¿Qué hacer si las hojas del pepino se están enroscando?
Contenido
Determinar la causa
La experiencia demuestra que los pepinos se enroscan por diversas razones, a menudo por múltiples causas simultáneas. En la mayoría de los casos, las plantas sobreviven, pero su crecimiento, desarrollo y productividad se ven significativamente reducidos.
A veces, las hojas del pepino se enroscan, se ponen amarillas y se caen. Sin embargo, antes de iniciar cualquier tratamiento y recurrir a medidas drásticas, conviene inspeccionar cuidadosamente las plantas, examinar el problema desde distintos ángulos y luego decidir qué hacer y cómo.
Si no se identifica el problema a tiempo o se abordan incorrectamente los factores que influyen en estos cambios en los pepinos de invernadero, el jardinero puede quedarse sin cosecha y todo el esfuerzo y el trabajo duro de la primavera se habrán desperdiciado.
Por lo tanto, es sumamente importante no cometer errores al identificar los primeros signos de la enfermedad, que con mayor frecuencia se manifiestan en las hojas del pepino.
Las razones más comunes por las que los pepinos o las hojas de pepino comienzan a rizarse son las siguientes:
- falta de la cantidad necesaria de nutrientes esenciales en el suelo (nitrógeno, calcio, magnesio, azufre y otros);
- El suelo se agota debido a un trabajo de preparación primaveral inadecuado del suelo del invernadero;
- fertilización del suelo que se realizó de forma incorrecta o en cantidades insuficientes;
- humedad insuficiente en el suelo del invernadero o niveles de humedad alterados en el aire, lo que suele ocurrir en días calurosos o secos;
- ataque de parásitos que han entrado en el invernadero (gusanos alambre o pulgones);
- alta humedad del aire;
- falta de un buen sistema de ventilación;
- quemaduras solares, que a menudo son el resultado de un riego inadecuado.
Las causas más comunes se consideran la insuficiencia de nutrientes en el suelo y niveles inadecuados de humedad en el invernadero. Desafortunadamente, la lepra del pepino se debe cada vez más a las plagas.
Vídeo: "¿Por qué se enroscan las hojas del pepino?"
Este vídeo te explicará por qué las hojas del pepino pueden rizarse.
Cómo abordar el problema
Como se mencionó anteriormente, existen muchas razones por las que los pepinos se enroscan. El éxito del tratamiento, así como los métodos que deben utilizarse, dependen directamente de la correcta identificación de estas causas.
En cuanto a los principales tratamientos recomendados para curar un pepino deformado y las zonas problemáticas de sus hojas, destacan los siguientes:
- Si no hay suficiente humedad, deberá aflojar con cuidado las capas superiores de la tierra y luego regar las plantas abundantemente;
- Después de cada riego, cubra con mantillo los bancales humedecidos, lo que reducirá la evaporación de la humedad en el invernadero;
- La fertilización radicular y foliar es particularmente eficaz, ya que no requiere mucho tiempo y permite proteger el cultivo de pepinos de los peligros;
- Las hojas del pepino pueden enrollarse debido a ataques de plagas, y para eliminarlas, es necesario recurrir a métodos serios y radicales: el uso de insecticidas (Dehyphen, Metaphos, Inta-Vira y otros), estos preparados deben utilizarse siguiendo estrictamente las instrucciones;
- Existe un método más seguro, pero no menos eficaz, que implica el uso de preparados biológicos, como "Aktofit" o "Fitoverm".

Además, muchos jardineros destacan la eficacia de la lejía, que se prepara diluyendo una pastilla de jabón común en un cubo de agua tibia con ceniza de madera. Para minimizar el estrés en los pepinos de invernadero, se pueden rociar periódicamente con agua que contenga bioestimulantes, de los cuales existe una amplia variedad. Algunos jardineros recomiendan tratar los bancales con una solución de detergente para ropa con una pizca de pimienta roja.
Medidas preventivas
Para evitar el enrollamiento de las hojas y la pérdida de cultivos de pepino en invernadero, deben seguirse prácticas agrícolas preventivas.
Ante todo, no debemos olvidar la importancia de un riego regular y adecuado. Debemos controlar constantemente la temperatura y la humedad del aire en el invernadero y ventilarlo con frecuencia, sobre todo en épocas de calor y sequía.
Para proteger las plantas de las plagas, es necesario seguir estrictamente una serie de medidas preventivas, que incluyen principalmente la desinfección del suelo y el uso de materiales de plantación de alta calidad.
Saber por qué se enroscan las hojas del pepino, cómo combatirlo y qué trucos evitar garantizará que siempre disfrutes trabajando con este cultivo y que la cosecha siempre sea abundante y deliciosa.
Vídeo: "Prevención de enfermedades del pepino"
Este vídeo revela los secretos para prevenir todo tipo de enfermedades en los pepinos.



