Invernaderos de pepinos: Instrucciones para hacerlo usted mismo
Contenido
Requisitos técnicos
El objetivo principal de un invernadero es crear un microclima favorable para el desarrollo y la fructificación saludables de los pepinos. Para lograrlo, la estructura debe cumplir los siguientes requisitos:
- estar ubicado en un lugar soleado, lejos de edificios altos y árboles e iluminado por el sol durante más de la mitad del día;
- El área bajo el invernadero debe ser nivelada; las áreas en pendiente, en tierras bajas o con niveles freáticos cercanos no son adecuadas para este propósito;
- Tienen un tamaño y una altura reducidos; este tipo de estructura se calienta más rápido y, si es necesario, es más fácil de calentar artificialmente;
- Fácil de abrir y permite el acceso a las plantas;
- Tienen un orificio de ventilación para permitir el acceso de aire fresco durante el clima frío y por la noche;
- retener el máximo calor durante las horas nocturnas;
- Tienen un revestimiento duradero pero transparente.

Para asegurar que el invernadero se caliente mejor con los rayos del sol y que no queden gotas de condensación en la superficie, el lado norte de la estructura debe elevarse 10 cm con respecto al lado sur.
Vídeo: Cultivo de pepinos en un invernadero
Este vídeo te mostrará cómo cultivar pepinos en un invernadero para obtener una buena cosecha.
Opciones de diseño
Un invernadero tipo túnel es una versión simplificada de un invernadero. Su construcción no requiere la instalación de calefacción, iluminación ni sistema de riego permanentes. Sin embargo, los elementos estructurales necesarios son una estructura robusta de madera o metal unida a una caja y una cubierta superior translúcida. Veamos algunas opciones sencillas que se pueden construir en casa.
Invernadero Arc
La estructura casera más sencilla, compuesta principalmente de arcos de metal, o menos comúnmente de plástico, fijados a una caja de madera o directamente al suelo. Es una especie de túnel de longitud y altura variables, cubierto con un material translúcido —una película— sujeto con estacas de madera o ladrillos.
El invernadero de Ogurcik es especialmente popular entre los residentes de verano: una estructura compacta de no más de 1 m de altura y hasta 5 m de largo. Esta estructura consta de arcos metálicos recubiertos de película, anclados al suelo a intervalos de 0,5 metros. Este modelo requiere poca inversión y es capaz de mantener un microclima favorable para las plántulas de pepino durante la temporada de cultivo.
La innegable ventaja de estas estructuras es su movilidad, importante para mantener la rotación de cultivos, así como la capacidad de transformarse, retirando la cubierta cuando llega el clima cálido.
De madera
Esto implica construir una estructura de madera con tablones, vigas y tablas, dándole forma de caja. El techo puede ser plano o a dos aguas, y la cubierta puede ser de vidrio, policarbonato o, más comúnmente, plástico. Un invernadero puede construirse con cualquier resto de construcción, lo que convierte esta opción en una alternativa económica y sencilla.
La maqueta de madera puede ser portátil o permanente. En el primer caso, se unen varios pares de listones de madera, se ensamblan las secciones y se conectan entre sí, y luego se cubren con una película gruesa.
Para crear una estructura permanente, primero se construye una base de madera a la que se fija el marco. Este invernadero se cubre luego con un material grueso y transparente.
Fabricado en policarbonato
Un invernadero de policarbonato para pepinos difícilmente puede considerarse económico, pero esta cubierta se considera la mejor para el cultivo de productos agrícolas debido a las siguientes cualidades:
- alta resistencia y resistencia al viento, al granizo y a la nieve;
- la presencia de una cámara de aire que retiene el calor dentro de la estructura;
- coeficiente de transferencia de calor mínimo (enfría lentamente);
- A pesar de su densidad, el material es muy transparente (transmite alrededor del 85% de la luz solar);
- Resistencia a las heladas (puede utilizarse en la producción de invernaderos de invierno);
- Durabilidad: el período de garantía es de 10 años, pero con el cuidado adecuado el material puede durar mucho más.

Para asegurar que un invernadero de este tipo pueda proporcionar y mantener el microclima necesario para los pepinos, se deben tener en cuenta varios puntos durante su construcción:
- Las láminas para el revestimiento deben seleccionarse con un espesor de 4 a 6 mm;
- La estructura debe tener orificios de ventilación;
- A pesar de la durabilidad del material, debe manejarse con cuidado, ya que se raya fácilmente y se vuelve opaco cuando se usa con detergentes, lo que reduce su transmisión de luz.
Instrucciones para hacer
Si bien incluso un cultivador de hortalizas novato puede construir un invernadero simple de madera o con arco, construir uno mismo una estructura permanente de madera o policarbonato requiere habilidades específicas y conocimientos técnicos.
Policarbonato
Para la construcción se requieren los siguientes materiales: perfiles metálicos o vigas de madera para el techo y la estructura (el tamaño y la cantidad dependen de las dimensiones de la estructura), lámina o fieltro para techos, policarbonato, tornillos, un destornillador y una cepilladora. Antes de su uso, la madera debe tratarse con un conservante y los perfiles, si no están galvanizados, con un agente anticorrosivo.
La tecnología de fabricación es la siguiente:
- Preparamos los cimientos: cavamos una zanja de unos 0,5 m de profundidad, hasta 2 m de ancho y de la longitud que se desee;
- Vertemos en él una mezcla de arena y grava, luego una capa de tierra de 30 cm encima, después de lo cual lo impermeabilizamos con una lámina o fieltro para techos;
- Preparamos una base de madera según las dimensiones de los cimientos, la instalamos y la reforzamos;
- Construimos postes con la parte superior inclinada a partir de vigas o tablas;
- fijamos los postes (marco) a la base a una distancia de 1 m;
- Fijamos las láminas de policarbonato al marco. Para evitar que el revestimiento se agriete durante la instalación, se recomienda colocar arandelas metálicas debajo de los tornillos.
Pirámide
Esta estructura no solo proporcionará un hogar cálido para los pepinos, sino que también embellecerá el terreno si se construye correctamente y resulta estéticamente agradable. Normalmente, se trata de un invernadero bajo y compacto, de no más de 2 metros de diagonal. Para construirlo, necesitará:
- 4 vigas para la base, de 1,4 m cada una;
- un tubo o viga de 3,2 m de altura para el centro;
- vigas de 0,5 m a 3 m de altura para hacer caras laterales triangulares;
- película o policarbonato;
- clavos o tornillos.

Ahora montamos el marco:
- conecta 4 vigas para la base;
- Sujetamos las vigas en forma de triángulo (debe tener 4 lados) - se debe colocar una puerta en uno de los lados;
- En el centro excavamos un tubo (viga) a una profundidad de 0,5-0,6 m;
- Fijamos cada borde a la base y los conectamos en el punto superior; el borde con la puerta se instala en el lado sur;
- Cubrimos la estructura con película o policarbonato.
La parte superior de la estructura debe contar con ventilación. Esta puede ser una cubierta que se coloque durante el invierno y se retire en verano, o una pequeña ventana. De esta manera, con mínimo esfuerzo y materiales, se pueden cultivar pepinos en cualquier clima y obtener cosechas tempranas.
Vídeo: "Cómo construir un invernadero uno mismo"
En este vídeo aprenderás a construir un invernadero tú mismo.



