Han aparecido manchas amarillas en mis pepinos, ¿cómo puedo tratarlas?

Las manchas amarillas en las hojas de pepino preocupan a muchos jardineros, ya que nunca se sabe con certeza por qué aparecen. Podría deberse a enfermedades, cambios en las condiciones ambientales, falta o, por el contrario, exceso de nutrientes en el suelo. La pregunta clave es: "¿Por qué ocurre esto?". En nuestro artículo encontrará información sobre las diversas causas del amarilleamiento de las hojas, su diagnóstico y tratamiento.

Causas de las manchas

Es importante entender que los pepinos son plantas bastante caprichosas, que reaccionan a casi cualquier irritante con hojas amarillentas, independientemente de que se cumplan todas las demás condiciones. Este comportamiento puede resultar confuso, sobre todo si el jardinero lo observa por primera vez. Afortunadamente, la mayoría de los problemas se pueden resolver en pocos días, o como máximo en una semana, prestando mucha atención a las necesidades de la planta. Veamos qué irritantes son los que con mayor frecuencia provocan manchas en las hojas del pepino.

Falta de luz solar para las hojas inferiores del pepino

Luz

Al plantar pepinos en tu jardín, recuerda que no les gusta la sombra excesiva, pero tampoco toleran el sol directo. Las hojas suelen ponerse amarillas por falta de luz, sobre todo en la parte inferior del tallo. No te preocupes, es un proceso natural. Una vez que se caigan las hojas, crecerán otras nuevas.

Sin embargo, a veces aparecen manchas amarillas debido a una exposición excesiva a la luz solar. Este amarilleamiento no es más que una quemadura solar. En este caso, las hojas tienden a enrollarse. En la mayoría de los casos, el exceso de luz no supone una amenaza para la planta, pero durante la floración y la fructificación, es mejor protegerla del sol para evitar que se agote.

Temperatura

La temperatura del aire, especialmente las temperaturas excesivamente altas, tiene un efecto perjudicial en las hojas de pepino. Las altas temperaturas son la causa más frecuente del amarilleamiento de las hojas en las plantas de invernadero.

Si el termómetro marca 28 °C o más, es probable que los pepinos se pongan amarillos. La temperatura ideal para que los pepinos crezcan sanos está entre 23 °C y 26 °C.

Amarilleamiento de las hojas de pepino en un invernadero a una temperatura de +28 grados

Humedad

Mantener un equilibrio en el riego de las distintas plantas es todo un arte. ¡Y seguro que cualquier manual de riego dedica una sección entera a los pepinos! No toleran el exceso de agua, ya que las raíces pierden la capacidad de respirar y se pudren. Sin embargo, los pepinos tampoco prosperan en condiciones de sequía. En ambos casos, las hojas se ponen amarillas rápidamente, como si protestaran contra las condiciones insoportables de un huerto o invernadero.

Enfermedades

Las enfermedades fúngicas son una de las causas más comunes de manchas amarillas en las hojas. Estos síntomas se observan en casos de mildiú velloso, pudrición de la raíz e infestaciones de cucarachas. La marchitez por Fusarium y la marchitez por Pythium suelen manifestarse de esta manera. Las condiciones favorables para su desarrollo se crean por una alta humedad del suelo y del aire, una baja inmunidad de la planta y la falta de precauciones al sembrar semillas al aire libre o en invernadero.

Mildiu velloso en pepinos

insectos

Además de las enfermedades, los insectos amenazan la vida y el crecimiento saludable de los pepinos. Los más peligrosos son la mosca blanca y la araña roja. Su actividad destructiva consiste en consumir la savia y los tejidos de la planta, lo que provoca su muerte. Hoy en día, tratar los daños causados ​​por insectos es sencillo, así que no hay de qué preocuparse demasiado.

Fertilizantes

En lo que respecta a los fertilizantes, los pepinos se vuelven amarillos en dos casos: cuando hay un exceso de fertilizante en el suelo, cuando la planta está completamente sobrealimentada, y cuando hay una falta de nutrientes, cuando está completamente agotada y no puede hacer frente al crecimiento por sí sola.

