Variedad de frambuesa Maravilla: ¿cuál es el secreto de su popularidad?

La frambuesa Maravilla es muy apreciada por los jardineros debido a su capacidad para producir dos cosechas abundantes por temporada. Esta variedad de frambuesa remontante es ideal para el cultivo en túneles de plástico y resulta rentable para el cultivo comercial.

Cómo se cultivó la variedad

La variedad Maravilla fue desarrollada a finales del siglo XX por cultivadores californianos para su cultivo comercial. Esta frambuesa de producción continua tiene el nombre completo de "Driscoll Maravilla".frambuesas Maravilla

Esta variedad es comercial, ideal para la venta en supermercados, ya que las bayas son fáciles de transportar, tienen una larga vida útil y conservan su aspecto durante mucho tiempo.

Vídeo: "Características de la variedad de frambuesa Maravilla"

En el vídeo aprenderás sobre las características de esta variedad de frambuesa.

Características

Las bayas de Maravilla son grandes, densas y muy resistentes a la putrefacción. Se caracterizan por un color rojo brillante con un ligero lustre, forma cónica y una drupa apenas perceptible.

Las bayas mantienen su tamaño durante toda la temporada de cosecha, se separan fácilmente del tallo y conservan bien su calidad después de la recolección si se almacenan en el refrigerador durante dos semanas. Durante este período, las bayas pueden cambiar ligeramente de color. La variedad Maravilla produce frutos dos veces durante la temporada, con una alta cosecha. La primera cosecha proviene de los brotes del segundo año, desde mediados de mayo hasta finales de julio. La segunda cosecha proviene de los brotes del año en curso, desde mediados de julio hasta mediados de octubre. Ambas cosechas se caracterizan por su alto rendimiento en comparación con otras variedades de frambuesa.Bayas de Maravilla en un arbusto

La Maravilla posee tallos gruesos, vigorosos y erectos con pequeñas espinas, alcanzando hasta 2 metros de altura. Los arbustos no requieren entutorado ni soporte. Producen pocos brotes de reemplazo y escasas yemas. La zona de fructificación comienza a 1,8 metros del suelo. Esta variedad es muy exigente y delicada en su propagación y establecimiento. Tras la fructificación, los arbustos se podan a no más de medio metro de altura.

Protección contra las enfermedades

  • La planta puede ser susceptible al tizón tardío, que retrasa el desarrollo de los brotes. Los arbustos suelen verse afectados después de que finaliza la fructificación. Esto también puede ocurrir durante la refrigeración prolongada de plántulas de tallo largo (cañas largas), que contienen las yemas frutales del año anterior. Estas se utilizan con frecuencia para la propagación, ya que producen bayas en el primer año de plantación.
  • Los frambuesales son susceptibles a los ataques de trips, que causan daños importantes a los brotes. Para combatir esta plaga, se aplican dos tratamientos con inhibidores selectivos mediante pulverización. Posteriormente, se emplean métodos de control biológico, utilizando Thripex-Plus, que emplea ácaros depredadores que se alimentan de larvas y huevos de trips.
  • Otra plaga común en los plantones de frambuesa es la mosca de la fruta manchada, que puede reducir significativamente la calidad de las bayas. Por lo tanto, al cosechar las frambuesas, se recomienda eliminar también las que tengan mal aspecto para evitar que esta plaga infeste y se reproduzca en los arbustos.Fumigación de arbustos en un frambuesal
  • Dado que esta variedad de frambuesa se cultiva principalmente en túneles, a veces es susceptible a la fumagina. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una capa negra en las hojas, que interrumpe la fotosíntesis. En este caso, se debe seguir un régimen de riego equilibrado, evitando el exceso de humedad. En invernaderos, asegúrese de que haya una adecuada circulación de aire y una buena ventilación. Para combatir el hongo se utilizan fungicidas como Switch 62.5 WG, Signum 33 WG y el biopreparado Serenade.
  • Los brotes rara vez se ven afectados por enfermedades virales, ya que tienen un ciclo vegetativo corto.

Productividad

Esta variedad de frambuesa se cultiva principalmente en túneles, utilizando contenedores llenos de sustrato.

El cultivo de bayas al aire libre requiere una inversión considerable, según los estándares de la agricultura ecológica. Sin embargo, dada la alta demanda de este tipo de producto, los costes se compensan con creces, incluso con rendimientos menores que los del cultivo intensivo. En producción, estas plántulas ocupan aproximadamente el 15 % de la superficie total.

Las nuevas tecnologías de cultivo permiten una temporada de producción más larga y mayores rendimientos, lo que se traduce en una producción media de 20 toneladas de bayas por hectárea. Las plántulas de este año aportan aproximadamente 10 toneladas por hectárea a la producción total.

Vídeo: Cultivo y cuidado de las frambuesas

En este vídeo aprenderás cómo cultivar y cuidar frambuesas.

Pera

Uva

Frambuesa