Descripción general de las enfermedades del pepino en invernaderos y su tratamiento
Contenido
Enfermedades y su tratamiento
En campo abierto, los cultivos no están tan bien protegidos de las enfermedades como en un invernadero. Si bien los invernaderos, incluso los de policarbonato, crean un microclima lo más parecido posible a las condiciones naturales, a menudo no se pueden evitar las enfermedades y las plagas.
Un agricultor atento puede identificar las enfermedades del pepino por diversos síntomas característicos, como marchitamiento, manchas o pudrición en las hojas y depósitos pulverulentos. La mayoría de estas enfermedades son tratables y también se pueden tomar medidas preventivas mediante prácticas agrícolas. Un diagnóstico correcto es fundamental para tratar con éxito su cultivo favorito, ya sea que se cultive en un invernadero de policarbonato o de cualquier otro tipo.
Existen muchas enfermedades y plagas que afectan a los pepinos. Analicemos con más detalle las más comunes.
Oídio
Los síntomas del oídio incluyen la aparición de manchas marrones con una capa blanquecina en las hojas. Esta capa característica también se conoce como micelio. Gradualmente, la enfermedad cubre toda la superficie de las hojas, volviéndolas opacas y secas. Las plántulas de pepino afectadas por el oídio detienen su desarrollo y los brotes jóvenes dejan de crecer. La enfermedad es causada por un hongo que sobrevive al invierno en restos vegetales y se activa con la llegada de la primavera.
Para tratar la molesta placa foliar, se utiliza una solución especial, como una elaborada con hierbas silvestres. Esta solución incluye diente de león, llantén, tusílago, ortiga, pamplina y epilobio. Estas hierbas deben picarse y verterse en un cubo de 10 litros con agua hirviendo. Se añade una cucharadita de urea, jabón líquido y polvo de manganeso, y se mezcla bien.
Además de esta receta con pepino, otros remedios caseros comprobados pueden ayudar a eliminar la placa dañina de las hojas. Por ejemplo, utilice una mezcla de gordolobo, suero de leche y urea en una proporción de 10 litros de agua por cada kilogramo de estiércol de vaca y una cucharada de urea.
Algunos jardineros prefieren usar una solución de leche agria para eliminar las esporas de hongos, mezclando 1 litro de leche agria por cada 9 litros de agua. Sin embargo, este método solo retrasa la progresión de la enfermedad durante unas semanas, no la elimina por completo. En casos leves, 1 kg de heno podrido, remojado en un cubo de agua tibia durante 24 horas, o 3 litros de suero de leche por cada 7 litros de agua con 15 gotas de alcohol yodado, pueden ayudar a combatir la enfermedad.
El azufre en polvo ha demostrado ser eficaz para prevenir el oídio. Se suele aplicar al suelo con tres capas de estopilla, cubriéndolo después con film transparente durante tres horas. La infusión de cola de caballo también es eficaz. Para prepararla, se necesita 1 kg de cola de caballo fresca o 100 g de cola de caballo seca, 10 litros de agua, dejarla en remojo durante un día y luego hervirla durante varias horas. Tras enfriarla, la infusión se diluye con agua en una proporción de 1:5.
Como medida preventiva, conviene quemar las hojas y los brotes afectados. No deben arrojarse al borde del huerto.
Una excelente solución es plantar variedades resistentes a enfermedades como Otelo, Khrustik y Laplandiya. Aclarar las plantas dejando una separación de 15 a 35 cm también ayudará, asegurando una adecuada circulación de aire.
Mildiu velloso
El mildiú velloso, o peronosporosis, se identifica por manchas amarillo-verdosas en el follaje. El envés de la hoja se torna gris púrpura y, con el tiempo, se seca y se cae. Esta peligrosa enfermedad puede detectarse tanto en pepinos cultivados en invernaderos de policarbonato u otros materiales, como en plantas al aire libre.
Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son una alta humedad y temperaturas de 16 a 18 grados Celsius. El inicio de la enfermedad se identifica fácilmente por la presencia de pequeñas gotas en la superficie de las hojas. Las esporas permanecen activas en el suelo durante un tiempo prolongado, lo que dificulta su control.
Para tratar el mildiú velloso en pepinos, se aplica al follaje productos que contienen cobre, como caldo bordelés, Oxychom y Ridomil Gold. Estos son más efectivos como medida preventiva. Rizoplan, un producto que contiene células vivas de diversas bacterias, puede ayudar a combatir la infección. No se acumula en el suelo y se descompone rápidamente. Para salvar los pepinos en invernadero, también se rocían sus hojas con un remedio casero muy conocido: suero de leche.
mancha marrón
La cladosporiosis, también conocida como mancha marrón o pudrición pegajosa del tallo, es una enfermedad peligrosa caracterizada por manchas de color castaño o café. Estas manchas pueden crecer, convirtiéndose en áreas necróticas en forma de cuña y pueden presentar un anillo característico a su alrededor. Alrededor de las manchas puede aparecer una sustancia viscosa y espesa, también conocida como pudrición. Esta infección fúngica puede destruir brotes nuevos por completo, ya que se propaga rápidamente por toda la planta. Si se detectan brotes afectados, deben destruirse. Esta enfermedad puede incluso afectar el sistema radicular.
Para controlar esta pudrición, se recomienda suspender el riego durante 100 horas. Si la temperatura dentro del invernadero es inferior a 18 °C, se debe elevar a 20 °C mediante calefacción. Se pueden utilizar productos con cobre hasta que aparezcan los pepinos. Muchos horticultores prefieren usar caldo bordelés mezclado con jabón líquido. Bactogen o Planriz han demostrado ser eficaces contra la pudrición del tallo. Se recomienda limpiar las superficies del invernadero con desinfectantes sin cloro. Evite regar los pepinos con agua fría.
