¿Por qué se secan las hojas de pepino en un invernadero?: causas y soluciones

Cultivar pepinos en invernadero permite acelerar el proceso de maduración. Esto significa que podrá disfrutar de su hortaliza favorita antes de lo habitual. Sin embargo, algunos jardineros tienen problemas con el secado de las hojas de las plantas de pepino. Este artículo explica qué hacer cuando las hojas de pepino se secan en un invernadero.

Razones

Cuando las plantas de pepino en un invernadero comienzan a secarse, muchos jardineros se preguntan por qué. Las causas pueden ser variadas, aunque a menudo se deben a enfermedades o plagas. Sin embargo, también existen otras causas. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de por qué se secan los pepinos dependerá de la situación. Por ejemplo, puede que observe que las hojas se marchitan durante el día, pero se recuperan por la noche. Esto ocurre porque el limbo foliar reacciona a la luz solar intensa. Por consiguiente, este fenómeno suele darse en días calurosos. Una solución sencilla es regar las plantas durante el día y la noche. Después del riego, se recomienda cubrirlas para protegerlas del exceso de luz solar.Pepinos cultivados en un invernadero

Las principales razones que en la mayoría de los casos provocan la desecación de las plantas de pepino en un invernadero son:

  • alta temperatura del aire;
  • plagas;
  • enfermedades;
  • Violaciones de las prácticas agrícolas durante el cuidado de los cultivos.

Cabe destacar que las hojas de las plantas pueden empezar a amarillear y secarse debido a la formación excesiva de ovarios, así como a una polinización insuficiente. Además, este estado de los arbustos puede ser consecuencia del proceso natural de envejecimiento biológico, que se produce tras la maduración de la cosecha.

Recuerda que, para conservar tus plantas y tu cosecha, necesitas identificar correctamente la causa raíz. Esto influirá directamente en los pasos que tomes para resolver el problema.

Vídeo: Cultivo en invernadero

Este vídeo te mostrará cómo cultivar pepinos en un invernadero y lograr una buena cosecha.

Violaciones en la atención

Una de las causas comunes de que los pepinos de invernadero se sequen es un cuidado inadecuado. Este problema suele manifestarse en las dos situaciones siguientes:

  • violación del régimen hídrico;
  • falta de nutrientes en el suelo.

Analicemos cada caso con más detalle.Un pepino deforme de una cosecha de invernadero

Muy a menudo, la respuesta a la pregunta de por qué las plantas de pepino se secan en un invernadero radica precisamente en un riego inadecuado. Al fin y al cabo, son las condiciones de riego las que con mayor frecuencia se incumplen los jardineros inexpertos o los residentes de verano que solo dedican tiempo a sus jardines los fines de semana.

Las hojas de la planta de pepino pueden secarse si la planta no recibe la humedad que necesita para crecer y desarrollarse. Esto suele ocurrir durante el clima cálido. Si la temperatura del invernadero es alta, riegue las plantas a diario. Riegue dos veces al día:

  • Por la mañana se recomienda regar los arbustos ligeramente;
  • Por la tarde se realiza un riego abundante.

Si no es posible regar las plantas a diario, puede regarlas cada 2 o 3 días. El agua debe aplicarse directamente en las raíces y en cantidades considerables.

Al cultivar pepinos en invernadero, recuerde regarlos únicamente con agua tibia. No utilice agua fría de pozo. Esta agua debe calentarse en una bañera vieja, un barril o una cisterna.

Si observa que sus plantas de pepino se marchitan y se secan, debe aumentar la frecuencia de riego. Si esto no produce los resultados deseados, deberá buscar otra causa.Cultivar pepinos y tomates en el mismo invernadero

Otra razón por la que las hojas de los pepinos de invernadero pueden secarse es una deficiencia mineral en el suelo. Lo más frecuente es que el suelo tenga bajo contenido de nitrógeno. La deficiencia de nitrógeno se puede identificar mediante los siguientes signos:

  • La lámina de la hoja comienza a ponerse amarilla;
  • Con el tiempo, la hoja se vuelve completamente amarilla;
  • Después de esto comienza a secarse y a rizarse.