Es fácil determinar qué elementos deben añadirse al suelo:

  • El amarilleamiento en los bordes indica una falta de magnesio y potasio;
  • Las venas oscuras sobre un fondo amarillo indican una falta de hierro;
  • Si solo las hojas superiores se vuelven amarillas, esto indica una deficiencia de cobre.

Edad

La única razón por la que las plantas se ponen amarillas y no se puede hacer nada al respecto es su edad. Cuanto más se acerca el final de la temporada de fructificación, más amarillas se pondrán, ya que la fotosíntesis se ralentiza y pronto se detiene por completo. Las fibras más viejas se vuelven rígidas y conducen el agua con menos eficacia. En estos casos, conviene retirar las plantas marchitas del huerto y disfrutar de la cosecha que dieron.

Amarilleamiento y muerte de los pepinos al final de la temporada

¿Cómo tratarlo?

Si las hojas del pepino presentan manchas amarillas o se tornan amarillas con un tono rojizo, es necesario aplicar una serie de medidas para mejorar su salud; es decir, un tratamiento. En primer lugar, hay que determinar la causa de la reacción de la planta. Averigua por qué las cosas sucedieron así. Esto te ayudará a comprender qué es exactamente lo que hay que hacer en el jardín.

Si no hay suficiente luz, aclare las plantas. Es fundamental podar regularmente los brotes para estimular el desarrollo de las flores femeninas. Si las hojas se ponen amarillas por exceso de sol, cúbralas con una lona.

Las fluctuaciones de temperatura o las temperaturas excesivamente altas en el invernadero se pueden controlar mediante una ventilación regular y colocando recipientes con agua alrededor del perímetro de la estructura. Recuerde: las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas favorecen las enfermedades fúngicas. No ponga en riesgo sus plantas.

Si el problema es la humedad, conviene realizar periódicamente una prueba de humedad del suelo. Tome un puñado de tierra de unos 10 cm de profundidad y apriétela con la mano. Según su estado, podrá determinar si necesita regar más o, por el contrario, un poco menos.

Eliminar las hojas amarillentas del pepino

Si no ha utilizado un tratamiento antifúngico o este no ha sido efectivo, debe comenzar a tratar sus pepinos de inmediato. Las plantas dañadas por hongos deben tratarse con fungicidas. El mildiú velloso se trata con Ordan. La pudrición de la raíz se trata rociando la planta y el suelo circundante con fungicidas y una solución de yodo, y añadiendo una capa de tierra fértil. La cabeza de cobre, el fusarium y el pythium se tratan con fungicidas y un complejo nutritivo. Es importante eliminar rápidamente de la planta cualquier hoja, tallo, fruto o inflorescencia infectada que presente color amarillo o marrón.

Una solución de ácido bórico o una infusión de cáscaras de cebolla ayudan a eliminar los insectos. Para preparar la solución de ácido bórico, disuelva 1 g de ácido bórico en 1 litro de agua. Para la infusión de cebolla, vierta 700 g de cáscaras en 10 litros de agua, hierva la mezcla y déjela reposar durante 14 horas. Ambas soluciones se pueden usar para rociar las hojas o regar la tierra alrededor de las plantas.

Si el amarilleamiento se debe a un exceso de fertilización, aplique un fertilizante adicional con un complejo de potasio, magnesio y cobre, y riegue las plantas con una solución de permanganato de potasio (esto también ayudará a desinfectar el suelo). Si está fertilizando en exceso, especialmente con nitrógeno, cubra el suelo con ceniza de madera o serrín.

Si desea prolongar el crecimiento de sus pepinos y rejuvenecerlos, utilice urea (carbamida) para la fertilización foliar. Use 25 g de urea por cada 10 litros de agua. Aplique 1 litro de la mezcla preparada debajo de cada planta.

Vídeo: "Problemas del cultivo de pepinos"

Mira este vídeo para aprender sobre las consecuencias fatales que un error de cultivo puede tener en las plantas y qué puedes hacer para evitarlo.

Pera

Uva

Frambuesa