Cómo cultivar zanahorias para obtener una cosecha abundante
Contenido
Preparando el terreno
Esta planta crece mejor en suelos sueltos y bien drenados. Si se planta en suelos francos o turbosos, se recomienda utilizar cultivadores naturales como serrín, arena y césped. Para preparar el suelo en otoño, es habitual utilizar fertilizantes orgánicos de alta calidad. Si el huerto previamente albergó cultivos bien fertilizados con compost y humus, no es necesario añadir materia orgánica. Los fertilizantes de eficacia probada, como el estiércol de turba y el compost, se aplican a razón de no más de 8 kg por metro cuadrado de superficie útil.
Para desacidificar el suelo, se recomienda añadir ceniza, cal o harina de dolomita. El encalado solo es necesario cuando el pH del suelo baja de 5,5. Se necesitarán fertilizantes minerales cuando queden entre 2 y 3 semanas antes de la siembra prevista de las zanahorias.
Si el suelo no es arcilloso, solo se añaden fertilizantes nitrogenados y fosfatados. El potasio se utiliza como fertilizante líquido para las raíces. Se deben remover los bancales. Si se trabaja con turba, arcilla o suelo podzólico, se debe añadir serrín, humus y arena para aflojar la tierra. Para suelos negros, se debe añadir serrín y arena, junto con dos cucharadas de superfosfato.
Fertilizantes al plantar
Al sembrar zanahorias, se recomienda usar una pasta de harina casera. Mézclela con complejos minerales e inyéctela en los surcos con una jeringa. Antes de sembrar, se recomienda remojar las semillas en una solución de nitrofosfato y ácido bórico. Otra opción es colocarlas en una bolsa y remojarlas en una solución de ceniza de madera durante un día. Posteriormente, esta apreciada hortaliza requerirá fertilizantes que le proporcionen las cantidades necesarias de elementos como nitrógeno, potasio, fósforo, manganeso, bario y boro.
Fertilizantes durante el proceso de crecimiento
Al cultivar esta hortaliza de raíz, el propietario debe recordar fertilizar sus zanahorias dos veces al día. Sin embargo, si se eligen variedades de maduración tardía, es aceptable aplicar los fertilizantes recomendados no solo dos, sino incluso tres veces.
La primera vez que se fertilicen las zanahorias, aplique un fertilizante con alto contenido mineral a razón de 150 gramos por metro cuadrado. El potasio debe ser de aproximadamente 60 gramos, el nitrógeno no más de 50 gramos y el fósforo hasta 40 gramos. El cultivo requiere 20 gramos de nitrato de amonio y unos 30 gramos de cloruro de potasio y superfosfato. Después de un par de semanas, realice la siguiente fertilización. Se recomienda usar 1 cucharada de sulfato de potasio y la misma cantidad de azofosfatasa por cada 10 litros de agua.
Si piensa usar fertilizantes complejos, es mejor elegir aquellos ricos en azufre, boro y sodio. Durante la fase de crecimiento activo, las variedades tardías deben fertilizarse con los fertilizantes mencionados, excepto los que contienen nitrógeno. Los expertos recomiendan aplicar fertilizante mineral a sus zanahorias favoritas después de un buen riego o lluvias intensas para obtener mejores resultados.
Orgánico o mineral
Lo mejor es usar fertilizantes orgánicos poco antes del invierno. El estiércol de pollo y el purín han demostrado ser eficaces. El estiércol debe remojarse previamente. La proporción estándar es de 1:10. Al regar, diluya el fertilizante diez veces más. El purín debe diluirse de la misma manera antes de usarlo.
Se recomienda aplicar fertilizantes con minerales beneficiosos no antes del invierno, sino 2-3 semanas antes de la siembra prevista de hortalizas. Una composición común es 1 cucharada de superfosfato, la misma cantidad de cloruro de potasio y 1 cucharadita de urea. Esta es la cantidad necesaria por metro cuadrado. Se pueden usar unos 85 gramos de fertilizante mineral (por ejemplo, una mezcla para hortalizas) al preparar la tierra. Es importante recordar que la ceniza de madera enriquece el suelo con potasio y microelementos. Se requieren hasta 15 kg de ceniza por cada 100 metros cuadrados al preparar la tierra.
Si el jardinero utilizó fertilizantes durante la preparación del terreno o la replantación, entonces en verano, hasta finales de agosto, se recomienda utilizar composiciones complejas.
Por ejemplo, añadir hasta 3 kg de humus y 10 gramos de fertilizante rico en potasio y fósforo durante la siembra de primavera u otoño. O bien, un mes después de la germinación, utilizar 2 cucharadas de materia orgánica y 1 cucharadita de nitrofosfato, diluidas en 10 litros de agua.
Se puede realizar una segunda fertilización un par de semanas después de la primera, diluyendo una cucharadita de fertilizante mineral y una cucharada de fertilizante orgánico en un cubo de agua. La fertilización foliar también es popular. Entre las fórmulas complejas listas para usar que se encuentran disponibles en las tiendas se incluyen "Gamair", "Gliokladin", "Trichodermin", "Fitosporin-M" y otras.
Consejos del jardinero
Los jardineros principiantes deben saber que pueden fortalecer la resistencia de sus hortalizas favoritas fertilizándolas con sulfato de potasio dos semanas antes de la cosecha. Asegúrese de humedecer la tierra inmediatamente antes de aplicar cualquier fertilizante. Se recomienda añadir cal a la tierra cada pocos años. Una solución de ácido bórico debe diluirse a razón de 3 litros por metro lineal, una solución de bario-manganeso debe diluirse a razón de 1 cucharadita por cada 10 litros de líquido, y una solución salina debe prepararse diluyendo 1 cucharada de sal en 10 litros de agua. Para obtener zanahorias dulces, rocíe las hojas con humatos tres semanas antes de la cosecha. Use 1 gramo de esta solución por cada 10 litros de líquido.
Si las hojas de las hortalizas no son lo suficientemente fuertes y sanas, utilice una solución de urea. Se recomienda aplicarla cuatro meses antes de la cosecha prevista. El ácido bórico también es adecuado. Para corregir una deficiencia de magnesio, trate la zona con una solución de sulfato de magnesio. Una vez más, es mejor aplicar fertilizantes orgánicos durante la labranza de invierno. Se recomienda aplicar fertilizantes nitrogenados y fosfatados dos veces al año, es decir, durante la temporada de crecimiento activo.
Vídeo: "¿Cómo alimentar a las zanahorias?"
Este vídeo te informará sobre los mejores fertilizantes para zanahorias.