Las deficiencias nutricionales pueden ser causadas por:

  • aplicación inadecuada de fertilizantes, especialmente con el uso excesivo de ciertos tipos de fertilizantes (preparados que contienen potasio, cenizas de madera);
  • falta de fertilización durante la temporada de crecimiento;
  • Preparación incorrecta del suelo para la siembra. Los fertilizantes se suelen aplicar al suelo en otoño, después de retirar los restos vegetales, y en primavera antes de la siembra.Ceniza de madera como fertilizante

Si estás seguro de que tus plantas reciben los cuidados adecuados y tienen todo lo que necesitan, entonces debes buscar la causa en las enfermedades y plagas.

Enfermedades y plagas

Aunque los pepinos se cultivan en interiores, no son inmunes a las enfermedades ni a las plagas. La microflora patógena y los parásitos pueden desarrollarse debido a un microclima desfavorable en el invernadero. La alta humedad y las altas temperaturas suelen ser la causa. Estas condiciones son ideales para el desarrollo de patógenos y la proliferación de insectos dañinos. Por lo tanto, es frecuente que las hojas de pepino se sequen en el invernadero debido a la proliferación de parásitos y bacterias. Si no se toman las medidas necesarias, se puede perder una gran parte de la cosecha. Por ello, esta situación es extremadamente peligrosa y requiere medidas drásticas.Un ejemplo de plaga del pepino es el pulgón del melón.

Las plantas de pepino suelen empezar a secarse cuando aparecen en ellas los siguientes insectos:

  • Pulgones. Este parásito se alimenta de la savia que extrae de las hojas. Por lo tanto, además de la decoloración y el marchitamiento, pueden aparecer defectos como agujeros en la hoja. Para identificar el insecto, observe el envés de la hoja. Es ahí donde los parásitos suelen adherirse.
  • Ácaros. Tejen telarañas en el envés de las hojas. Por lo tanto, encontrar telarañas en los arbustos confirma al 100% la presencia de esta plaga. El ácaro se reproduce activamente en días cálidos durante el período de crecimiento activo del pepino.

Una infestación severa de insectos, sin medidas de control efectivas, siempre provoca el marchitamiento y la muerte de la planta, con la consiguiente pérdida de la cosecha. Sin embargo, en los invernaderos, los brotes de pepino comienzan a secarse no solo por una infestación de plagas, sino también por el desarrollo de microflora patógena. Las hojas de las variedades de pepino suelen sufrir infecciones fúngicas. Las enfermedades fúngicas más comunes del pepino son:

  • Oídio, también conocido como mildiú velloso, es causado por un hongo formador de esporas que interrumpe los procesos fotosintéticos en la lámina foliar. Entre los síntomas característicos se encuentra la aparición de manchas en la lámina foliar. Posteriormente, la hoja se torna amarilla y se seca rápidamente. Debido a la alta persistencia del patógeno, la enfermedad es bastante difícil de tratar.
  • Pudrición de la raíz. Afecta al sistema radicular de los pepinos. En este caso, el amarilleamiento comienza a extenderse desde abajo hacia arriba;Manchas de moho gris en las hojas de pepino
  • Marchitamiento por Phytophthora. Se desarrolla cuando las esporas del hongo penetran en los capilares de las hojas, bloqueando el flujo de nutrientes hacia el limbo foliar. Externamente, la enfermedad se manifiesta con un amarilleamiento de la hoja y su rápida muerte.

Las plantas pueden verse afectadas por estas enfermedades en diversas etapas de su desarrollo. Los siguientes factores pueden provocar este desarrollo negativo:

  • Infracciones en la rotación de cultivos. Si se plantaron matas de pepino en una parcela previamente ocupada por solanáceas, el riesgo de infecciones fúngicas aumenta significativamente;
  • Cambio brusco en los regímenes de temperatura diurnos y nocturnos;
  • regar las plantas con agua fría;

Inicialmente, la enfermedad afecta a las plantas debilitadas y luego se propaga a las plantas sanas vecinas. Una planta de pepino infectada requiere tratamiento inmediato con productos especializados.Pulverización de pepinos en un invernadero

Además de las enfermedades descritas anteriormente, las hojas de pepino en invernaderos pueden secarse debido a otros patógenos. Sin embargo, estos patógenos son mucho menos comunes.

