¿Qué hacer si los pepinos en un invernadero se secan, y por qué sucede esto?
Contenido
Lista de razones
Sucede: esperas con ansias la cosecha de pepinos, deleitándote con sus hojas frescas y su textura crujiente. Pero luego se secan, las hojas se ponen amarillas y se marchitan. Miras y te das cuenta de que la cosecha ha terminado.
¿Por qué ocurre esto? Solo hay dos posibles explicaciones. Primero, usted mismo incumplió las instrucciones de cuidado, pasó algo por alto o actuó con descuido. Segundo, la planta está infectada.
Sin embargo, existe otra posibilidad: estás sobreestimando la magnitud del problema. Es normal que algunos ovarios se sequen. Al fin y al cabo, toda planta florece, por así decirlo, para su uso futuro. Siempre hay más ovarios de los que puede soportar. Por lo tanto, algunos se secan de forma natural. Si esta «selección natural» se está produciendo en tu invernadero y algunos ovarios de pepino se han secado, no tienes de qué preocuparte. Pero ¿qué ocurre si la cosecha se está echando a perder en la planta? Analicemos la situación con más detalle.
Vídeo "Causas del desastre"
En el vídeo aprenderás qué puede causar que los pepinos se sequen.
Violaciones en la tecnología de cuidado y cultivo
Te contaremos sobre los errores y fallos más comunes. Así podrás recordar y analizar tus acciones; quizás alguno de estos errores provocó que tus pepinos se secaran.
Quizás los errores más comunes en jardinería estén relacionados con el riego. Estos pueden ser:
- utilizar agua demasiado fría para el riego;
- regar durante el día al sol;

- riego insuficiente;
- Riego irregular.
Los pepinos necesitan mucha agua. Si te saltas algunos riegos, los ovarios se secarán. Lo mejor es usar agua reposada; no debe estar fría. Asegúrate de que el agua penetre bien en la tierra y no se quede estancada en la superficie.
Los errores de siembra pueden perjudicar a los pepinos. Si se siembran demasiado juntos, empiezan a morir de hambre al no tener suficiente espacio para recibir los nutrientes necesarios. Esto es lo que provoca el amarilleamiento. Basta con leer atentamente toda la información del envase. Siempre se indica la distancia óptima entre plántulas para cada variedad.
Los pepinos maduros deben cosecharse no solo a tiempo, sino muy rápido. La descripción de la variedad indicará el tamaño que alcanzan al madurar. Aquellos que alcancen este tamaño deben cosecharse de inmediato. Créeme, cada hora cuenta. Un tiempo excesivo en la planta puede dañar los ovarios vecinos.
A veces, los pepinos en invernadero se ponen amarillos por una fertilización inadecuada. Es posible que les hayas dado demasiado gordolobo fermentado. Sí, el nitrógeno (que aporta el gordolobo) es fundamental al principio. Pero las plantas que dan fruto también necesitan fósforo y potasio. Así que, en esta etapa, conviene añadir superfosfato y ceniza. Curiosamente, los propios pepinos indican qué les falta. Las manchas amarillas en las hojas indican una deficiencia de magnesio. Las manchas verde claro indican una necesidad urgente de potasio.
Daños por enfermedades y plagas
Si no has aplicado ninguno de los métodos anteriores a tus pepinos, la razón por la que se están secando en el invernadero probablemente sea una enfermedad. Estas son las enfermedades más comunes:
- Oídio, causado por un hongo formador de esporas que interrumpe la fotosíntesis;
- Marchitamiento por Fusarium, en el que un parásito vegetal bloquea el flujo de nutrientes;

- Pudrición de la raíz – causada por cambios bruscos de temperatura y riego con agua demasiado fría;
- El mildiú velloso, también conocido como pernospora, se desarrolla cuando el suelo y el aire de los invernaderos son demasiado húmedos.
Los pulgones del melón y los ácaros también atacan a veces. Si bien esto no ocurre con frecuencia en los pepinos de invernadero, es una amenaza grave: puede perderse toda la cosecha.
Formas de solucionar el problema
Naturalmente, la siguiente pregunta es: ¿qué hacer? Tanto en caso de enfermedad como de salud, la respuesta es sencilla: cuidar los pepinos con esmero, prestando mucha atención a sus necesidades. Pero, por supuesto, estas son recomendaciones generales. Para determinar el problema específico de sus pepinos, tendremos en cuenta su situación particular.
Si has identificado tus errores más comunes en el cuidado de las plantas, evítalos. Elimina las hojas y los brotes secos. Recuerda que tus errores pueden provocar enfermedades graves en las plantas.
Bueno, si ha diagnosticado sus pepinos con alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, deberá hacer lo que se requiera para esa enfermedad en particular.
El oídio afecta con mayor frecuencia a los pepinos cultivados al aire libre. Las condiciones frías y húmedas favorecen su desarrollo. Revise el invernadero para detectar corrientes de aire. Analice también la composición del fertilizante: una deficiencia de calcio o un exceso de nitrógeno pueden desencadenar la enfermedad. Ajuste el riego. El suelo no debe estar ni demasiado seco ni demasiado húmedo.
Para el tratamiento, se puede usar una decocción de cola de caballo o caléndula. Si esto no es suficiente, una mezcla de cobre y jabón, sulfato ferroso o bicarbonato de sodio con jabón son eficaces.
Modificar la composición del suelo ayudará a combatir la pudrición de la raíz. Añada carbón vegetal triturado, ceniza y tiza. Rociar con sulfato de cobre también será beneficioso.
Sumergir el suelo en permanganato de potasio caliente puede ayudar a combatir la marchitez por Fusarium. El tratamiento del mildiú velloso requiere productos químicos, como el caldo bordelés. Se debe suspender el riego y la fertilización durante el tratamiento.
Medidas preventivas
Más vale prevenir que curar: un cliché, pero cierto. Céntrese en la prevención y la gran mayoría de las enfermedades del pepino no afectarán a su invernadero.
Toma nota de estas reglas no tan complicadas:
- Una cubierta adicional protegerá de forma fiable los pepinos de las repentinas heladas;
- En el invernadero es necesario mantener una temperatura confortable para las plantas (22 grados);
- Recuerda que el suelo necesita ser enriquecido;
- El riego regular y el aflojamiento de la tierra son necesarios para la salud de las plantas;
- Es útil rociar los pepinos con soluciones de microelementos de vez en cuando;
- Es necesario despuntar los brotes jóvenes y eliminar el exceso de ovarios;
- En el invernadero es necesaria una ventilación regular: esto creará la humedad adecuada y ayudará a la polinización.

Hacemos hincapié en lo siguiente: ¡El invernadero debe mantenerse limpio! Los restos vegetales, hojas rotas y demás desechos deben retirarse de inmediato. El suelo debe desinfectarse y las instalaciones deben mantenerse en perfecto orden.
Y, por último, el material de siembra de alta calidad es la clave para solucionar muchos problemas.
Vídeo "Prevención"
En el vídeo aprenderás qué se puede utilizar para prevenir muchas enfermedades del pepino.



