Variedad de frambuesa Glen Ample: Descripción y ventajas

La frambuesa Glen Ample es una variedad de alto rendimiento y de temporada media. Originaria de Inglaterra, fue desarrollada en 1996. Sus variedades parentales son Glen Prosen y Mecker. Es muy conocida en Europa, donde goza de popularidad en la jardinería comercial y se cultiva con éxito en parcelas privadas.

Descripción

La variedad de frambuesa Glen Ample es deliciosa, aromática y de maduración semiprecoz. Es apta tanto para el cultivo al aire libre como en interiores, lo que la hace ideal para la producción comercial.Frambuesas Glen Ample

Los tallos de este arbusto de frambuesa son fuertes, robustos, vigorosos y sin espinas. Los brotes alcanzan entre 3 y 4,5 m de altura. Esta variedad se caracteriza por su alto potencial fructífero.

Cada brote produce hasta 30 ramas laterales, cada una con 18-20 bayas. El rendimiento por brote oscila entre 1,2 y 1,6 kg de bayas por temporada.

Vídeo "Descripción de esta variedad de frambuesa"

En el vídeo aprenderás qué variedad de frambuesa es.

Características varietales

El arbusto Glen Ample, cuando es joven, crece vigorosamente, ralentizando su crecimiento durante el período de maduración de las bayas.

En los primeros años después de la plantación, los brotes son verdes, luego se vuelven leñosos.

Las hojas del arbusto son ovaladas, de color verde oscuro con ligera pubescencia y ligeramente arrugadas.Arbusto de frambuesa en el jardín

Las flores blancas, de 1 cm de tamaño, se agrupan en pequeñas inflorescencias, ubicadas en el ápice de los tallos y en las axilas de las hojas. El arbusto florece de junio a julio.

Los frutos son grandes, pesan entre 5 y 6 gramos, pudiendo llegar a los 10 gramos, siendo un gran porcentaje bayas grandes.

Las frambuesas Glen Fine, al igual que las Glen Coe, producen frutos redondos, ligeramente alargados, de un jugoso color rojo brillante. Al madurar completamente, adquieren un tono burdeos intenso.

La pulpa de las bayas es jugosa, dulce con un ligero toque ácido.

Los frutos tienen una consistencia densa y elástica y se distinguen por sus altas características de transporte.

Las bayas se adhieren bien al arbusto y no se caen incluso después de estar completamente maduras.

El volumen de rendimiento alcanza hasta 30 t/ha cuando se planta industrialmente utilizando tecnologías intensivas, y en promedio – 4-4,5 kg por arbusto.

La cosecha de frambuesas de Glen Ample comienza entre mediados y finales de julio y dura aproximadamente un mes.Frambuesas jugosas

Comienza a dar frutos en el segundo o tercer año; el primer año, las bayas son pequeñas y escasas. En promedio, una plantación de esta variedad vive hasta 10 años.

Esta variedad presenta una alta resistencia a las enfermedades transmitidas por áfidos. Entre sus desventajas se encuentra la susceptibilidad a la pudrición de la raíz.

Cultivada de la forma habitual, como la mayoría de los arbustos de frambuesa de verano, se poda después de la última cosecha.

Requisitos de aterrizaje

Esta variedad se utiliza con éxito tanto en cultivos al aire libre como en invernaderos. En Europa se cultiva en invernaderos y túneles de plástico, y es excelente para la cosecha mecanizada.Frambuesas cultivadas en un invernadero

El cultivo de frambuesas Glen Ample en Ucrania ha demostrado que los suelos arcillosos y pesados ​​de regiones con abundantes lluvias e inviernos cálidos y sin nieve no son un lugar adecuado para el cultivo de esta variedad.

Esta variedad requiere las siguientes condiciones climáticas: suelo que no se congele en invierno y que los arbustos se cubran de nieve durante los inviernos con heladas. En climas cálidos y fértiles, esta variedad suele ser remontante, con flores y ovarios que aparecen en la parte superior de los brotes en agosto.

Es preferible plantar esta variedad en un lugar soleado, pero si esto no es posible, también puede crecer a la sombra.

El monte es poco exigente y tolera bien los vientos fuertes y la sequía.

El tipo de suelo requerido es el mismo que para la mayoría de los arbustos de frambuesa: fértil y con buen drenaje.Arbustos de frambuesa que crecen en el jardín

El arbusto produce la cantidad necesaria de brotes de raíz, gracias a lo cual tiene la capacidad de reproducirse rápidamente.

Para el cultivo industrial, la distancia entre hileras es de 3 a 4 m, para parcelas privadas de 2 a 2,5 m.

