Ácaros en pepinos en invernadero: cómo combatirlos
Contenido
Daño causado por las garrapatas
Los ácaros son pequeños insectos (de hasta 1 mm) de color naranja, rojo, amarillo claro o blanco lechoso que parasitan las plantas en condiciones favorables. Inicialmente, se instalan en el envés de las hojas, pero con el tiempo ocupan cada vez más espacio. El primer indicio de su actividad son pequeñas manchas amarillas en las hojas. Al principio, forman pequeñas colonias, pero con el tiempo pueden llegar a invadir todo el invernadero, ya que se reproducen y propagan con mucha rapidez. Esto significa que, a la semana de su aparición, se pueden observar arrastrándose por las hojas. Al cabo de un tiempo, se forman telarañas donde las nuevas colonias viven y se desarrollan con extrema rapidez.
Una vez que los ácaros entran en el invernadero, se propagan rápidamente por toda la zona, invadiendo los cultivos más susceptibles, como los pepinos. Estas plagas se alimentan de la savia de las plantas, lo que provoca que las hojas se sequen y agoten rápidamente, causando enfermedades y, finalmente, la muerte de las plantas.
El principal peligro de esta especie de ácaro radica en que las hembras ponen huevos durante los primeros días, a veces varios cientos cada una. Esto se debe a que un invernadero es un lugar ideal para que estos insectos se desarrollen y reproduzcan, ya que les ofrece la temperatura y la humedad más óptimas.
Debido a su pequeño tamaño, los ácaros araña permanecen indetectados durante largos periodos, pero el daño que causan aumenta con el tiempo. Se consideran más peligrosos en climas secos y calurosos, cuando el riesgo de trastornos metabólicos y deterioro general de las plantas es mayor. Los ácaros araña tienen la capacidad de entrar en diapausa, un estado en el que sus procesos vitales se ralentizan cientos de veces. Utilizan este método para evitar condiciones desfavorables, refugiándose en grietas o en la capa superior del suelo.
La actividad de estas colonias no solo puede dañar las plantas de invernadero, sino también destruir cosechas enteras en cuestión de días. Por lo tanto, el control debe comenzar lo antes posible, utilizando los métodos más eficaces.
Cómo combatir los ácaros
Los ácaros son extremadamente difíciles de controlar debido a su rápida reproducción. Además, parasitan las plantas durante toda la temporada de crecimiento, en cada etapa de su desarrollo, y sus colonias están protegidas por una potente telaraña. Controlar esta plaga también resulta complicado porque los métodos tradicionales de control de insectos son ineficaces, al igual que las medidas preventivas convencionales. Muchos jardineros han comprobado por experiencia propia que rociar agua, aunque repele los ácaros y restaura la humedad, es ineficaz. La radiación UV también resulta ineficaz, e incluso el jabón para ropa y las infusiones de cebolla o ajo son ineficaces.
Existen muchas formas diferentes de combatir los insectos y precauciones que deben tomarse, pero no todas, debido a sus características específicas, son universales, por lo que cada persona debe elegir la suya.Algunos expertos dividen los métodos para combatir los ácaros en dos categorías: biológicos y químicos.
- Utilice una solución a base de aloe. Triture aproximadamente dos kilogramos de hojas de aloe, diluya la mezcla resultante en diez litros de agua, añada 50 gramos de jabón y mezcle bien. Rocíe todas las plantas, tanto enfermas como sanas, con la solución resultante una vez por semana durante un mes. Después, espere unas semanas y repita el ciclo como medida preventiva.
- Se recomienda limitar el uso de productos químicos, utilizando únicamente ciertos productos y solo cuando todos los demás métodos hayan fracasado en producir algún efecto.

Para combatir eficazmente la araña roja, también puedes seguir estos consejos y recomendaciones:
- Alternar el cultivo de pepinos con el de tomates, ya que la araña roja tiene dificultades para reproducirse en los tomates;
- Elimine regularmente las malas hierbas del invernadero, ya que es allí donde los ácaros pasan el invierno;
- Utilizar la tecnología agrícola más adecuada para las plantas, mantener una distancia óptima de al menos un metro entre invernaderos y ampliar el espacio entre hileras para evitar la migración de insectos;
- Mantener un nivel de humedad elevado del 80-85%, adecuado para los pepinos, pero desfavorable para las plagas;

- realizar pulverizaciones regulares con productos herbales especiales;
- Un método eficaz para destruir las arañas rojas es plantar cerca plantas de Phytoseiulus enfermas, que se alimentarán de ellas y finalmente las eliminarán.
También existen muchos otros métodos populares, pero es difícil juzgar su eficacia sin probarlos uno mismo.
Vídeo: Cómo eliminar las arañas rojas
Este vídeo te mostrará cómo eliminar los ácaros.
Remedios básicos contra las garrapatas
Cuando todos los remedios caseros resultan ineficaces, es necesario recurrir a medidas drásticas, como el uso de productos químicos, aunque los más efectivos sean altamente tóxicos. Por lo tanto, es importante leer atentamente las instrucciones antes de usarlos. Además, utilice siempre guantes protectores al tratar plantas con productos químicos para evitar dañar la piel. Al elegir un tratamiento, se recomienda tener en cuenta la gravedad y la duración de la enfermedad, los tratamientos previos y muchos otros factores y condiciones externas.
En cuanto a los medicamentos propiamente dichos, los más populares y recomendados para combatir la araña roja son los siguientes:
- Plant-Pin se utiliza para combatir todo tipo de insectos dañinos, pero está especialmente indicado para los ácaros y se considera el más adecuado para hortalizas de invernadero. Su eficacia es máxima en el control de la enfermedad en sus primeras fases.
- Etisso es un producto similar a Plant-Pin en sus propiedades, pero se diferencia en su ingrediente activo, el dimetoato. Al igual que Plant-Pin, se vende en forma de barritas que se colocan en la tierra cerca de la planta afectada. Estas barritas se disuelven al regar, enriqueciendo el suelo con sustancias medicinales beneficiosas.
- Actellic es un producto muy eficaz, pero debe manipularse con sumo cuidado, utilizando guantes y una venda de gasa. Se presenta en pequeñas ampollas cuyo contenido se añade al agua y se aplica como solución a las partes afectadas de la planta.
- Fitoverm es un producto adecuado, pero tiene un inconveniente importante: con el tiempo, los insectos desarrollan resistencia y pierde su eficacia. Por lo tanto, debe usarse siguiendo estrictamente las instrucciones, de lo contrario tendrá el efecto contrario.
Combatir una infestación de ácaros es difícil, pero posible si se aborda con seriedad. Para ello, primero es necesario comprender el problema, analizar los métodos de tratamiento, seleccionar los medicamentos adecuados e iniciar un plan de tratamiento integral.
Vídeo: "Control y prevención de la araña roja"
Este vídeo le mostrará cómo tomar medidas preventivas para evitar la aparición de esta plaga.



