Frambuesa "Gigante Amarilla" - Descripción de la variedad

La frambuesa Yellow Giant no es una variedad nueva, injustamente olvidada en el pasado, pero últimamente está ganando popularidad entre jardineros y amantes de las bayas. Y hay mucho que apreciar de esta baya de fruto amarillo: los arbustos son fáciles de cuidar y los frutos son grandes, dulces y jugosos.

Descripción

La historia del mejoramiento de esta variedad se remonta a la década de 1980, pero solo en los últimos años su cultivo ha cobrado impulso. La popularidad de la frambuesa Yellow Giant está bien merecida hoy en día, ya que entre sus ventajas se incluyen la facilidad de plantación y cuidado posterior, una mayor resistencia al invierno, altos rendimientos por planta y frutos grandes y sabrosos.

variedad de frambuesa amarilla

Uno puede imaginar la siguiente descripción de la variedad de frambuesa Gigante Amarilla:

  • un arbusto alto, de porte medio y extendido, que alcanza una altura gigantesca de hasta 2,5 m, y que requiere atado y soporte;
  • Las ramas frutales son densas, cada una tiene de 15 a 20 bayas, a veces se observan flores vacías;
  • Los tallos jóvenes son marrones con una ligera capa cerosa, y los brotes de dos años son grises con pequeñas espinas verdes por toda la superficie, lo que causa muchos inconvenientes a la hora de cosechar;
  • El follaje del arbusto es grande, arrugado y de color verde oscuro;
  • Los brotes son rectos y fuertes;
  • Según el tiempo de maduración de los frutos, pertenece a la variedad semitemprana;
  • Los frutos maduran aproximadamente a mediados de julio;
  • La fructificación dura hasta un mes y medio, en las regiones del sur puede aumentar hasta tres meses;
  • Las bayas son grandes, redondas y de un color amarillo ámbar brillante;
  • El peso de las bayas es de 8 a 10 g, a veces pueden llegar a los 12 g;
  • El sabor de las bayas es dulce, viscoso, prácticamente sin acidez;
  • caracterizada por un alto rendimiento de 4-6 kg por arbusto con los cuidados adecuados;
  • El sistema radicular está bien desarrollado, lo que favorece una rápida reproducción;
  • Con la tecnología agrícola adecuada adquiere las características de una planta remontante;
  • Presenta resistencia a enfermedades y plagas de insectos.

Sin embargo, a pesar de estas numerosas ventajas, la frambuesa gigante también presenta algunos inconvenientes: su escasa facilidad de transporte, común a casi todas las variedades de frambuesa de fruto amarillo. Por este motivo, no ha tenido una gran acogida en el sector agrícola.

Cosecha de variedad amarilla

Otras desventajas incluyen espinas en los brotes y un fuerte crecimiento de brotes en toda la zona.

Los frutos maduros de la frambuesa Yellow Giant, de producción continua, tienden a caerse del arbusto.

Vídeo "Descripción de la variedad"

En el vídeo podrás descubrir de qué variedad se trata.

Características de aterrizaje

Al plantar esta variedad de frambuesa, tenga en cuenta el nivel freático. Si la zona donde piensa plantar las frambuesas tiene un nivel freático alto, deberá proporcionar a las plántulas un lecho elevado.

Frambuesas en el jardín

Si la zona tiene un nivel freático normal, las frambuesas se plantan en zanjas poco profundas.

La zanja debe tener solo dos paladas de profundidad, no 50 cm como para la mayoría de las variedades de frambuesa. Extraiga las frambuesas por capas: doble la capa superior hacia un lado y retire la inferior, ya que es menos fértil.

La zanja resultante se rellena con biomaterial vegetal: copas, hojas del año pasado, cubriéndola con la capa superior y fértil del suelo.

Arbustos de frambuesa plantados en hileras

Al preparar el suelo de esta manera, las frambuesas se plantan entre 1,5 y 2 meses después, inmediatamente después de que el lecho se haya asentado. Lo ideal es preparar el suelo en otoño y plantar los brotes en primavera.

Si este método de plantación no es adecuado por alguna razón, y el suelo de su terreno es fértil y uniforme, entonces simplemente puede prepararlo para la plantación: cave hoyos de plantación regulares y plante la planta.

Tras la plantación, se recomienda aplicar ceniza de madera al suelo a razón de 200 gramos por metro cuadrado. Plante los arbustos con una separación mínima de un metro y medio. Plantar el frambuesal junto a una valla facilitará el entutorado de los arbustos altos. Si el frambuesal Yellow Giant se encuentra en una zona abierta, será necesario instalar espalderas y soportes.

Frambuesas atadas con enrejados

La técnica de cultivo de frambuesas consta de las siguientes etapas:

  1. Prepare hoyos de plantación del tamaño óptimo para acomodar las raíces de la plántula. El hoyo no debe ser demasiado profundo.
  2. Riega bien el hoyo antes de plantar para que la tierra se disuelva hasta obtener una consistencia similar a la de las gachas.
  3. Sumergir la plántula en el hoyo, profundizándolo por debajo del punto de crecimiento de las yemas.
  4. Espolvorear las raíces de la planta con tierra seca.
  5. Saturar el suelo seco con agua de manera que una capa de tierra húmeda se adhiera a las raíces, desplazando el exceso de aire.
  6. Rellenar el hoyo de plantación con tierra seca hasta el nivel del terreno.
  7. Cubrir los arbustos plantados con materia orgánica: heno, paja, hojas secas.

Cuidado de las plantas

Esta variedad de frambuesa de frutos amarillos no requiere ningún cuidado especial, pero aún así existen algunos matices.

