¿Para qué se utiliza el ácido bórico en los pepinos?

Al elegir fertilizantes para tus plantas, a veces te resistes a usar productos químicos, incluso si han demostrado ser muy eficaces. Además, nunca puedes estar completamente seguro de que funcionarán como se espera. En estos casos, puedes recurrir a soluciones sencillas y económicas. Por ejemplo, el ácido bórico, y su ingrediente activo, el boro, desempeña una de las funciones más importantes en las plantas: normalizar la síntesis y el metabolismo del nitrógeno. Este artículo analizará las razones por las que el tratamiento y la fertilización con ácido bórico son necesarios e importantes para los tomates y los pepinos.

Beneficio

En primer lugar, cabe destacar que el boro, cuando está presente en cantidades suficientes en las plantas y el suelo, puede multiplicar varias veces la producción. Además, prolonga la vida útil de las frutas, lo cual es especialmente importante para los tomates y los pepinos al final de la temporada, antes de comenzar el proceso de envasado. Las plantas también muestran mayor resistencia a las enfermedades cuando se aplica boro al suelo en cantidades adecuadas como fertilizante.

El ácido bórico ofrece buenos resultados en suelos podzólicos, forestales y chernozem. Si tiene una zona pantanosa con exceso de carbonatos, el tratamiento con ácido bórico ayudará a estabilizar el pH y a normalizar los niveles de micronutrientes en el suelo. El boro también favorece el cuajado de tomates y pepinos, aumentando su productividad y mejorando su sabor.

Una magnífica cosecha de pepinos cultivada en suelo rico en boro.

El uso y la aplicación foliar de ácido bórico en las plantas es prácticamente inocuo, ya que el boro se clasifica como un riesgo de Clase IV, lo que significa que su riesgo es el más bajo. Por ejemplo, el contacto con la piel humana o animal no tiene efectos negativos y solo afecta a ciertos insectos, como cucarachas y hormigas. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios para la vegetación, un exceso de este micronutriente puede ser perjudicial para las plantas. Los síntomas típicos incluyen hojas amarillentas que se enrollan hacia adentro y se caen rápidamente.

Si hay escasez de compuestos químicos que contengan boro, la planta desarrolla un sistema radicular débil, su parte aérea se marchita y se vuelve más vulnerable a la pudrición seca y parda. En este caso, la fertilización con boro ayudará a fortalecer la inmunidad de la planta.

Solicitud

La fertilización con ácido bórico se suele realizar a mitad de temporada, a menudo mediante aplicación foliar o pulverización. Este fertilizante es especialmente beneficioso para manzanos, tomates y pepinos.

Dos paquetes de ácido bórico

La fertilización foliar se realiza con una solución de ácido bórico: se mezcla un cuarto de cucharadita de la solución con 1-2 gramos de permanganato de potasio en una taza de agua. Se aplica antes de la floración para estimular el crecimiento vegetativo. Una vez que comienza la fructificación, los pepinos requieren una gran cantidad de minerales para su crecimiento y desarrollo, por lo que se pueden rociar semanalmente con una solución de fertilizantes minerales que contenga boro. Para ello, se puede utilizar ácido bórico disuelto a razón de ¼ de cucharadita por cada 10 litros de agua.

Al comienzo de la temporada, antes de la siembra, se utiliza boro para tratar las semillas. Disuelva 1 g de ácido bórico en 1 litro de agua y luego sumerja las semillas en la solución resultante durante 10-13 horas. También puede rociar las semillas con ácido bórico diluido poco antes de la siembra para estimular una buena germinación y posterior enraizamiento.

Preparación de una solución de ácido bórico para pulverizar pepinos

Nota para jardineros principiantes: La fertilización con fertilizantes que contengan boro debe realizarse temprano por la mañana, cuando no haga demasiado calor, o al atardecer, cuando ya no haga tanto calor. Es mejor esperar a que el clima seco y sin viento permita una mejor absorción del fertilizante.

Abonar la tierra con esta solución antes de plantar los tomates creará una reserva de nutrientes, un colchón de seguridad que facilitará el enraizamiento inicial en el nuevo lugar y su posterior crecimiento vigoroso. Se pueden usar 10 gramos de sustancias que contengan boro por cada 10 litros de agua, y luego regar los bancales.

La pulverización y fertilización de las plantas será beneficiosa no solo durante la floración, sino también como apoyo adicional mientras la planta se establece en su nueva ubicación. Los fertilizantes de boro deben aplicarse no más de una vez cada 2-3 semanas para evitar la sobrefertilización.

Preparación de fertilizante con boro para pepinos para pulverización

Es importante recordar que ningún fertilizante puede reemplazar una fertilización adecuada y completa del suelo. Por lo tanto, los fertilizantes a base de boro solo deben usarse después de asegurarse de que no se conviertan en la única fuente de nutrientes. Agregue fertilizantes orgánicos y minerales al suelo antes de plantar para garantizar su fertilidad.

Otro uso de los fertilizantes de boro es el control de hormigas. Las hormigas de jardín suelen ser una molestia, dañando la fruta y defendiendo su territorio con agresividad. Para matar dos pájaros de un tiro, utilice trampas de boro: así nutrirá sus plantas y se deshará de estos insectos molestos. Los compuestos de boro afectan los intestinos de las hormigas y, tras su absorción, paralizan su sistema nervioso periférico. En pocas horas, eliminará cualquier colonia de hormigas. Debido a la tendencia de la sustancia a acumularse en el cuerpo, también afecta el sistema reproductivo, impidiendo que las hormigas se reproduzcan. Esto conlleva la rápida desaparición de la colonia. La presencia de microelementos de boro en el suelo actúa como medida preventiva, evitando que nuevos insectos establezcan sus nidos en su propiedad.

Vídeo: "Alimentando las verduras con ácido bórico"

Este vídeo te mostrará cómo preparar una solución de ácido bórico para alimentar pepinos y tomates, así como la forma correcta de aplicarla a las plantas.

 

Pera

Uva

Frambuesa