¿Es posible plantar pepinos en un cubo y qué resultados se obtendrán?
Contenido
Preparándonos para el aterrizaje
El pepino es un cultivo hortícola bastante delicado. Para asegurar que dé fruto con normalidad y produzca una buena cosecha, es necesario crear condiciones de cultivo favorables.
Es posible cultivar pepinos en un cubo. También se pueden usar bolsas llenas de una mezcla de nutrientes a las que se les hacen agujeros para plantar y regar.
Si los jardineros planean cultivar pepinos en macetas, deben seleccionar cuidadosamente las semillas que desean germinar. Para ello, deben elegir variedades de alto rendimiento, a pesar de sus características más exigentes y delicadas.
Cultivar variedades comunes no siempre es práctico, ya que puede resultar poco rentable. Además, siempre existe el riesgo de que algunas semillas no germinen o de que las plántulas no se establezcan en el suelo.
Es importante tener en cuenta que, al recolectar semillas de variedades de alto rendimiento, conviene elegir aquellas que tengan al menos 2 o 3 años. Una característica de las semillas de pepino es que, cuanto más viejas son, más flores femeninas producen y, por lo tanto, más ovarios.
Si el cultivo se plantará al aire libre, puede elegir cualquier variedad según su tiempo de maduración, pero es mejor dar preferencia a las de maduración temprana.
Para el cultivo en invernadero, se debe dar preferencia a los híbridos partenocárpicos o a las variedades autopolinizantes. Se trata de cultivos completamente diferentes, que requieren métodos de propagación distintos.
Los pepinos autopolinizantes poseen estambre y pistilo, lo que les permite polinizarse de forma independiente en el momento óptimo de maduración. Los híbridos partenocárpicos no requieren polinización, ya que se desarrollan a partir de sus propios ovarios. Elegir estas variedades aumentará la cosecha y permitirá cultivar pepinos fácilmente en bolsas, cubos u otros recipientes adecuados.
Los jardineros también pueden comprar plantas de pepino ya crecidas y con frutos empezados en un cubo grande. Estas deben colocarse en zonas con suficiente luz solar. Con los cuidados adecuados, se puede asegurar la fructificación a largo plazo de los arbustos hasta la llegada del frío estacional.
Una vez que haya elegido la variedad de pepino que va a cultivar, necesitará preparar un recipiente. Un cubo con una capacidad mínima de 5 litros es ideal. Debe ser lo suficientemente ancho como para poder remover la tierra sin dañar los tallos ni las raíces de las plántulas. También puede usar bolsas si tiene suficiente tierra para llenarlas.
Haz agujeros en el fondo del cubo para que drene el exceso de humedad. Luego, cubre el fondo con material de drenaje. Puedes usar cáscaras de huevo, piedrecitas de río, arcilla expandida o corteza de árbol.
Puedes tomar tierra de los campos, añadir un poco de fertilizante orgánico, preparar la base tú mismo o comprar tierra en la tienda.
Los jardineros deben saber que los pepinos prefieren suelos fértiles. Se recomienda utilizar estiércol bien descompuesto de herbívoros y excrementos de aves como fertilizante, ya que contiene los nutrientes necesarios para las plantas.
Si quieres preparar la tierra tú mismo, necesitas mezclar varios componentes a partes iguales: ceniza de madera, arena, estiércol descompuesto, estiércol viejo y césped. Por cada 20 litros de tierra, deberás añadir unos 20 gramos de fertilizante complejo. Este debe contener potasio, nitrógeno y fósforo.
También se puede añadir una pequeña cantidad de yodo. Mezcla bien todos los ingredientes y colócalos en un recipiente con agua caliente. Luego, riega la tierra para calentarla y compactar el suelo suelto.
Deberás plantar varias semillas en cada recipiente; con 3 o 4 es suficiente. Esta cantidad aumenta la probabilidad de germinación. Haz pequeños agujeros en las bolsas y coloca varias semillas en cada una.
Si todas las semillas germinan, puedes trasplantar una o dos a un nuevo lugar. Esto no es difícil, ya que el sistema radicular aún no se ha fusionado y se separan fácilmente. La plántula debe trasplantarse con el cepellón intacto para evitar dañar la raíz.
Vídeo: Cómo plantar tomates, pepinos, pimientos y berenjenas en cubos
El autor del vídeo comparte su método para plantar pepinos y otras hortalizas en cubos.