Para prevenirlo, es necesario reemplazar las plantas en las zonas afectadas. La enfermedad se propaga muy rápidamente. Para evitar perder la cosecha, es fundamental comenzar a brindar apoyo a los cultivos lo antes posible.
Podrido
Las enfermedades del pepino en invernadero siempre son desagradables. Esto es especialmente cierto para las comunes pudriciones blanca, de raíz y gris. El primer tipo de pudrición recibe su nombre de la formación pulverulenta que aparece en el tronco y el follaje. Esta enfermedad puede causar la muerte de la planta de pepino. También puede propagarse a otros cultivos. Cuando las plantas se pudren, se puede controlar con productos químicos modernos.
La pudrición de la raíz se propaga rápidamente entre las plantas. Es causada por un cuidado inadecuado de los arbustos, como el riego con agua fría o la disminución de la temperatura habitual. Las plantas suelen infectarse al plantar plántulas a mayor profundidad o al aporcarlas. Exponer el sistema radicular facilita la detección temprana del virus. Una solución de sulfato de cobre o de oxicloruro de cobre es eficaz en este caso. Tras el tratamiento, las raíces y los tallos se cubren con tierra seca y limpia.
Cuando se detecta moho gris en los pepinos, se observan manchas de color características en sus hojas. Estos parásitos dañinos tienden a propagarse por la noche. ¿Qué se debe hacer en este caso? Para eliminar el moho gris, es común esparcir ceniza de madera entre las hileras al sembrar. Mantener un espacio adecuado entre las plantas también es importante. El tratamiento se puede realizar aplicando una mezcla de tiza y permanganato de potasio en las áreas afectadas después de retirar las hojas. La prevención implica un cuidado adecuado de las plantas.
Moho negro
Debido a que los invernaderos crean condiciones cálidas y húmedas (ideales para el moho), las plantas de pepino suelen verse afectadas por él. Esta enfermedad fúngica forma micelios ramificados y se propaga rápidamente. Los expertos creen que la condensación que se acumula dentro de los invernaderos crea un ambiente propicio para el moho.
Tras una inspección visual, se observan manchas gris oscuro con un tono púrpura en los tallos y pecíolos. En el follaje, sobre todo en las hojas más viejas, aparecen manchas marrones. A medida que la enfermedad se propaga, se forma una zona pulverulenta con aspecto de telaraña. Posteriormente, el follaje se seca y se cae. El moho negro también se conoce como quemadura de la hoja del pepino. Las temperaturas que favorecen el rápido desarrollo de la enfermedad incluyen temperaturas de 20 a 26 °C (68 a 78 °F), niveles de humedad del 50 al 100 %, mala ventilación, fluctuaciones de temperatura y daños por poda o pinzamiento. El periodo de latencia de la enfermedad es de hasta 5 días. El hongo entra en un estado de latencia cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 10 °C (50 °F), momento en el que se producen las esporas.
Prevención del moho negro:
- estanqueidad de las juntas del invernadero durante el montaje;
- cantidad suficiente de luz;
- plantar cultivos en un mismo lugar una vez cada 3 años;
- mantener una temperatura óptima;
- la presencia de un sistema de ventilación continua;
- alimentación de las plantas (por ejemplo, con una solución de 10 gramos de urea, 2 gramos de sulfato de cobre y 1 gramo de sulfato de zinc);
- regar el rizoma con agua tibia;
- liga;
- Eliminación de los arbustos afectados junto con la tierra.
Los métodos de control biológico incluyen la adición de carbón vegetal y ceniza de madera al suelo antes de la siembra. El tratamiento químico consiste en la pulverización con caldo bordelés o oxicloruro de cobre. Barrier y Zaslon también son eficaces. Para infestaciones severas, se recomienda tratar el invernadero con una solución jabonosa y permanganato de potasio, y las plantas con Fitosporin-M.
Plagas y métodos de control
Los principales parásitos de los pepinos en invernadero son los ácaros, los pulgones del melón, las moscas de los brotes y las moscas blancas.
Los ácaros suelen succionar la savia de las hojas, lo que provoca la pérdida de brotes, flores y follaje, e incluso la muerte de la planta. ¿Qué se puede hacer? Limpiar el invernadero de malas hierbas, renovar la tierra y aplicar un tratamiento contra plagas, humedecer el suelo, añadir infusiones de cebolla o pimiento, usar malatión y plantar eneldo cerca para atraer mariquitas ayudará a controlarlo.
Los pulgones del melón atacan los frutos, las flores y los ovarios. Para eliminarlos, rocíe las plantas con un chorro de agua, aplique una infusión de cáscaras de cebolla, queme los brotes amarillentos y trate los brotes restantes con azufre en polvo o Karbofos. También son adecuados los pesticidas Iskra y el producto biológico Fitoverm. Se recomienda plantar menta, cilantro, mostaza, ajo y albahaca cerca de las plantas.
Medidas preventivas como el compostaje ayudarán a evitar la proliferación de moscas de la col y moscas blancas. Afloje la tierra antes de sembrar y no plante las semillas germinadas demasiado profundo. Utilice estimulantes del crecimiento al remojarlas y labre la tierra durante la cosecha para eliminar cualquier resto de vegetación.
Vídeo: "Cómo salvar las raíces del pepino de la pudrición de la raíz"
Este vídeo le presentará un método para obtener nuevas raíces para plantas de pepino con pudrición de la raíz.








