando. El exceso de riego también es una de las razones por las que los pepinos producen muchas flores masculinas. Al plantar pepinos, asegúrate de considerar si hay agua subterránea debajo del invernadero, ya que el agua demasiado fría afecta negativamente la formación de flores femeninas.

No se debe descartar la mala calidad de las semillas. Cómprelas únicamente a productores de confianza y trátelas antes de sembrarlas. Es probable que las semillas cosechadas este año produzcan una gran cantidad de flores masculinas, lo que significa que producirán menos flores femeninas y retrasarán la fertilización y la fructificación.

Cómo deshacerse de

La respuesta a la pregunta "¿por qué los pepinos tienen flores estériles?" varía según la causa. Afortunadamente para los jardineros, solucionar este problema no es fácil, pero es posible si se hace correctamente y, sobre todo, con rapidez.

Primero, asegúrese de que el invernadero no esté demasiado caliente. Las altas temperaturas, al igual que la alta humedad, esterilizan las flores de pepino, provocando que se marchiten. Una humedad relativa alta hace que el polen sea pegajoso y pesado, lo que impide su dispersión.

Es importante crear condiciones óptimas de cultivo para los pepinos de invernadero.

Las variedades que requieren insectos para su polinización son completamente inadecuadas para los invernaderos. Asegúrese de seleccionar cuidadosamente sus variedades, ya que un invernadero lleno de pepinos estériles no es el regalo más agradable al final de la temporada.

Ten en cuenta estas reglas:

  • No utilice semillas frescas de pepino del jardín para la siembra, ya que producen menos flores femeninas;
  • No siembres pepinos en zonas sombreadas, ya que a los pepinos les encanta la luz del sol;
  • No permita que las plantaciones de pepino se vuelvan demasiado densas, ya que la abundancia de masa verde crea mucha sombra.

Por supuesto, estas reglas no ofrecen una garantía del 100%, pero ayudarán a que los pepinos se desarrollen mejor.

En la mayoría de los casos, los pepinos en invernadero se desarrollan sin control; evitemos que esto suceda. Es importante podar regularmente las puntas alrededor de la sexta hoja para estimular la formación de flores femeninas. ¿Por qué podar durante la floración? Si se hace poco antes o al comienzo de la floración, se incentivará a las plantas de pepino a formar brotes laterales, que son donde aparecen las flores femeninas.

Despuntar los pepinos durante la floración

Si has regado en exceso tus pepinos, es hora de dejarlos secar un tiempo. Esto evitará que absorban humedad innecesariamente y les permitirá concentrarse en la producción de frutos. Controla la humedad del suelo con regularidad y evita cambios bruscos en la temperatura del agua al regar, especialmente si es inferior a la del suelo.

Si, además de la formación de flores estériles, observa hojas marchitas, es momento de fertilizar. Mezcle una infusión de gordolobo (diluida 1:10) con 5 gramos de urea y riegue los semilleros. Procure no verter el líquido directamente debajo de los tallos. Otra opción de fertilizante rico en nutrientes es una solución de levadura. Diluya 10 gramos de levadura seca en 10 litros de agua, deje reposar durante varias horas y luego distribuya la solución a razón de no más de 1 litro por planta de pepino.

Si sospechas que tu suelo tiene un exceso de nitrógeno, es hora de preparar un fertilizante neutralizador. Mezcla dos cucharadas de superfosfato u otro fertilizante fosfatado de acción rápida en diez litros de agua. La infusión de ceniza de madera también es eficaz para neutralizar el nitrógeno. Para prepararla, diluye medio litro de ceniza de madera en diez litros de agua y deja reposar durante veinticuatro horas. Utiliza la solución resultante en lugar de agua corriente.

Abonado equilibrado de los pepinos para prevenir la falta de flores

No subestimes el poder de los fertilizantes orgánicos, independientemente de lo que digan los "expertos". El dióxido de carbono que producen favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas, sobre todo durante la floración. La falta de dióxido de carbono puede provocar retrasos o la ausencia total de flores femeninas. Cubre tus bancales de pepinos con gordolobo, procurando que no toque los tallos ni las hojas inferiores. Remueve la tierra alrededor de los pepinos con regularidad para facilitar la absorción de los nutrientes.

No intentes quitar las flores estériles, ya que son inflorescencias masculinas que contienen polen. En primer lugar, quitar las flores masculinas no dará como resultado la formación de flores femeninas. En segundo lugar, dañarás la planta, que sufrirá estrés por tal intervención. El mejor método es despuntar los brotes para estimular el desarrollo de las inflorescencias femeninas.

Si no lograste conservar la cosecha de este año, conviene tomar nota para el próximo. Antes de sembrar, prepara las semillas. Esto se debe hacer no solo para los pepinos, sino para todas las plantas de tu huerto. Primero, caliéntalas para estimular la formación de flores femeninas.

¿Cómo calentar las semillas? Coloca las semillas en una bolsa de tela de quesero y cuélgala cerca de un radiador o calefactor durante 2 meses.

Es mejor no correr riesgos y usar semillas de entre 2 y 4 años, ya que son más productivas.

Vídeo: "Cómo solucionar el problema de las flores estériles del pepino"

Si te preocupa el problema de que las flores de pepino no florezcan, mira atentamente este vídeo y sigue sus consejos.

 

Pera

Uva

Frambuesa