¿Por qué los pepinos tienen un sabor amargo en un invernadero y qué se puede hacer al respecto?

Los pepinos son una verdura sabrosa y saludable. Todo el mundo lo sabe. Sin embargo, a menudo se encuentran con el problema del amargor en esta fruta y no saben cómo solucionarlo. Cosechar estos pepinos deja un regusto desagradable. Por supuesto, se pueden comer pepinos amargos sin piel, ya que es fácil pelarlos con un cuchillo. Sin embargo, es importante recordar que los pepinos pelados son menos nutritivos. La piel del pepino contiene la mayoría de los micronutrientes y macronutrientes, así como otros nutrientes. Por lo tanto, el problema del amargor se puede y se debe solucionar. Este artículo lo explica.

Causas del amargor

Lamentablemente, tanto las hortalizas de invernadero como las cultivadas al aire libre son susceptibles al desarrollo de un sabor amargo en los pepinos.

Los jardineros y horticultores tienen opiniones diversas sobre el origen del sabor amargo de los pepinos. Algunos creen que la culpa es del suelo, o más precisamente, de su composición. Otros están convencidos de que el amargor se debe a la falta de agua o nutrientes. Otros, en cambio, creen que depende de la variedad.

La ciencia tiene una respuesta a la pregunta "¿Por qué los pepinos son amargos?". Se cree que el amargor se debe a la acumulación de una sustancia llamada cucurbitacina en la piel del pepino. Cuanto más intenso es el sol, mayor es la acumulación de esta sustancia, lo que provoca que los pepinos se vuelvan muy amargos. Esta explicación convencerá a quienes cultivan pepinos al aire libre. Pero ¿por qué los pepinos cultivados en invernaderos a veces son amargos y qué se puede hacer al respecto?

Iluminación muy brillante en el invernadero

Se ha demostrado que el sabor de las verduras depende de las condiciones de cuidado. Las condiciones del invernadero no siempre son ideales, por eso los pepinos desarrollan un sabor amargo. Para obtener una buena cosecha en invernadero, es necesario asegurar un riego adecuado, una fertilización oportuna, mantener una temperatura óptima y evitar dañar la planta.

¿Qué contribuye a la amargura?

Además de las razones antes mencionadas (humedad insuficiente, aire seco, fertilidad del suelo seca y en declive), existen otros factores que contribuyen al amargor de las frutas:

  • Demasiada luz. Es importante controlar la cantidad de luz que entra en el invernadero, así como el brillo de la iluminación artificial.
  • Recolección incorrecta de semillas. Los jardineros que recolectan las semillas por sí mismos a menudo olvidan que las semillas no amargas solo se obtienen del primer tercio del fruto. Las semillas cercanas al extremo son las que producen frutos amargos.
  • Semillas de baja calidad. Todos los jardineros aficionados deberían estar al tanto de las novedades agronómicas. Al fin y al cabo, las variedades introducidas recientemente contienen un gen en su ADN que las protege contra la acumulación de cucurbitacina. Sin embargo, estas hortalizas son híbridas y no se pueden propagar por semilla.

Suelo seco en los bancales de pepinos

Cómo prevenir

Para evitar preguntarse por qué los pepinos son amargos después de la cosecha y al comerlos, es necesario prevenir este fenómeno.

Para evitar el amargor, riegue las plantas con agua tibia, aumentando la frecuencia de riego durante los meses de calor. Cuando la planta es joven, basta con regarla un par de veces por semana, pero durante la floración debe regarse a diario. Lo mejor es hacerlo a pleno sol con las ventanas abiertas. Si es necesario, puede rociar las paredes de la habitación con agua.

Además, es necesario labrar y fertilizar periódicamente el lecho de cultivo (el nitrato de potasio o el Ecoberin son excelentes opciones). La fertilización de las plantas en invernadero debe realizarse con mayor frecuencia que en campo abierto, en promedio una vez por semana.

Riego adecuado y regular de los bancales de pepinos

Es fundamental establecer las condiciones correctas de temperatura y humedad en el invernadero. Por la noche, la temperatura óptima se mantiene entre 18 y 22 grados Celsius, tras lo cual debe elevarse hasta la temperatura diurna de 24 a 28 grados Celsius. Por lo tanto, un invernadero con calefacción es la mejor opción para el cultivo de pepinos.

Eliminar los brotes laterales del pepino es fundamental para dar forma a la planta. En invernadero, este proceso aumenta la producción y evita la sobrepoblación. Generalmente se eliminan los brotes laterales, los zarcillos y las flores femeninas.

Se puede afirmar que la principal prevención del amargor consiste en la erradicación de las causas de este fenómeno.

Variedades sin amargor

Los mejoradores están intentando resolver el problema del amargor característico de los pepinos. Para prevenir la producción de cucurbitacina, están desarrollando variedades especiales con un gen específico. Las semillas de estos frutos son muy fáciles de conseguir, y esta información figura en la etiqueta. Gerasim F1, Girlyanda F1, Doka F1 y Egoza F1 son algunas variedades que no tienden a amargarse. Estos pepinos no tienen el mismo sabor distintivo que las hortalizas comunes propensas a la acumulación de cucurbitacina.

Gerasim F1, una variedad de pepino no amarga

Cómo eliminar el amargor de las frutas

Existen varios métodos sencillos que pueden utilizarse para hacer que los pepinos sean menos amargos.

Primero, puedes quitar los tallos de las verduras antes de comerlas. Este método es eficaz porque el amargor se acumula en la unión del tallo con la verdura.

En segundo lugar, puedes cortar los extremos del pepino por ambos lados y colocar las verduras en agua con sal.

En tercer lugar, puedes pelar la fruta. Será menos nutritiva, pero al menos no será amarga.

Conviene recordar que los pepinos amargos se pueden encurtir y conservar con éxito. Al fin y al cabo, el sabor desagradable desaparece durante la cocción.

Ahora ya sabes por qué los pepinos tienen un sabor amargo y cómo cultivar pepinos dulces en un invernadero. Conseguir una excelente cosecha es fácil si sigues todas las recomendaciones y reglas. ¿Quieres deleitar a tu familia y amigos con verduras cultivadas en casa? Puedes hacer todo lo posible para asegurarte de que los pepinos de tu huerto sean los más sabrosos y saludables.

Vídeo: "Razones del amargor del pepino"

Escucha a un experto del periódico Sadovod hablar sobre las causas del sabor amargo en los pepinos y cómo prevenirlo.

 

Pera

Uva

Frambuesa