Las hojas del pepino se están marchitando: ¿qué debo hacer?
Contenido
Causas del marchitamiento de las hojas
Una de las principales causas del marchitamiento de los pepinos son las malas condiciones de cultivo y las prácticas de jardinería inadecuadas. A menudo, el riego es irregular o excesivo, lo que provoca la pudrición de las raíces y su incapacidad para recuperarse. Regar los pepinos con agua fría no solo los marchita, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas.

No es raro cultivar pepinos en pequeñas parcelas de tierra y plantarlos muy juntos. Esto provoca competencia por los nutrientes del suelo, lo que hace que algunas plantas se debiliten y se marchiten. Si no se podan los brotes laterales ni se despuntan para limitar su crecimiento, los pepinos pueden formar verdaderos matorrales que requieren demasiada energía para nutrirse. Finalmente, la planta, debilitada, empieza a marchitarse.
Una de las razones por las que las hojas de pepino se marchitan es una mala ubicación. Los pepinos son plantas que necesitan mucha luz solar. El exceso de sombra (incluso por una siembra muy densa) puede provocar que las hojas se marchiten. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: durante los periodos de calor, las hojas se marchitan por el exceso de luz solar. En ese caso, se enrollan para reducir la superficie expuesta al sol y retener más humedad. Las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas pueden hacer que los pepinos se pongan amarillos y se marchiten.

El exceso de fertilizantes de fósforo y potasio, junto con la total ausencia de compuestos nitrogenados, produce una abundante cosecha de frutos y flores, pero afecta negativamente la forma y el aspecto de las hojas. Los herbicidas también provocan el marchitamiento de las hojas del pepino.
Si una planta se infecta con una enfermedad fúngica, comenzará a marchitarse rápidamente. Las cucurbitáceas son particularmente vulnerables al oídio, el moho gris, la pudrición de la raíz, la cabeza de cobre y el mildiú velloso. También pueden ser atacadas por insectos como los pulgones del melón, los ácaros y las moscas blancas.
Vídeo: "Problemas del cultivo de pepinos en invernaderos"
Un vídeo que muestra ejemplos de hojas marchitas que se forman al cultivar plantas en invernaderos.
¿Qué hacer?
¿Qué debes hacer si tus pepinos se están marchitando? ¡Por supuesto, debes empezar a salvarlos inmediatamente! De lo contrario, corres el riesgo de dañar no solo tu cosecha de pepinos, sino también la de las plantas que los rodean. Si el problema es el exceso de riego, deja de regar durante unos días para que la tierra se seque. Además, esto favorecerá el desarrollo de las flores femeninas, aumentando así la producción de cada planta.
Si tus hortalizas no han recibido suficiente agua, intenta aumentar la frecuencia de riego añadiendo yodo o levadura al agua. Esto estimulará el crecimiento vegetativo y ayudará a que la planta vuelva a producir hojas verdes y sanas. Es importante evitar regar las plantas con agua fría y no verter el agua directamente sobre las hojas. Se recomienda regar temprano por la mañana o al atardecer, cuando los rayos del sol son más débiles.

Si la planta recibe demasiada luz solar, deberá proporcionarle sombra, al menos durante unos días, y aumentar el riego para asegurar que los pepinos absorban suficiente humedad para su crecimiento. De lo contrario, asegúrese de eliminar algunos brotes para garantizar que la luz llegue a todas las partes de la planta. Al eliminar los brotes laterales, cubra los cortes con ceniza de madera o cal. Esto evitará que la planta se extienda demasiado y, en cambio, se concentrará en nutrir las hojas y brotes restantes. El marchitamiento desaparecerá en una semana.
Si hay escasez de fertilizantes, conviene realizar una fertilización foliar compleja con fósforo, potasio, nitrógeno y cobre. Si no te gustan los fertilizantes minerales, usa fertilizantes orgánicos: infusión de gordolobo (1 kg de gordolobo en infusión en 10 litros de agua), solución de levadura (10 g de levadura seca en infusión en 10 litros de agua tibia, diluida 1:10), solución de yodo (5-6 gotas de yodo por cada 10 litros de agua), infusión de gallinaza (1 kg de gallinaza en infusión en 10 litros de agua) o ceniza de madera (0,5 litros de ceniza en infusión en 10 litros de agua durante 3 días). Estos fertilizantes contienen todos los micro y macronutrientes necesarios para el reverdecimiento de los pepinos.

Si aparecen enfermedades fúngicas, es fundamental tratar las plantas con fungicidas: Topsin-M o Topaz para el oídio, Ordan y Ridomil para el mildiú velloso, Oxychom para la mancha marrón y Rovral y Bayleton para el moho gris. Entre tratamientos con fungicidas específicos (generalmente cada 1-2 semanas), trate las hojas con suero de leche (1 litro de leche agria infusionada en 1 litro de agua, colada antes de usar) o una solución de bicarbonato de sodio y jabón (50 g de bicarbonato de sodio y 50 g de jabón líquido para ropa rallado disueltos en 10 litros de agua). El suelo alrededor de las plantas se puede regar con un 1% de caldo bordelés o una solución de sulfato de cobre para desinfectar. Como refuerzo adicional, riegue con una solución de levadura, que fortalece el sistema inmunológico de la planta. Para eliminar los insectos, se puede utilizar una infusión de cáscaras de cebolla (1 litro de cáscaras se deja en remojo durante 24 horas en 10 litros de agua, y luego se rocían los arbustos) o una infusión de ajo (1 vaso de dientes de ajo se trituran hasta obtener una pulpa, se vierte con 1 litro de agua caliente, se deja en remojo durante 24 horas y luego se diluye 1:10 antes de usar).
Vídeo: "Enfermedades del pepino y métodos de control. Riego adecuado"
Un vídeo informativo que explica las enfermedades más comunes del pepino y te ayuda a comprender cómo regar correctamente los pepinos.
