Variedad de frambuesa "Ispolin": características de cultivo

La variedad de frambuesa Ispolin goza de gran popularidad entre los jardineros hoy en día. Esto se debe a sus numerosas ventajas. La cosecha de Ispolin es el orgullo de todo jardinero.

Descripción y características de la variedad

La frambuesa Ispolin produce una cosecha de bayas de un rojo intenso y brillante. Son aterciopeladas al tacto y tienen forma cónica. Los frutos son grandes, ¡una sola baya puede pesar hasta 12 gramos! Su pulpa es jugosa, dulce y ligeramente ácida. En ocasiones, se pueden cosechar las llamadas frambuesas dobles. El aroma de la frambuesa es agradable, pero no demasiado intenso. Las bayas se recolectan fácilmente de la planta y no se desprenden ni siquiera cuando están maduras. Las semillas son pequeñas y pasan desapercibidas cuando se consumen frescas.Frambuesas "Ispolin"

La descripción de la variedad indica que el arbusto es de tamaño mediano, alcanzando una altura de aproximadamente medio metro. A pesar de su vigor, la planta es bastante compacta. El arbusto es compacto y tiene hojas de color verde oscuro. Esta variedad produce inflorescencias racemosas blancas. Los tallos son gruesos, rectos y altos. No presentan espinas ni capa cerosa en las ramas.

Durante su ciclo de desarrollo completo, la planta es capaz de formar no más de 7 retoños de raíz y hasta diez brotes.

Esta variedad de frambuesa de media temporada madura desde principios de julio hasta agosto. Se considera de alto rendimiento, autofértil y de maduración temprana.

Descripción del vídeo

Este vídeo te informará sobre las características de la variedad de frambuesa Ispolin.

Ventajas y desventajas

Puntos fuertes de la variedad:

  1. Demuestra una alta producción anual de frutos grandes.
  2. Los frutos son sabrosos y muy aromáticos.
  3. Es fácil de propagar, ya que forma muchos brotes y no es muy sensible a la sequía.
  4. Maduración rápida de las bayas.
  5. Resistencia a diversas enfermedades: mosaico, antracnosis, didimelle.
  6. Demuestra una alta resistencia a las heladas.
  7. Se permite el transporte de la cosecha sin daños.

Las desventajas de esta variedad son:

  1. Existen bayas dobles, que son consecuencia de condiciones ambientales desfavorables;
  2. Bajo contenido de azúcar y sabor debilitado debido a las lluvias frecuentes, la luz solar insuficiente o las plantaciones densas.
  3. Necesita fertilizante.
  4. Esta variedad es muy sensible a la fertilidad del suelo y al riego.
  5. Cuando sube la temperatura, se necesita refugio.

Tecnología de siembra

Esta variedad de frambuesa, según sus características, tiene un ciclo de crecimiento y producción de dos años. Durante su primer año, la planta estimula el desarrollo de brotes jóvenes, y la fruta se forma en el segundo año.Plantar frambuesas en la tierra

La siembra debe realizarse en primavera (marzo) u otoño (finales de septiembre - principios de octubre). El otoño es la mejor época, ya que permite que la planta se establezca firmemente en el suelo y que este se asiente. Se recomienda sembrar unas semanas antes de la primera helada.

Reglas de poda

A lo largo de su ciclo de crecimiento, la planta requiere poda. Cada año, produce aproximadamente siete retoños de raíz y hasta diez brotes nuevos. Por lo tanto, la poda técnica es esencial. Sin las medidas adecuadas, el rendimiento puede disminuir considerablemente.Poda de frambuesas con tijeras de podar

En primavera, conviene podar la planta eliminando los órganos superfluos entre marzo y abril; el momento exacto depende del clima de la región. Todas las plantas débiles, así como los tallos poco desarrollados, deben podarse a ras de raíz. Los órganos sanos deben recortarse hasta la yema terminal.

Tras la brotación, los tallos deben podarse a una altura de 0,13 a 0,15 metros. Este procedimiento tiene un efecto positivo en la fertilidad de la planta.

La poda final debe realizarse un par de semanas antes de que lleguen el frío y las heladas. Es necesario recortar las partes jóvenes de la planta, ya que no sobrevivirán al frío. Asimismo, se deben eliminar los brotes viejos que amontonan el arbusto, las partes enfermas y los tallos que hayan dado fruto durante más de dos años.

Reproducción

La forma más sencilla de propagar esta variedad de planta es dividiendo el arbusto. Las frambuesas también producen numerosos hijuelos que se pueden trasplantar, ampliando así considerablemente el cultivo.

Riego

La planta es extremadamente sensible a la humedad, por lo que cada arbusto requiere al menos cuatro cubos de agua. El procedimiento de riego es el siguiente:

  • antes de la floración;
  • durante la maduración de la fruta;
  • después de la cosecha;
  • antes de la llegada de las heladas.Procedimiento de riego

Lo mejor es humedecer el cultivo utilizando el método de riego por goteo y luego cubrir la tierra alrededor de las plantaciones con mantillo.

Instrucciones de cuidado

Solo se puede obtener una cosecha significativa de bayas aromáticas si se siguen todas las reglas para el cuidado de la planta:

  • ata los arbustos al soporte;
  • Fertilice regularmente para asegurar frutos dulces. La urea es una buena opción de fertilizante;
  • realizar el riego sistemático de las plantas;
  • para formar un arbusto, lo que facilitará el proceso de cosecha;
  • organización del riego sistemático;
  • El cultivo debe regarse antes de que comience a florecer y durante el período de maduración de los frutos.

fertilización de plantas

El pasto gigante necesita fertilización anual. Tras la siembra, se fertiliza con una solución de estiércol. A principios de primavera, se añaden nitrógeno, superfosfato, estiércol descompuesto y sales de potasio. En otoño, requiere ceniza de madera y compuestos de fósforo y potasio. También se deben añadir al suelo fertilizantes que contengan magnesio.Estiércol para fertilización del suelo

Preparándonos para el invierno

Los frambuesales solo necesitan protección durante el invierno si las temperaturas bajan de -30 °C. Para protegerlos, átelos, cúbralos con agrofibra y luego con láminas de policarbonato. En primavera, se desatan las ramas, lo que ayuda a la planta a recuperar su forma natural.

enfermedades características

A pesar de la resistencia de esta variedad vegetal a las enfermedades, puede ser susceptible al cáncer de raíz, la roya, el crecimiento excesivo de arbustos y la septoriosis.

control de plagas

Entre las plagas de frambuesa se incluyen:

  • polilla, que puede ser combatida eliminando los tallos afectados o rociando la planta con Inta-Vir;
  • escarabajos que deben ser recolectados del cultivo y destruidos;
  • gorgojo;
  • Mosca de la agalla. Los tallos dañados se eliminan y se destruyen.

Así pues, la tecnología agrícola para la frambuesa Ispolin es bastante simple y universal, similar a las normas para el cultivo de otras variedades de bayas.

Vídeo "Cultivo y cuidado"

En este vídeo aprenderás cómo cultivar y cuidar frambuesas.

Pera

Uva

Frambuesa