Antracnosis en pepinos: descripción de la enfermedad, medidas de control y prevención

La antracnosis del pepino es peligrosa porque puede atacar los cultivos durante todo su ciclo de desarrollo y crecimiento. Las hortalizas cultivadas en invernaderos o en suelo expuesto son especialmente susceptibles. Además del pepino, la enfermedad afecta a la mayoría de las plantas de calabaza, causando la pérdida de la mitad de la cosecha.

Descripción

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen durante el crecimiento de las plántulas. En las raíces se observan manchas hundidas de color marrón. La antracnosis suele manifestarse en las hojas, donde se presenta como manchas amarillas o marrones. Estas manchas se ubican generalmente en los bordes de las hojas. Si la infección es grave, se fusionan formando una sola mancha de mayor tamaño. El tamaño de las manchas varía considerablemente. En ocasiones, forman numerosas grietas características. Las hojas afectadas quedan prácticamente sin vida.La enfermedad del pepino (antracnosis) se manifiesta como manchas en las hojas.

Las lesiones en el tallo se asemejan a las manchas en las hojas. Los brotes afectados suelen romperse y la infección se propaga a lo largo del tallo. Finalmente, la planta entera muere.

Los frutos afectados presentan manchas marrones, largas y hundidas en su superficie. El tamaño de estas manchas varía. El hongo que causa la antracnosis penetra en el tejido blando a una profundidad de 0,3 a 0,4 centímetros.

Todas las zonas enfermas de la fruta son focos de esporas de hongos. Aparecen como almohadillas de color rosa pálido que se fusionan formando una capa continua. Pero también pueden encontrarse en la superficie de la planta en forma de círculos.

La enfermedad se manifiesta en las plantas como resultado de la infección por un hongo patógeno. Presenta signos de actividad en un rango de temperatura de 4° a 30°C. Se requiere una humedad relativa alta (al menos del 9%). El periodo de incubación de la enfermedad dura, en promedio, hasta una semana.

Vídeo: "Causas de las enfermedades del pepino"

Este vídeo te informará sobre las principales causas de las enfermedades del pepino.

Síntomas

Los signos de la enfermedad se pueden observar en las hojas, los brotes y los frutos de la planta. Los síntomas aparecen primero en las plántulas. Durante este periodo, se observan manchas marrones alrededor de las raíces, y en las plantas maduras, aparecen en las hojas. Las plántulas suelen morir debido a la formación de úlceras en el tallo. Este síntoma se asemeja a las fracturas no infecciosas en plantas jóvenes. La principal diferencia radica en que esta fractura se produce como resultado de prácticas de cultivo inadecuadas.Las plántulas de pepino se plantan en la tierra.

La antracnosis afecta a hojas y tallos con manchas que varían desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. A menudo, varias manchas se fusionan en una sola, formando una gran mancha marrón. La hoja afectada suele desgarrarse. En invernaderos, las zonas afectadas de la planta se desprenden, formando agujeros redondos. En campo abierto, las hojas desarrollan agujeros alargados en lugar de redondos. Si la enfermedad no se trata, el hongo patógeno ataca los pepinos, causando la aparición de manchas alargadas de color marrón o rosado de diversos tamaños.

Cómo se propaga

El hongo patógeno o sus esporas permanecen en los restos de los cultivos afectados o en forma de micelio en las semillas obtenidas de frutos infectados.Consecuencias de la antracnosis en los pepinos

Los artrópodos y el agua son responsables de la propagación de este patógeno destructivo. Cuando las plantas están mojadas, el agua arrastra las conidias, lo que provoca que la enfermedad se extienda a otras plantas cercanas.

Medidas de control

Entre los métodos eficaces para prevenir la antracnosis se incluyen la eliminación de los residuos de la cosecha, la rotación de cultivos durante la siembra, la labranza profunda y el tratamiento de semillas previo a la siembra. El desinfectante de semillas más utilizado es el tiram. Las semillas también pueden tratarse con inmunocitofitos antes de la siembra. Las plántulas infectadas deben eliminarse de inmediato.

Los invernaderos y su suelo deben recibir un tratamiento regular. La fertilización del suelo con fertilizantes orgánicos o biopreparados también tendrá un efecto positivo.Elaboración de fertilizante orgánico a partir de malas hierbas

Para frenar la propagación y el avance de la enfermedad, se deben tomar medidas para reducir la humedad del aire. Además, los cultivos de pepino deben tratarse con fungicidas. Los más utilizados son Quadris y Abiga-Peak.

Trate las plantas con sustancias que contengan azufre, caldo bordelés y suspensión de cloro y óxido de cobre. Regar las plantas y plántulas con una solución de caldo bordelés al 1% es lo más efectivo. Primero, humedezca bien la tierra con la solución y luego riegue las raíces y la base de los tallos con una regadera. Use aproximadamente un litro de la mezcla líquida preparada por planta.

Prevención

Las medidas preventivas incluyen la eliminación de todos los órganos de las plantas del año anterior, el cumplimiento de todas las normas de rotación de cultivos, la obtención de semillas únicamente de frutos sanos, el cultivo del suelo y la estructura del invernadero, y la adición de fertilizantes biológicos y orgánicos al suelo.

Los agentes biológicos son eficaces para combatir la antracnosis. Por ejemplo, se ha demostrado la eficacia de sumergir las semillas en una solución de bacterias aisladas del pepino y otras cucurbitáceas. Este método ha demostrado reducir la incidencia de plantas enfermas hasta en un 80 % y aumentar los rendimientos en decenas de hectáreas.

Se utilizan productos químicos para tratar las semillas varias semanas antes de la siembra. A menudo se utilizan TMTD o inmunocitofitos.El proceso de preparación de la mezcla bordelesa

La antracnosis, que afecta a las raíces del cultivo, se puede controlar regando las plantas con una solución al 1% de caldo bordelés o al 0,5% de Abiga-Peak. Para ello, humedezca bien las plantas con agua y luego aplique la solución. La mayor parte de la solución debe llegar a las raíces, y solo una pequeña cantidad a los tallos. Se requiere aproximadamente un litro de solución por planta. El tratamiento se puede repetir varias veces según sea necesario. Se debe tener cuidado de evitar el contacto con las hojas al regar. Incluso es posible eliminar las hojas. Después de dos semanas, los órganos se recuperan y la fructificación comienza de nuevo. Si aparecen síntomas de la enfermedad, trate las plantas con una solución al 1% de caldo bordelés y óxido de cobre.

En lugar de sustancias que contengan cobre, es aceptable utilizar una solución al 0,3 % de Thiovit Jet o azufre coloidal. La pulverización de las plantas con Quadris y Strobi también produce buenos resultados.

La antracnosis del pepino es una enfermedad peligrosa. Sin embargo, hoy en día se puede controlar eficazmente, conservando la mayor parte de la cosecha.

Vídeo: "Cuidado del pepino"

En este vídeo aprenderás cómo cuidar correctamente los pepinos.

Pera

Uva

Frambuesa