Esquema y reglas para el cultivo de pepinos en invernadero.
Contenido
Características de la formación en un invernadero
Cultivar cualquier hortaliza requiere mucha atención, esfuerzo y tiempo. Para obtener una buena cosecha, es necesario cuidar adecuadamente cada planta. Por ejemplo, los pepinos cultivados en invernadero requieren riego, temperatura, humedad y luz controladas, protección contra insectos y fertilización.
Al parecer, el cuidado de las plantas cumple con todas las reglas y recomendaciones de jardineros más experimentados, pero la cosecha es decepcionante. El error radica en que las plantas de pepino necesitan ser entutoradas y guiadas. El cultivo de pepinos en un invernadero de policarbonato y plástico es una de las etapas más importantes del cuidado de los cultivos hortícolas. Si dejas que una planta crezca sin control, el riesgo de una cosecha de baja calidad es muy alto. Sin embargo, darle la forma adecuada a un arbusto no es tarea fácil a menos que conozcas algunos trucos del oficio.
Una poda inadecuada o la eliminación de hojas y brotes laterales puede resultar en una sola flor estéril. Es importante guiar la planta para que produzca nuevos brotes y frutos. Tenga en cuenta que cada variedad de pepino requiere un manejo diferente; no existe un método o patrón único.
Reglas y esquemas básicos
Antes de comenzar a atar y dar forma a su arbusto, le sugerimos que se familiarice con algunas recomendaciones de agricultores experimentados:
- Vigila el sistema radicular; al atar los brotes, puedes arrancar accidentalmente las raíces de la tierra;
- Sea metódico, enrolle el tallo alrededor de una cuerda o cordel tenso una o dos veces por semana;
- Inspeccione periódicamente las plantas y retire los zarcillos, los frutos dañados y las flores masculinas de los arbustos;
- Tenga cuidado y sea delicado, procure no dañar el tallo al atar y podar;
- No olvides retirar las hojas dañadas y secas durante la temporada de crecimiento;
- Si hay abundancia de ovarios vacíos, seque el suelo para que los fertilizantes minerales puedan nutrir las plantas;
- Retire regularmente las hojas que aparecen periódicamente en los tallos de los cultivos hortícolas;
- No deje tocones al podar;
- Trabaje con cuidado con los brotes superiores, ya que cualquier daño a estos amenaza con la muerte de todo el arbusto.
Ahora ya sabes cómo cultivar pepinos en invernadero. Veamos ahora los métodos y técnicas más comunes para podar y entutorar hortalizas:
- liga para plantas;
- eliminación de hojas;
- poda de brotes laterales;
- cubierta.
Lo atamos
Solo se pueden formar correctamente matas de pepino dispersas.
La densidad de siembra recomendada para el cultivo de hortalizas en interiores es de 2 a 3 plantas por metro cuadrado. ¿Cómo se entutoran los pepinos? Una vez que la planta alcance la primera marca horizontal (un alambre, cuerda o cordel tensado), enrolle con cuidado el tallo alrededor del soporte. Tenga cuidado de no romper la parte superior de la planta ni arrancar las raíces.
A medida que la planta crece, continúa enrollando el tallo alrededor del soporte. También puedes enrollar los brotes laterales alrededor del tallo central o sujetarlos a un alambre tensado horizontalmente. Mantén una dirección constante; por ejemplo, enrolla los brotes en el sentido de las agujas del reloj.
Quitar las hojas
Con un cuchillo afilado o tijeras de podar, recorte las hojas que toquen el suelo. Normalmente, esto incluye las 2, 3 o 4 hojas inferiores. Es importante no romperlas, sino recortarlas con cuidado, sin dejar tallos. La poda puede dejar heridas que permiten la entrada de hongos patógenos. Dejar tallos sin cortar puede provocar que el arbusto se pudra rápidamente.
Eliminamos los brotes laterales.
Este método de poda de arbustos también se conoce como pinzamiento. Al podar las hojas inferiores, elimine algunos brotes laterales. El pinzamiento solo se puede realizar cuando los brotes hayan crecido entre 3 y 5 cm. Tenga mucho cuidado al pinzar variedades de pepino que producen flores femeninas en los brotes laterales. Eliminar demasiados brotes laterales con flores femeninas puede resultar en la pérdida total de la cosecha.
Nos pellizcamos
El pinzamiento se utiliza para dar forma a los pepinos y convertirlos en plantas de porte bajo. ¿En qué consiste este método? El pinzamiento es la poda parcial de los brotes laterales. El tallo central se corta cuando alcanza la altura del alambre de soporte superior. Podar la parte central estimula el crecimiento y aumenta la fructificación de los brotes laterales. Una poda adecuada incrementa la producción en invernadero.
Video "Cultivo de pepinos en un invernadero»
Este vídeo te mostrará cómo dar forma correctamente a los arbustos de pepino.




