¿Qué debo hacer y por qué las hojas de pepino se están volviendo blancas y secas?
Contenido
Las principales causas de las manchas blancas
Las plántulas de pepino cultivadas en invernaderos y al aire libre son susceptibles a diversas enfermedades fúngicas y ataques de plagas. Los ovarios y las hojas se cubren de manchas blancas, amarillas y marrones, y se secan. Si las hojas de sus plantas se han vuelto blancas, puede haber varias causas posibles.
- Oídio. Esta enfermedad fúngica comienza en los márgenes de las hojas y se extiende gradualmente a toda la lámina foliar, llegando finalmente a los tallos y ovarios de las plántulas. Si aparecen pequeñas manchas blancas en la planta y los bordes de las hojas comienzan a ponerse marrones y a secarse, el pepino está infectado. El hongo que causa la enfermedad puede sobrevivir al invierno en restos orgánicos. La enfermedad se manifiesta en climas húmedos y nublados. Motivo: exceso de fertilizantes nitrogenados y errores de riego.
- Pudrición blanca. Todas las zonas afectadas de la planta, principalmente tallos y ovarios, se cubren de múltiples manchas blancas que luego se tornan negras. Se trata de una enfermedad fúngica de rápida propagación. Posteriormente, la planta se vuelve completamente blanca, viscosa y se pudre. Causa: exceso de riego y humedad ambiental excesiva.
- Mosaico blanco en pepinos. El virus se activa con aumentos bruscos de temperatura. Los primeros síntomas aparecen en las plántulas aproximadamente un mes después de la siembra. Si las hojas se arrugan y se enrollan en los bordes, los tallos se agrietan y los ovarios y frutos presentan manchas, el virus también ha afectado a sus pepinos. Causa: penetración del virus durante el trasplante y el cultivo de las plantas a través de herramientas no esterilizadas o por insectos vectores.
- Ácaros. Primero aparecen pequeñas manchas blancas en las hojas, que luego se extienden a los tallos y ovarios. Los bordes de las hojas se enrollan y se secan gradualmente. Si observa estos síntomas, sus pepinos están infestados. Los ácaros tejen telarañas en el envés de las hojas y succionan la savia. La plaga en sí es invisible.
- La mosca blanca de los invernaderos. Chupa la savia, dañando la dermis de la planta. Deja una secreción blanca y azucarada que contiene esporas de fumagina. La planta se enrolla y se seca.
Métodos para combatir las manchas
Si observa signos de oídio, trate las plántulas inmediatamente con fungicidas. La pulverización debe realizarse en un día seco y sin viento. También se pueden utilizar soluciones de oxicloruro de cobre y azufre coloidal.
Si el oídio se ha extendido a los ovarios o si usted está en contra de los productos químicos, puede utilizar remedios caseros: tintura de gordolobo, una solución de leche agria o una mezcla de bicarbonato de sodio y jabón para ropa.
Las partes afectadas de la planta deben podarse hasta las zonas sanas. Si la enfermedad se ha extendido a los ovarios o ha afectado a la mayoría de las plantas, deben eliminarse por completo. Se puede utilizar cal o carbón vegetal triturado para tratar las plántulas. A continuación, abone los pepinos con una solución de agua tibia y urea, suplementada con sulfato de zinc y sulfato de cobre.
El fosfato trisódico se utiliza para combatir el mosaico blanco. También se deben eliminar cuidadosamente las malas hierbas y evitar el cultivo de cucurbitáceas cerca de los pepinos. Es importante eliminar los parásitos que transmiten el virus.
Si las plántulas son atacadas por ácaros, deben tratarse varias veces con insecticidas. Las hojas y los brotes afectados deben eliminarse y quemarse. Los productos biológicos pueden ayudar a eliminar la mosca blanca.
Prevención y atención
Es bien sabido que más vale prevenir que curar. Por lo tanto, es importante asegurar el cuidado adecuado de los pepinos y tomar medidas preventivas. Quienes siguen las recomendaciones adecuadas rara vez se enfrentan a enfermedades en las plantas.
Para evitar que tus pepinos contraigan mildiú polvoriento, debes cambiar el lugar de siembra cada año y eliminar todos los restos vegetales para prevenir el desarrollo de hongos.También es importante mantener un régimen de riego adecuado y utilizar únicamente agua tibia y reposada. Los invernaderos o semilleros requieren desinfección periódica.
Una correcta siembra ayudará a prevenir la podredumbre blanca. Los pepinos deben replantarse en el mismo lugar no antes de cuatro años. Evite plantarlos muy juntos. No olvide podar y dar forma a las plantas con regularidad.
Para prevenir la enfermedad del mosaico, conviene tratar los materiales de siembra, desinfectar el suelo y las herramientas, y renovar la tierra en el invernadero. Antes de la siembra, se recomienda someter las semillas a un tratamiento térmico y a una aplicación de permanganato de potasio.
Para prevenir la aparición de ácaros en los pepinos, se deben plantar los plantones temprano y eliminar regularmente las malas hierbas alrededor de las plantas. El suelo debe mantenerse bien húmedo, ya que la tierra seca es el hábitat ideal para esta plaga. Se puede plantar eneldo cerca, ya que sus flores atraen a las mariquitas (enemigas de los ácaros).
Para prevenir la mosca blanca, afloje la tierra con más frecuencia y cúbrala con humus o turba. Plantar tabaco en el bancal de pepinos también será beneficioso.
Estas son las recomendaciones básicas para cuando las hojas de tus pepinos se vuelven blancas de repente. Saber qué hacer te ayudará a solucionar cualquier problema.
Vídeo: "¿Por qué se ponen blancas las hojas del pepino?"
El autor del vídeo hablará sobre las razones de las hojas blancas en los pepinos.



