Remedios caseros para tratar los pepinos contra las enfermedades
Contenido
Reglas para el procesamiento con yodo
El tratamiento de los pepinos con yodo ayuda a protegerlos de diversas enfermedades. En concreto, el yodo ayuda a combatir la pudrición de la raíz. Este patógeno prolifera en suelos demasiado húmedos. La enfermedad se caracteriza por el oscurecimiento de las raíces, el amarilleamiento de las hojas y la caída de los frutos.
Un tratamiento eficaz contra la pudrición de la raíz consiste en lubricar los tallos de los pepinos con una solución de yodo (una parte de yodo por dos partes de agua). El procedimiento debe repetirse varias veces.
Este remedio casero también es eficaz contra el oídio. Para eliminar esta enfermedad de los pepinos, prepare una mezcla con 1 litro de leche y 10 gotas de yodo disueltas en un cubo de agua. Rocíe la planta y la tierra con la mezcla.
Una mezcla de yodo y verde brillante
El tratamiento de los pepinos con verde brillante y yodo produce buenos resultados. Estos compuestos contienen cobre, que tiene un efecto negativo sobre las enfermedades de las plantas.
Los remedios caseros a base de antisépticos son fáciles de preparar. Para ello, añade 10 ml de verde brillante a un cubo de agua. Los pepinos no se volverán más verdes tras la aplicación, pero este remedio sin duda los protegerá contra enfermedades.
Aplicación de ceniza de madera
La ceniza de madera es uno de los remedios caseros más eficaces contra las enfermedades del pepino. Además, elimina plagas y parásitos y favorece el crecimiento del cultivo.
La ceniza de madera puede ayudar a combatir diversos tipos de manchas en las hortalizas causadas por bacterias. Para prevenir la enfermedad, se pueden rociar las hojas con una solución de ceniza. Esto ayuda a frenar la progresión del oídio, que causa manchas y una capa blanca en las hojas. La solución de ceniza se adherirá mejor a la planta si se le añade un poco de jabón. Tratar el suelo con ceniza dificultará el desplazamiento de las babosas.
Los métodos tradicionales para tratar las enfermedades del pepino ayudan a evitar el uso de productos químicos.
Usando solución de ajo
La infusión de ajo es eficaz contra plagas, no contra enfermedades. Es fácil de preparar. Existen dos recetas principales. La primera consiste en machacar los dientes de ajo y colocarlos en un frasco de un litro. Añadir 0,5 litros de aceite vegetal y 0,03 litros de jabón líquido. Dejar reposar la mezcla durante 24 horas. Para rociar pepinos, diluir 0,02 litros de la solución en 0,5 litros de agua y remover hasta obtener una mezcla homogénea.
La segunda receta requiere la misma cantidad de dientes de ajo (prensados), 1 litro de agua y 0,015 kg de jabón. Coloca todos los ingredientes en un frasco de dos litros y llénalo de agua. Tapa el frasco y déjalo reposar en un lugar oscuro durante 12 días. Pasado este tiempo, cuela la infusión y dilúyela con agua antes de usarla.
Al pulverizar con infusión de ajo, es importante respetar estrictamente la concentración recomendada. Para ello, diluya 0,05 litros de la infusión en un cubo de agua. Pulverice las hortalizas con la solución preparada varias veces hasta que desaparezcan las plagas.
Rociar con suero
Si las plantas enferman durante la cosecha, no deben tratarse con productos químicos. Lo mejor es abordar el problema con yodo y leche, o al menos suero de leche. Este contiene bacterias monoácidas que inhiben la actividad de los hongos y enriquecen el cultivo con nutrientes.
La aplicación del suero a las hojas de las hortalizas crea una fina película que las protege de los hongos. Sin embargo, el tratamiento con suero tiene un inconveniente importante: su efecto es de corta duración. Por lo tanto, estos tratamientos deben realizarse con regularidad.
Lo mejor es tratar el cultivo en julio, ya que es cuando está más débil. No utilice suero de leche sin diluir. Antes de usarlo, dilúyalo con agua a partes iguales (1:1). Caliente la solución preparada a 25 °C antes de aplicarla a la hortaliza.
Cubra la superficie con una solución de gordolobo.
El oídio, caracterizado por la aparición de una capa grisácea en los pepinos, conduce gradualmente a su muerte. Los primeros síntomas de la enfermedad se combaten fácilmente con un fertilizante natural: la infusión de gordolobo. Este fertilizante también se recomienda para mejorar el crecimiento del cultivo.
Preparar una solución curativa es muy sencillo: simplemente diluya estiércol fresco en agua a partes iguales. Deje reposar la solución durante 24 horas y luego dilúyala 1:10. Mezcle bien y riegue el espacio entre las hileras a razón de un cubo de fertilizante por unidad de superficie. Combine el purín con agua (1:4) y déjelo reposar en un lugar cálido durante una semana; después, añada agua a la solución y abone las hortalizas.
Yodo y verde brillante
Puedes proteger los pepinos de las enfermedades recubriendo sus tallos con yodo o verde brillante diluido en agua. Tras repetir el tratamiento, todas las plagas morirán.
La prevención de enfermedades y parásitos da resultados positivos. Lo mejor es comenzar este proceso en la etapa de selección de semillas.
Los beneficios del yodo para el crecimiento de los cultivos hortícolas se conocen desde hace mucho tiempo. La disponibilidad y eficacia de otros remedios caseros, así como su uso correcto, pueden ayudar a eliminar por completo la necesidad de insecticidas.
Vídeo: "Consejos para las enfermedades del pepino"
Este vídeo te dará consejos eficaces sobre cómo combatir las enfermedades del pepino.





