Recetas para alimentar pepinos con levadura

Cualquier planta requiere cuidados especiales y fertilización oportuna para un óptimo crecimiento. Las plantas cultivadas al aire libre necesitan más atención que las cultivadas en invernadero. La levadura puede utilizarse para proporcionar a las plantas todos los micronutrientes necesarios. Abonar los pepinos con levadura es una de las maneras más efectivas de acelerar su crecimiento y combatir enfermedades.

Beneficios de la levadura

La fertilización de las plantas con levadura tiene un efecto beneficioso sobre ellas de varias maneras.

En primer lugar, estimulan el crecimiento vegetativo de las plántulas y los plantones jóvenes de pepino. La eficacia del fertilizante se nota a los pocos días de su aplicación: las hojas y los tallos del pepino adquieren un color más vivo, dejan de marchitarse y amarillear, y se vuelven más jugosos y fuertes. A largo plazo, las plántulas se ven más fuertes y sanas que las que no reciben fertilizante de levadura.

Alimentación natural con levadura para pepinos

En segundo lugar, la levadura contiene una gran variedad de sustancias beneficiosas, tanto por sí misma como a través de las reacciones químicas que produce con el suelo. El fertilizante aporta a la planta proteínas, carbohidratos, aminoácidos, vitamina B y minerales (hierro orgánico, nitrógeno y fósforo). Cabe destacar que el proceso de fermentación está asociado a la absorción de potasio, por lo que es importante equilibrar esta cantidad con fertilizantes adicionales como la ceniza de madera.

En tercer lugar, este tipo de fertilización estimula el crecimiento y fortalecimiento del sistema radicular del pepino, y también actúa como medida preventiva contra las enfermedades fúngicas, fortaleciendo la inmunidad de la planta.

Por lo tanto, el fertilizante de levadura tiene sin duda un efecto positivo en el crecimiento y la posterior fructificación de los pepinos.

Recetas de mezcla

Hay una gran cantidad de recetas para alimentar la levadura, principalmente porque se puede añadir una amplia variedad de ingredientes a la mezcla, que siempre tienes a mano. Vamos a empezar por las recetas más sencillas, pasando gradualmente a las más complejas que requieren más tiempo de preparación.

Levadura seca y viva para la elaboración de fertilizantes

Para su preparación se utilizan tanto levaduras secas como crudas, “vivas”.

Necesitarás un cubo o cacerola de 10 litros, 10 gramos de levadura seca en polvo y 5 cucharadas de azúcar. Mezcla el azúcar y la levadura en agua tibia y deja reposar en un lugar cálido durante 4-5 horas. Una vez que la mezcla comience a fermentar, dilúyela diez veces antes de añadir el agua.

Vierta agua tibia en un recipiente de 5 litros y mezcle 2 cucharadas de azúcar, 2 g de ácido ascórbico y 1 cucharada de levadura seca. Deje reposar la solución resultante durante 24 horas, removiendo de vez en cuando. Antes de regar, diluya la mezcla con agua en proporción 1:10.

Disuelva 100 g de levadura viva en 5 litros de agua tibia y deje fermentar durante 6 horas. El riego con esta solución debe realizarse después de diluir la mezcla 1:5.

Preparación de un aderezo de levadura vegetal para pepinos

En un cubo de 10 litros, mezcle 50 g de polvo de setas, 0,5 l de infusión de gallinaza, 0,5 l de ceniza de madera y 5 cucharadas de azúcar. Deje reposar la mezcla durante 24 horas, removiendo con regularidad. Diluya la mezcla 1:10 antes de usarla.

Añade 50 litros de agua tibia a un cubo de hierba cortada (hojas de patata, arbustos, lúpulo), 500 g de pan rallado (o cortezas de pan) y 500 g de levadura seca. Deja reposar la mezcla durante 3 días. Es importante removerla bien.

Mezcla 500 g de pan (corteza o miga) y 500 g de pan rallado, añade 500 g de hierbas y levadura seca, vierte 10 litros de agua tibia y deja reposar durante 48 horas. Antes de añadir el agua, cuela y diluye la solución 1:10.

Una porción de solución de levadura para alimentar pepinos

Cómo fertilizar

En campo abierto, las mezclas de fertilizante de levadura con más ingredientes se pueden aplicar dos veces por temporada. Las recetas más sencillas, que solo incluyen levadura y azúcar, se pueden aplicar de 3 a 4 veces por temporada. Como con cualquier fertilizante, un exceso en el suelo provocará un crecimiento descontrolado del follaje, por lo que cuando florezcan los pepinos, tendrá arbustos gigantes con pocas flores y, posteriormente, con pocos frutos.

Antes de plantar en el exterior, se pueden fertilizar ligeramente las plántulas en crecimiento. En este caso, no es necesario abonarlas con levadura durante el trasplante.

El primer abonado de los bancales debe realizarse al final de la primera semana de vida, preferiblemente después de la fertilización nitrogenada. La segunda vez, los pepinos pueden regarse con la mezcla antes de la floración y fertilizarse con potasio.

De esta forma, estimularás a los pepinos a formar inflorescencias fructíferas.

La fertilización de las plantas es beneficiosa contra las enfermedades fúngicas (oídio, mildiú velloso, antracnosis). Esto proporciona a la planta micronutrientes que la ayudarán a superar la enfermedad y recuperarse por completo.

Vídeo: "Excelente fertilizante de levadura para hortalizas"

Este breve vídeo te enseñará cómo hacer tu propio fertilizante de levadura para pepinos.

 

Pera

Uva

Frambuesa