Cuidado
Para obtener una buena cosecha al cultivar plántulas de pepino en cubos o bolsas, deberá cuidarlas adecuadamente.
Los expertos recomiendan mantener una temperatura de alrededor de 18 grados Celsius para los pepinos. Si refresca por la noche, se puede cubrir el cubo con vidrio y las bolsas con plástico hasta que aparezcan los ovarios. Esto también protegerá las plantas del viento y la lluvia.
Cultivar pepinos en condiciones especiales requiere paciencia y atención al detalle. Dado que el método de cultivo poco común complica significativamente el proceso, es importante recordar que la tierra debe mantenerse constantemente húmeda. Los pepinos necesitan mucha agua, por lo que requerirán riego regular. El cultivo de pepinos en macetas altas está limitado por el espacio disponible, lo que acelera la evaporación de la humedad de la superficie de la tierra.
Periódicamente, deberás aflojar la tierra alrededor del tallo y aporcarla para evitar que la planta se incline y para que crezca más fuerte y firme. Cuando las plántulas tengan entre 5 y 6 hojas, puedes añadir un poco de compost a la tierra.
Si se van a colocar cubos o bolsas de pepinos en un invernadero, asegúrese de que reciban suficiente luz solar. Esto se puede lograr trasladando los recipientes a un lugar más soleado en determinados momentos del día o utilizando iluminación artificial.
Este último método requiere un consumo constante de electricidad, por lo que el invernadero debe estar conectado a la red eléctrica. Además, tenga en cuenta que el uso de iluminación artificial conlleva costes adicionales.
Si los pepinos crecen mal, puede ser necesario un aporte adicional de fertilizante foliar. Lo mejor es usar fertilizantes de micronutrientes específicos para melones. Esto evitará que el exceso de nitrógeno o potasio llegue al suelo donde se plantaron las plántulas.
Puedes comprar estimulantes de crecimiento específicos para pepinos. Estos fortalecen y aceleran el crecimiento de los pepinos en pocas semanas. Cuando aparezcan las primeras flores en la planta, se deben tratar los ovarios con el estimulante para aumentar la producción de frutos.
Si cuidas bien tus plántulas y las riegas a tiempo, puedes obtener una buena cosecha.
Un método especial para plantar y cuidar pepinos —al revés— merece especial atención. Las semillas deben plantarse de manera que el brote salga por un agujero en el fondo del recipiente. Para usar este método, llene un recipiente vacío con tierra sin capa de drenaje, cúbralo con una bolsa de plástico, átela bien y colóquelo boca abajo. Haga un agujero en el fondo y plante varias semillas.
Después, espera a que broten los primeros tallos. Luego, vuelve a colocar el cubo boca abajo. Cuélgalo por el asa en un travesaño por encima del suelo. De esta manera, los pepinos seguirán creciendo boca abajo. Producirán bien si sigues todas las instrucciones de cuidado.
Ventajas e inconvenientes de este método de cultivo
Los jardineros principiantes deben saber que, al plantar pepinos en cubos o bolsas, no se pueden dejar sin cuidado. La tierra no recibirá la humedad necesaria para un drenaje natural. Es fundamental cuidarlos con esmero, de lo contrario, la cosecha se perderá.
Las plántulas necesitan luz solar constante y riego regular. Es importante recordar que si la tierra del cubo o bolsa contiene hongos o bacterias dañinas, la planta morirá rápidamente y todo el esfuerzo habrá sido en vano.
Este método de cultivo presenta varias ventajas:
- Cuando la tierra es escasa, permite realizar cosechas adicionales. Una vez que el clima se vuelve cálido, los pepinos se pueden trasladar fuera del invernadero, liberando espacio para nuevas plantaciones.
- Plantar pepinos boca abajo, colgando cubos en postes, puede aumentar significativamente la cosecha, ya que caben más plántulas en el mismo espacio. Solo necesitas encontrar la cantidad necesaria de recipientes.
- Cultivar pepinos boca abajo a cierta altura del suelo evita que se pudran por la humedad y también previene que las plagas se los coman. Un método muy interesante y original.
Vídeo: "Con qué llenar los cubos para cultivar tomates, pepinos, pimientos y berenjenas"
El autor del vídeo explica en detalle con qué llenar los cubos para cultivar hortalizas.