Cómo luchar

¿Qué debes hacer si las hojas de tus pepinos de invernadero empiezan a ponerse amarillas y secas? Primero, debes determinar la causa. Como ya hemos mencionado, las causas pueden ser muy variadas. Por lo tanto, los métodos de tratamiento variarán según la situación específica. En principio, el procedimiento a seguir es el mismo en cualquier caso. Debe incluir los siguientes pasos:

  • buscar la causa;
  • su eliminación;
  • tratamiento de las consecuencias, si las hubiere, que queden después de eliminar la causa.Un paquete de mezcla bordelesa

Si la causa es el incumplimiento de las normas de cuidado de las plantas, simplemente ajuste el riego o añada el fertilizante adecuado al suelo. Las plagas y enfermedades son más complejas. ¿Qué debe hacer si la infección ya se ha extendido? Para eliminar las infecciones por hongos, los arbustos deben tratarse con:

  • sulfato de cobre;
  • Mezcla bordelesa;
  • fungicidas: Fitosporina o Cuproxato;
  • acaricidas: Aktara, Agravertin, Actellik, Fitoverm, etc.;
  • Remedios caseros (que utilizan diversas infusiones a base de tiza, ceniza de madera y carbón triturado).

Durante la pulverización, debe dejar de regar los arbustos y de aplicar fertilizantes.

Algunas enfermedades son difíciles de controlar, sobre todo si la infección ha llegado a su fase final. Sin embargo, rociar los arbustos con diversos preparados puede eliminar los parásitos.

Los insectos suelen ser portadores de diversos patógenos. Por lo tanto, su eliminación reducirá el riesgo de infección en plantas sanas.

Para combatir los insectos debes usar:

  • solución jabonosa;
  • insecticidas: Caesar, Fitoverm, Mospilan, Iskra;
  • remedios caseros (remedios preparados con pimientos picantes, infusión de tabaco, etc.)Remedio "Iskra" para plagas de hortalizas

Si se detectan hojas amarillas y secas al inicio de la enfermedad, las probabilidades de eliminar eficazmente los patógenos o parásitos aumentan significativamente. Por lo tanto, es importante inspeccionar periódicamente los pepinos de invernadero para detectar las primeras etapas de la enfermedad o el desarrollo de parásitos.

Prevención

Para evitar la búsqueda de diversas enfermedades en las plantas de pepino en un invernadero, los expertos recomiendan implementar medidas preventivas. Estas, junto con un cuidado adecuado, garantizan prácticamente el 100% de salud para este cultivo.

En este caso, las siguientes medidas preventivas pueden ayudar a evitar la aparición de hojas amarillas, marchitas y secas:

  • La ventilación regular del invernadero ayudará a mantener un microclima óptimo en su interior;
  • Respetar las normas de rotación de cultivos. No se deben plantar pepinos después de los cultivos de calabaza;
  • tratamiento de plantaciones con preparados especiales;
  • Endurecimiento de las plántulas antes de plantarlas en suelo cerrado;
  • Implementación de todas las prácticas agrícolas prescritas para la variedad de pepino plantada;
  • Retire por completo todos los restos vegetales del invernadero y desinfecte todo el espacio. Esto incluye la desinfección no solo del suelo, sino también de toda la estructura del invernadero.
  • Rociar las plantas con estimulantes del crecimiento. Estos productos no solo estimulan el crecimiento, sino que también mejoran la inmunidad de la planta. Como resultado, las plantas son más eficaces para resistir parásitos y patógenos;
  • Utilizando únicamente material de semillas de alta calidad para el cultivo de plántulas, que ha pasado por todas las etapas de preparación;
  • plantar en invernadero aquellas variedades destinadas al cultivo en suelo cerrado;
  • rociar el cultivo con soluciones de microelementos;
  • poda correcta de los brotes jóvenes;
  • Eliminar el exceso de ovarios de las plantas.

Las medidas preventivas y el estricto cumplimiento de todas las prácticas agrícolas le ayudarán a cultivar plantas de pepino sanas y fuertes en su invernadero, que producirán frutos excelentes. El monitoreo regular de sus plantas le permitirá identificar cualquier desviación del crecimiento normal y corregirla rápidamente.

Video de control de plagas

Este video te enseñará cómo controlar las plagas y enfermedades del pepino.

Pera

Uva

Frambuesa