Cultivar pepinos en el balcón de la A a la Z

Cultivar pepinos en el balcón es una excelente manera no solo de ahorrar dinero, sino también de disfrutar viendo cómo crecen día tras día. Este artículo ofrece instrucciones paso a paso sobre cómo cultivar pepinos en el balcón para que sean un deleite tanto para la vista como para el paladar.

Variedades para el balcón

No todas las variedades de pepino son aptas para cultivar en un balcón, ni todos los balcones son adecuados para este fin. Los pepinos necesitan calor, pero no toleran las corrientes de aire. Requieren un balcón acristalado con las grietas selladas.

Al elegir las semillas, preste atención a las siguientes características de la variedad: prefiere la sombra, tiene entrenudos cortos y no requiere polinización.

Una variedad híbrida de pepino cultivada en un balcón

Afortunadamente, existen diversas variedades de pepino aptas para cultivar en el balcón: Gorodskoy Ogurichik F1, Balagan F1, Berendey F1, Zozulya, Aprelskiy, Kukaracha y Stella. Si te animas a experimentar y a la posibilidad de no obtener buenos resultados, puedes combinar variedades polinizadas por abejas con variedades no polinizadas. Las variedades Ladoga, Severnoye Siyaniye y Frigate requieren polinización por insectos, pero si las plantas alternando una variedad híbrida con cinco o seis variedades polinizadas por insectos, tendrás más probabilidades de obtener una buena cosecha.

Recuerda que si compras variedades desconocidas, prácticamente al azar, te enfrentarás al problema de que no habrá quien polinice las inflorescencias.

Suelo y siembra

Una vez que haya decidido qué variedades crecerán en su balcón y cuáles enredarán hermosas vides verdes alrededor del alféizar de su ventana, es hora de pasar al segundo paso, más importante: la preparación del suelo.

Los pepinos son plantas delicadas; requieren tierra fértil para una buena cosecha. Un sustrato universal para hortalizas con un pH no superior a 6,8 funciona bien. Se necesitan cinco litros de tierra previamente tratada por planta. Existen varias opciones: tratamiento con fungicida, cocción al vapor en baño maría, horneado o microondas.

Sembrar semillas de pepino para cultivar en el balcón

Los pepinos se pueden cultivar en el balcón en macetas estándar con orificios de drenaje. Sin embargo, si tienes contenedores de madera, también sirven, siempre que tengan un buen drenaje. Una vez que hayas llenado el contenedor con tierra, ya puedes plantar. La siembra de pepinos comienza a principios de abril.

Haz agujeros en el centro de la maceta, separados entre 30 y 40 centímetros. Coloca 2 o 3 semillas en cada agujero, a 2 cm de profundidad. Después de sembrar, cubre la maceta con film transparente y colócala en un lugar bien iluminado.

Riego y fertilización

Las plántulas de pepino necesitan riego diario: una vez al día con agua a temperatura ambiente si están en una zona sombreada, y dos veces al día si están en un lugar soleado. Evite el exceso de riego para asegurar un crecimiento fuerte y sano.

La fertilización de los pepinos también es importante. Generalmente, se fertilizan cada 10-15 días con fertilizantes minerales. También existen fertilizantes naturales: infusión de ceniza de madera, solución de levadura, infusión de cáscara de huevo y té. Los pepinos necesitan fertilización, sobre todo durante la floración y la fructificación.

Regar pepinos en macetas

Las plántulas de cualquier variedad pueden abonarse con una solución de gordolobo. Opcionalmente, se pueden añadir 20 gramos de superfosfato o 15 gramos de potasio. No es necesario excederse; con hacerlo una vez cada 2 o 3 semanas es suficiente.

Plantación de plántulas

Unos plantones sanos son clave para una cosecha abundante. En secciones anteriores, ya vimos cómo cultivar pepinos en un balcón, en macetas de plástico o madera con orificios de drenaje. Elija macetas de colores claros para evitar que se sobrecalienten con el sol. Los pepinos crecen mejor en ambientes húmedos, sobre todo si se cultivan en el alféizar de una ventana durante el verano.

Mantén la capa superior del suelo ligeramente húmeda en todo momento para favorecer un mejor enraizamiento y un crecimiento más rápido de las plántulas. En zonas con mucha sombra, utiliza lámparas fluorescentes.