Siembra y cuidados

El procedimiento para plantar frambuesas Glen Ample en invierno u otoño no difiere, excepto por el proceso de preparación de las plántulas para la plantación.

A principios de primavera, hay que cavar agujeros de 50x40x40 cm, con una distancia de al menos 50 cm entre ellos y una distancia de al menos un metro y medio entre hileras.

Mezcle la capa superior de tierra con fertilizante, llenando el agujero preparado hasta un tercio de su capacidad.

Es necesario tener en cuenta que se utilizarán 10 kg de compost o humus, 50 g de sulfato de potasio y 400 g de ceniza de madera por cada hoyo.

Coloca el plantón de frambuesa en el hoyo preparado de manera que la yema de reemplazo quede por debajo de la superficie del suelo. Extiende con cuidado el sistema radicular, cúbrelo con la tierra preparada y compactalo.Plantar arbustos de frambuesa en la tierra

El riego durante la siembra se realiza de la siguiente manera: cave un hoyo estrecho del diámetro de la plántula y llénelo de agua. Una vez que el agua se haya absorbido, rellene el hoyo con humus, serrín o paja seca, y pode la plántula a una altura de 30 cm sobre la tierra.

Después de dos días, si no llueve, riegue los plantones de frambuesa de Glen Ample.

Existe el riesgo de retrasar el momento óptimo de siembra para la primavera, en cuyo caso la tasa de supervivencia de las plántulas puede disminuir.

En primavera, se pueden plantar frambuesas utilizando plantones comprados o brotes recolectados en otoño y almacenados en un lugar fresco. La siembra otoñal requiere la preparación previa del terreno, que debe realizarse al menos un mes antes.

Se debe labrar la tierra, desmalezarla y fertilizarla con compost a razón de 2 a 3 cubos de fertilizante orgánico por metro cuadrado. Si además se añaden otros fertilizantes, como 200-400 g de superfosfato y 100-200 g de sulfato de potasio, se puede asegurar que la tierra se mantendrá fértil durante cinco años, maximizando así el potencial para una cosecha abundante.

La mejor época para plantar frambuesas en otoño es a finales de septiembre o principios de octubre.

Los jardineros experimentados creen que la siembra otoñal es más efectiva que la primaveral, ya que permite una preparación minuciosa y que requiere mucho tiempo del terreno y, lo que es más importante, permite que las plántulas echen raíces, se establezcan y comiencen un crecimiento vigoroso en primavera antes de que bajen las temperaturas.

El factor principal en el cuidado de las frambuesas en primavera es eliminar las hojas en descomposición, ya que pueden provocar enfermedades y servir de criadero para muchas plagas de insectos. Si las frambuesas son altas, se entutoran. Los cuidados posteriores incluyen deshierbar, labrar ligeramente la tierra alrededor de las plantas, aplicar mantillo, regar y fertilizar.

La fertilización primaveral de las frambuesas con fertilizantes nitrogenados consiste en regar los arbustos con una solución especial, que se prepara de la siguiente manera: disolver una palada de estiércol de vaca en un cubo, añadiendo 5 g de urea.

La solución preparada se añade al suelo bajo cada arbusto a finales de marzo o principios de abril. También se pueden aplicar otros fertilizantes nitrogenados a razón de 20-25 gramos por metro cuadrado. Tras la aplicación, asegúrese de remover la tierra.

No se recomiendan otros tipos de fertilización, siempre y cuando se hayan añadido fertilizantes de fósforo y potasio durante el proceso de siembra.

En otoño, una vez finalizada la cosecha, prepare los frambuesales para el invierno. Para ello, retire cualquier resto de mantillo acumulado durante el verano. Cave la tierra a una profundidad de 8-10 cm. Se recomienda añadir compost y ceniza de madera durante la excavación, como máximo una vez cada dos años.

A diferencia de la primavera, en otoño no se aplican fertilizantes nitrogenados, ya que estimulan el crecimiento vigoroso de los brotes jóvenes, que, si pierden sus hojas tarde, son susceptibles a las heladas. Si es momento de fertilizar la tierra de su jardín, puede aplicar fertilizantes de potasio y fósforo en surcos de 15 a 20 cm de profundidad, a una distancia mínima de 30 cm de la planta. La cantidad requerida es de no más de 60 g de superfosfato y 40 g de sal potásica por planta. Este fertilizante favorecerá la formación de botones florales, lo que incrementará la cosecha futura.

Vídeo: Plantación de frambuesas

En este vídeo verás cómo plantar y cuidar correctamente las frambuesas.

Pera

Uva

Frambuesa