¿Cuándo es el mejor momento para cosechar las zanahorias del huerto?
Contenido
Tiempo de cosecha de zanahorias
Los jardineros aún debaten sobre el momento óptimo para la cosecha. Cada jardinero tiene su propia opinión al respecto.
Antes de decidir cuándo cosechar las zanahorias, tenga en cuenta lo siguiente:
- características de la variedad. Al fin y al cabo, la maduración de las variedades tempranas difiere significativamente de la maduración de las tardías;
- desarrollo específico de plantas cultivadas;
- estado de la cultura;
- condiciones climáticas y meteorológicas;
- Objetivos del cultivo de cosechas.
El período de maduración de los frutos de la planta y, por consiguiente, el momento de su extracción del suelo, depende directamente de estas características.
Durante mucho tiempo se ha creído que el período óptimo para retirar las zanahorias y otros cultivos de raíz del suelo finalizaba el 13 de septiembre. Después de este día, no debe quedar nada en los bancales. Esto se debe a que cuando la temperatura baja a 4 °C, el crecimiento de las hortalizas se detiene, y cuando baja a -3 °C, la planta se ve afectada por el moho gris, lo que reduce su vida útil. Por lo tanto, es necesario arrancar las plantas antes de que lleguen las primeras heladas otoñales (a más tardar a finales de septiembre). Sin embargo, no se deben arrancar las hortalizas antes de tiempo, ya que esto también reducirá su vida útil.
Si se elige el momento adecuado para cosechar las zanahorias, se puede obtener una cosecha de alta calidad, atractiva y deliciosa. Cosechar las zanahorias en el momento justo influirá positivamente en su vida útil.
Peculiaridades de la cosecha de zanahorias tempranas y tardías
Algunos jardineros siembran este cultivo antes del invierno o cultivan variedades de maduración temprana para disfrutar de una dulce cosecha a mediados de verano. Sin embargo, esta hortaliza no se conserva bien. Si se cosecha tarde, los frutos de esta variedad temprana se agrietan en la tierra y pierden su jugosidad. En consecuencia, su sabor también cambia. No obstante, esta variedad se puede cultivar con éxito para producir frutos pequeños en racimos. Esta planta debe cosecharse cuando el diámetro de su raíz alcanza un centímetro.
Las variedades de zanahoria de media temporada deben cosecharse entre 80 y 110 días después de la siembra. El amarilleo de las hojas inferiores indica que están maduras. Es fundamental cosecharlas justo a tiempo, ya que de lo contrario perderán sabor y se ablandarán. Algunas personas confunden el amarilleo y marchitamiento de las hojas con la madurez. Esto suele indicar una enfermedad, no madurez.
Las frutas de maduración tardía deben cosecharse en la primera quincena de septiembre. El día de la cosecha debe ser soleado. La lluvia ese día afectará negativamente la calidad de la fruta.
Algunos jardineros creen que la cosecha debe realizarse después de la primera helada ligera. Sin embargo, esta creencia es errónea. Al fin y al cabo, las temperaturas bajo cero favorecen la aparición de moho gris en los tubérculos. Esto puede provocar la pérdida total de la cosecha durante el almacenamiento.
Al decidir cuándo cosechar las zanahorias, tenga en cuenta que extraerlas prematuramente de la tierra también perjudica el fruto. Las fluctuaciones de temperatura también afectan negativamente la cosecha. Si la cosecha se realizó a temperaturas de 20 °C o superiores, no las traslade inmediatamente al sótano. En este caso, espere a que terminen de crecer. Además, las temperaturas frías favorecen la acumulación de azúcar en las raíces.
Reglas de cosecha
Una vez que haya decidido cuándo cosechar las zanahorias, puede comenzar la cosecha. Las zanahorias cortas y medianas se pueden cosechar a mano, sujetándolas por las hojas. Las raíces más largas deben desenterrarse con cuidado con una horquilla o una pala. Este proceso debe realizarse con sumo cuidado para evitar dañar o romper las zanahorias. Levante la capa superior de tierra y extraiga las zanahorias sujetándolas por las hojas.
Algunos jardineros creen erróneamente que deben dejar las hortalizas cosechadas y sus hojas en el jardín durante unos días. Supuestamente, esto permite que los nutrientes de la parte verde de la planta se transfieran a la parte subterránea. Sin embargo, no es así. Las hojas absorben todos los nutrientes del fruto. Por lo tanto, es recomendable retirar las hojas casi inmediatamente después de la cosecha. La clave está en esperar a que se seque la tierra que queda sobre las hortalizas cosechadas. Se pueden dejar las hojas en las hortalizas agrupadas, pero es mejor recortarlas a un par de centímetros.
No solo puedes recortar las hojas, sino también arrancarlas. Quitar las hojas ayudará a prolongar la vida útil de la cosecha. Dejar las hojas hará que la verdura se seque al brotar, reduciendo su valor nutricional.
Si no estás seguro de si debes cosechar las hortalizas de raíz, arranca un par de plantas y examínalas, o incluso pruébalas. Si estás satisfecho con la madurez y el tamaño de la fruta, puedes cosechar el resto.
Por lo tanto, la forma correcta de cosechar zanahorias es asegurar su conservación a largo plazo. Lo mejor es almacenar solo las zanahorias que estén suficientemente maduras y hayan acumulado caroteno y otras sustancias biológicas. Los daños en la hortaliza de raíz afectan negativamente su vida útil, por lo que es importante extraerla de la tierra con sumo cuidado.
Si no logras determinar el momento óptimo para la cosecha la primera vez, no te preocupes. La experiencia es fundamental.
Vídeo: Cuándo cosechar zanahorias
Este vídeo te indicará cuándo cosechar las zanahorias.





