¿Cómo pellizcar diferentes variedades de pepinos?

El pepino es una de las hortalizas más apreciadas por los horticultores de nuestro país y de muchos otros. Hoy en día, se conocen numerosas variedades que se cultivan en huertos y invernaderos. Para maximizar la cosecha de esta hortaliza tan popular, es fundamental despuntar las hojas. ¿Qué es despuntar las hojas y cómo hacerlo correctamente en las principales variedades de pepino? Siga leyendo.

¿Por qué necesitas pellizcar?

Algunos principiantes creen que despuntar los pepinos es innecesario. Sin embargo, esto no es cierto. La producción de pepino depende de la fisiología de la planta. Por lo tanto, es importante comprender los procesos específicos que ocurren durante el crecimiento y la formación del fruto. Los brotes masculinos, también conocidos como flores estériles, suelen formarse en el tallo principal de la planta. Sin embargo, para producir una gran cantidad de pepinos, se necesitan muchos brotes femeninos. Estos pueden formarse en los brotes laterales. Por eso es necesario despuntar los pepinos. Es importante conservar todas las hojas durante este proceso, ya que el follaje acumula nutrientes que posteriormente se convertirán en el fruto.

El brote superior de una planta de pepino

Las ventajas del despunte incluyen la garantía de la formación de brotes femeninos, la eliminación del amargor de la fruta y una mayor cosecha de deliciosas y apreciadas hortalizas. Incluso en variedades que tienden a producir flores femeninas de inmediato, el despunte sigue siendo necesario. Esto estimulará la aparición de nuevas inflorescencias fructíferas.

Además del despunte, existen otros métodos agrícolas que tienen el mismo efecto positivo en las plantas.

Cómo pellizcar correctamente

Podar los pepinos que crecen en un invernadero o huerto no es una tarea difícil, incluso para jardineros principiantes. Dar forma adecuada a la guía del pepino dará como resultado numerosos ovarios y frutos.

La poda de pinzas en los cultivos de hortalizas es una forma de dar forma a los arbustos para una fructificación eficaz.

Para facilitar el despunte, los pepinos deben plantarse a 30 cm de distancia, instalarse un enrejado y atar las guías en la segunda semana. Las guías largas no requieren entutorado.

Método para dar forma a los pepinos pellizcándolos

La poda apical se realiza por encima de la sexta hoja. En híbridos con brotes laterales normales, se dejan tres brotes y se eliminan los demás. En variedades polinizadas por insectos, se eliminan los brotes débiles. Deben dejarse cuatro puntos de crecimiento. El entutorado del pepino debe comenzar cuando tenga de cuatro a cinco hojas completamente desarrolladas. El entutorado debe realizarse antes de la floración (se elimina la parte superior por encima de la sexta o séptima hoja).

En arbustos con muchas ramas, conviene despuntar los brotes jóvenes. Este despunte es especialmente importante para las variedades de maduración tardía, ya que de lo contrario se enfermarán. No se recomienda eliminar las puntas de las variedades de hortalizas de media estación y de maduración temprana. Variedades como Janus, Brigadny, Dekan, MOVIR-1 y Libelle no deben despuntarse.

Analicemos más de cerca las particularidades del pinzamiento de pepinos polinizados, partenocárpicos y cultivados a cielo abierto.

Formación correcta de las guías del pepino

Variedades polinizadas

Para asegurar un correcto despunte de las variedades polinizadas por insectos, no se recomienda plantarlas muy juntas. Al plantar los plantones, asegúrese de que el suelo sea suficientemente fértil y esté bien preparado. De lo contrario, será necesario fertilizar regularmente.

Antes de podar los pepinos, se recomienda atar las guías al enrejado. Es mejor no atar los cotiledones. No las aprietes demasiado. El entutorado se realiza un par de semanas después de plantar las plántulas. Necesitarás hilo o alambre.

La poda de los brotes laterales separa los tallos en principales y secundarios. Esta técnica requiere crear una especie de entrelazado. El corte superior se realiza por encima de la sexta hoja. Los brotes laterales en crecimiento también necesitarán tutores posteriormente. Se dejan tres brotes intactos. Este método es especialmente eficaz para variedades híbridas. Para otras variedades de hortalizas, se deja un brote. No es necesario eliminar el follaje; solo se quitan las hojas débiles, retorcidas, enfermas o con plagas.

Una buena cosecha no solo provendrá de tu arduo trabajo y deseo de recolectar pepinos, sino también de tu cuidado constante y esmerado de ellos.

Atar los pepinos antes de pellizcar

variedades de campo abierto

¿Cuál es la forma correcta de podar los pepinos destinados a cultivo en campo abierto? La facilidad del procedimiento depende de la densidad de siembra.

Si los tallos son cortos, puedes prescindir de pinzarlos.

Cuando los brotes son largos, la técnica correcta para despuntar los pepinos es la siguiente: se corta la punta cuando el brote principal mide un metro. Se debe controlar el crecimiento de los brotes laterales. Si las plantas no están entutoradas, el despuntado consiste en eliminar el punto de crecimiento. En los brotes principales, este punto se encuentra después de la cuarta hoja; en los brotes laterales, después de la segunda.

En el caso de las variedades híbridas de pepino, elimine los brotes que crecen lateralmente. Todos los brotes deben eliminarse de las axilas.

Los jardineros con muchos años de experiencia insisten en podar no solo las flores estériles, sino también los primeros ovarios que aparecen.

En unas pocas semanas, verás nuevos ovarios en tus cultivos de hortalizas favoritos.

Reglas para la formación de pepinos partenocárpicos

Reglas para la formación de pepinos partenocárpicos

partenocárpico

Estas variedades de pepino no requieren insectos para la polinización. Producen principalmente flores fértiles con pequeños pepinos en su base. Estas variedades de hortalizas suelen desarrollar brotes en poco tiempo. El objetivo del despunte en este caso no es aumentar la producción, sino lograr una planta más densa y asegurar una buena iluminación.

Las especies partenocárpicas producen flores fructíferas en el tallo principal. Cuando el tallo alcanza medio metro de altura, se deben podar los brotes laterales, las inflorescencias y los ovarios. Por encima de la base de la planta, se deben eliminar los brotes ubicados por encima de la primera hoja lateral. Se debe dejar un ovario y un par de folíolos intactos. A una altura de 1 a 1,5 metros del suelo, se deben dejar intactos aproximadamente de 3 a 4 brotes, dos folíolos y dos ovarios. Por encima de esta altura, se deben dejar intactos de 3 a 4 ovarios y de 3 a 4 folíolos.

Si la planta no deja de crecer, se recomienda atarla al enrejado. Se recomienda eliminar la yema apical si la planta se encuentra a unos 20 cm por debajo de la superficie del suelo. Después de esto, se requiere un cuidado esmerado de sus hortalizas favoritas.

Vídeo: Cómo dar forma a un pepino

Después de ver este video, comprenderá cómo formar un solo tallo a partir de pepinos utilizando la técnica de pellizco.

 

Pera

Uva

Frambuesa