Si cultivaste semillas en vasos o macetas pequeñas y ahora quieres trasplantar las plántulas a su ubicación definitiva, asegúrate de que hayan transcurrido entre 25 y 27 días, que las plantas hayan sido fertilizadas y que no se estén poniendo amarillas. Si todo está bien, llena el recipiente preparado con tierra especial y riégala con una solución de permanganato de potasio. Humedece ligeramente la tierra alrededor de las plántulas para facilitar su extracción de los vasos y evitar dañar las raíces. Colócalas en los agujeros preparados y humedece.

Plántulas de pepino en macetas para flores de balcón

Cuidado

Las distintas variedades de pepino requieren cuidados diferentes, pero el principio básico es el riego regular. Un suelo moderadamente húmedo favorece una buena cosecha y plantas sanas. Además, conviene mantener una humedad ambiental adecuada y limpiar las hojas del polvo que trae del exterior.

Cuando la temperatura exterior sea alta, asegúrese de proteger las plantas de la luz solar directa. De lo contrario, las hojas se pondrán amarillas, requerirán cuidados adicionales y la recuperación será mucho más difícil. A medida que las noches se vuelven más frías en agosto, envuelva las cajas de pepinos con arpillera u otra tela para evitar que las plantas se congelen. Este tipo de cuidado es innecesario a menos que tenga variedades de pepino resistentes a las heladas.

A medida que crezcan tus plantas de pepino, pronto te enfrentarás al problema de dónde colocar las guías. Existen varias opciones para entutorar los pepinos:

  • Taladra dos agujeros en la pared cerca de los recipientes, casi hasta el techo. Coloca anillas o soportes en ellos y átalos con cuerda. Enrolla los brotes de pepino alrededor de la cuerda.
  • Puedes atar los pepinos a un alambre. Sujeta el alambre a una altura de unos 2 metros, luego ata tiras de cuerda al mismo y enrolla las guías alrededor de estas.
  • La malla es una buena opción si quieres crear un seto de pepinos frondoso y verde.

Eliminar los brotes laterales de un pepino cultivado en maceta

El cuidado del pepino también incluye el despunte. Algunas variedades no lo requieren, pero la mayoría necesita ser controlada para evitar que la planta se convierta en una planta de hojas verdes. El objetivo es que los tallos laterales tengan entre 25 y 30 centímetros de largo después del despunte.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas?

Es posible que la temperatura en tu balcón sea demasiado alta; las hojas de los pepinos no soportan el calor y se queman. Si la temperatura del aire supera los 30 °C, asegúrate de proporcionarles sombra, ya que estas temperaturas pueden hacer que las hojas y los frutos se pongan amarillos. En este caso, para cuidar los pepinos, cubre la tierra de las macetas con musgo sphagnum húmedo y rocía las hojas con un pulverizador por las tardes (no durante el día).

¿Por qué se ponen amarillas las frutas?

Entre las posibles razones se incluyen:

  • una polinización deficiente, que dio como resultado ovarios débiles;
  • Demasiados ovarios, por lo que la planta no tiene la fuerza suficiente para una fructificación normal;
  • enfermedades.

Iluminación adicional para los pepinos cultivados en el balcón

¿Por qué no crecen los pepinos?

Es posible que les falten nutrientes. Aplica fertilizante mineral o de levadura y asegúrate de que las plantas reciban suficiente luz y humedad. Mantén las macetas con cuidado.

¿Por qué algunas variedades no son aptas para plantar en un balcón?

Porque no podrás polinizar las plantas tú mismo, y un enjambre de insectos es claramente lo último que quieres en tu balcón.

¿Por qué no hay flores, los ovarios se secan y se vuelven amarillos?

Revisa la planta para detectar daños y fertilízala. Lo más probable es que se deba a una grave falta de energía para su crecimiento. Quizás no has estado podando los pepinos y, para cuando florecen o dan fruto, tienen más hojas que nutrientes. En este caso, el cuidado consiste en fertilizar, podar y regar bien la tierra.

Vídeo: "Pepinos en 50 días en un balcón orientado al norte"

Quizás te interese el experimento que realizó un residente de un edificio común: en 50 días, cultivó pepinos en su balcón orientado al norte. Mira el video para más detalles.

 

Pera

Uva

Frambuesa