La tierra bajo la planta debe tener al menos 10 cm de profundidad y contener siempre materia orgánica. Para ello, utilice una capa de mantillo de hojas caídas, compost o humus.

Un factor importante en el cuidado es comprender cómo podar correctamente las frambuesas, ya que el procedimiento se lleva a cabo en tres etapas: en el verano y el otoño del primer año de vegetación, y en la primavera del segundo año.

Los arbustos de frambuesa Yellow Giant se preparan para el invierno doblándolos y atándolos al suelo. Este método es adecuado para inviernos con mucha nieve. Sin embargo, si el clima es riguroso y las nevadas son escasas, será necesario protegerlos aún más.

Los arbustos de frambuesa se sujetan con cuerda.

Durante los veranos calurosos y secos, los arbustos necesitan un riego abundante. La falta de humedad provocará que maduren bayas pequeñas y duras, y que los brotes nuevos se marchiten.

Para evitar la evaporación de la humedad del suelo, este debe cubrirse con mantillo.

Enfermedades y plagas

A pesar de que este tipo de frambuesa se caracteriza por una mayor resistencia a plagas y enfermedades, todavía existen plagas en la naturaleza que no son indiferentes a los arbustos con bayas amarillas.

Las principales plagas de insectos son:

El escarabajo de la frambuesa es peligroso porque se alimenta de los capullos de las flores y sus larvas dañan las hojas y las bayas. Controlar esta plaga es sencillo: sacuda el arbusto temprano por la mañana, después de colocar una lámina de plástico debajo. Queme los escarabajos caídos.

La mosca de la frambuesa causa daños al depositar sus huevos en las yemas de las hojas y en las puntas de las ramas jóvenes, infectándolas. Se controla cortando las puntas de las ramas cada 10 días.

Los ácaros atacan las hojas inferiores de la rama, provocando que se sequen y mueran.

mosca del tallo de frambuesa

Las larvas de la polilla de la frambuesa son pequeñas polillas marrones. Son peligrosas para los brotes en desarrollo, ya que pupan en el centro de los tallos, se esconden en las grietas de la corteza y así hibernan. Durante el invierno, se alimentan de los tallos de las frambuesas. Para controlarlas, utilice productos como Karbofos, Confidor, Iskra y Fufanon, que también son eficaces contra muchos insectos más pequeños que dañan las plantas de frambuesa.

El arbusto se trata antes de que empiecen a florecer los brotes y después de que se hayan recogido las últimas bayas.

En otoño, las ramas del arbusto de bayas amarillas se podan a ras de suelo, no solo para aumentar la producción, sino también para tratar los brotes si se detectan plagas. Los tallos podados afectados se queman.

Se excava la tierra que se encuentra debajo de los arbustos afectados para que las larvas y las esporas de los parásitos que viven allí se congelen.

Para minimizar las plagas y enfermedades, se pueden tomar varias medidas para reducir su aparición. Deshierbe regularmente las frambuesas, elimine los brotes sobrantes, afloje la tierra durante la primavera y el verano, y realice una labranza superficial entre las hileras y a lo largo del diámetro de los arbustos en otoño.

No menos problemáticas son las diversas plagas de insectos y enfermedades a las que puede ser susceptible esta variedad.

Para prevenir la infección por diversos hongos y virus, es recomendable adquirir plántulas visualmente sanas y fuertes de vendedores de confianza.

Propagación de frambuesas mediante semillas

Se considera que los tipos más comunes de enfermedades de esta variedad son:

  1. Enanismo arbustivo. Se manifiesta inicialmente con un adelgazamiento de la membrana foliar, seguido de la muerte completa de las hojas, una reducción gradual del tamaño de los frutos y el posterior marchitamiento de la planta. El control consiste en podar las ramas afectadas y, si todo el arbusto está afectado, se arranca de raíz y se quema. Desafortunadamente, no existe cura para esta enfermedad.
  2. Pulgones de brotes y hojas. Con esta enfermedad, las hojas de las puntas de las ramas se enrollan y se secan, lo que provoca que los brotes jóvenes retrasen su crecimiento y finalmente mueran. Para tratar el arbusto durante la temporada de crecimiento, rocíelo con Karbofos. Prepare una solución de la siguiente manera: 60 g del producto por cada cubo de agua. Esta solución alcanza para tratar ocho arbustos.

Cosecha

Los frutos de este tipo de frambuesa comienzan a madurar alrededor del diez de julio y continúan dando fruto hasta las primeras heladas.

Dado que los arbustos dan fruto en abundancia y se puede cosechar un promedio de hasta 6 kg de bayas por arbusto por temporada, se deben tener en cuenta varios factores al almacenar y preparar las bayas:

  • Las frambuesas amarillas tienen baja capacidad de transporte.
  • Cuando están demasiado maduros, se caen de los arbustos.
  • El mejor momento para la cosecha es temprano por la mañana.
  • El momento menos favorable para la recolección de bayas es durante o después de la lluvia; en tales condiciones, las bayas que ya están sueltas se empapan.
  • No debes transferir las bayas recolectadas de un recipiente a otro, ya que son blandas y frágiles.
  • Su sabor y textura son mucho más dulces, suaves y delicados que los de sus homólogos rojos. Esto debe tenerse en cuenta al preparar conservas para el invierno, como mermelada, confitura y confitura.
  • Para su conservación durante el invierno, esta baya se muele con azúcar y se seca, pero no debe congelarse debido a su frágil consistencia.
  • Debido al sabor dulce de las bayas de esta variedad, son muy populares entre niños y adultos.

Vídeo: "Cuidado de las frambuesas"

En el vídeo aprenderás cómo cuidar este arbusto.

Pera

Uva

Frambuesa