Variedad de frambuesa Brusvyana: características y cuidados

En tu jardín puedes cultivar una gran variedad de bayas, pero las frambuesas son las más populares. Con razón se las considera una de las bayas más deliciosas y saludables. Muchos jardineros que desean cultivar frambuesas se sienten abrumados por la gran cantidad de variedades disponibles. Sin embargo, los expertos recomiendan elegir la variedad Brusvyana. Este artículo tratará sobre esta variedad.

Peculiaridades

La variedad Brusvyana fue desarrollada por cultivadores rusos. Se trata de un arbusto alto y leñoso que puede alcanzar los 2 metros de altura. Algunos jardineros han reportado ejemplares de frambuesa de 2,5 a 3 metros. Una característica distintiva del arbusto es la formación de numerosos tallos, lo que favorece una extensa ramificación. Además, los brotes presentan algunas espinas.Bayas de la variedad Brusvyana

El arbusto tiene tallos bastante gruesos que crecen erguidos con facilidad. Por lo tanto, esta variedad no necesita tutores. Cabe destacar que estos brotes facilitan mucho la recolección de las bayas.

Los frutos se disponen muy juntos en los tallos, cubriendo así una parte importante de los mismos.

Esta es una variedad de frambuesa remontante. La Brusvyana comienza a producir su primera cosecha ya en junio. Se espera una segunda tanda de frutos hacia mediados de agosto. Las bayas maduras suelen aparecer entre el 10 y el 15.

Esta variedad se caracteriza por un largo periodo de fructificación, que dura aproximadamente entre 80 y 100 días. Las frambuesas pueden madurar hasta las primeras heladas del otoño. Por lo tanto, con el cuidado adecuado, es posible cosechar hasta 2 o 3 tandas de cultivos durante una temporada de cultivo.

Los arbustos plantados comienzan a dar fruto en su segundo año. Las bayas empiezan a formarse en los brotes del segundo año. La segunda tanda de frutos se forma en los tallos jóvenes que crecieron durante el año en curso.

Una característica distintiva de la Brusvyana es la formación de bayas bastante grandes. Una sola frambuesa pesa aproximadamente 15 gramos, pero el peso promedio suele ser de 6 a 9 gramos. Un solo arbusto, si se siguen todas las prácticas de cultivo, puede producir hasta 8 kilogramos.Bayas grandes de Brusvyana

Los jardineros prefieren esta variedad por encima de todas las demás debido a la belleza de sus frutos. Estas frambuesas tienen un intenso color carmesí. Su sabor agridulce las hace ideales para compotas, mermeladas o para consumir frescas. Se utilizan con frecuencia en la medicina tradicional por sus numerosas propiedades beneficiosas. Estas frambuesas poseen dichas propiedades gracias a las siguientes sustancias:

  • pectina;
  • vitaminas A, B, C;
  • fibra;
  • sales de potasio y hierro;
  • ácidos orgánicos;
  • ácido salicílico.

Esta frambuesa se caracteriza por su fruto denso, lo que le ayuda a conservar bien su estructura.

Descripción del vídeo

En el vídeo aprenderás sobre las características de las frambuesas.

Ventajas y desventajas

Los aspectos más importantes a la hora de elegir una variedad de frambuesa para cultivar en el jardín son las ventajas y desventajas de cada una. La frambuesa Brusvyana, como todas las demás variedades de este cultivo, presenta aspectos positivos y negativos en su cultivo.Arbusto de frambuesa en el jardín

Las innegables ventajas de Brusvyana incluyen los siguientes puntos:

  • Alta fertilidad. Puede fructificar dos o tres veces al año;
  • El arbusto produce bayas grandes que tienen un aspecto atractivo;
  • excelente sabor a frambuesas;
  • Los frutos contienen muchas sustancias útiles;
  • Excelente densidad de bayas, lo que permite transportarlas a largas distancias;
  • consumo prolongado de frambuesas;
  • buena resistencia de los arbustos a los parásitos y a la microflora patógena;
  • Cuidados sencillos para los arbustos de frambuesa.

Donde hay ventajas, también hay desventajas, y esta variedad no es la excepción. La brusvyana presenta las siguientes desventajas:

  • Los arbustos tienen un olor característico. Para algunas personas, puede resultar bastante desagradable;
  • Ligera acidez de las bayas.

Tan solo dos inconvenientes no pueden contrarrestar todas las ventajas mencionadas de esta variedad de frambuesa. Por eso la Brusvyana es tan popular entre los jardineros.

Aterrizaje

La siembra es un paso crucial para el cultivo de cualquier planta en el jardín o huerto. Una siembra adecuada influye directamente en la salud de las plantas, su ritmo de crecimiento y la fructificación.Plantar frambuesas en la tierra

Las frambuesas de esta variedad requieren una ubicación adecuadamente seleccionada, que se determina mediante los siguientes parámetros:

  • La zona debe estar bien iluminada;
  • Las plantas no deben exponerse a corrientes de aire;
  • El lugar elegido no debe permitir la acumulación de agua. El exceso de humedad crea las condiciones necesarias para la pudrición de las raíces. Por esta razón, evite zonas donde el agua subterránea esté cerca de la superficie. No debe estar a menos de 1 metro de la superficie del suelo.

Lo mejor es plantar la brusvyana en un jardín orientado al sur. De esta manera, los arbustos recibirán abundante luz solar y producirán una excelente cosecha.

Esta variedad prospera en suelos ligeros y no ácidos. Si el suelo es demasiado ácido, añada caliza en polvo.

Esta variedad se puede plantar en diferentes épocas:

  • En abril. Hay que elegir un momento en el que los brotes aún no hayan empezado a hincharse;
  • En octubre. En esta época, las plantas ya comienzan a entrar en un merecido descanso invernal.

Si las plántulas se compran en un vivero especializado y vienen en contenedores, se pueden plantar prácticamente durante toda la temporada. Los viveros suelen vender solo material de plantación de alta calidad, libre de daños y enfermedades. Por lo tanto, este método de compra de plántulas es la opción preferida.Plántulas de frambuesa sanas

Al seleccionar las plántulas, examine cuidadosamente su sistema radicular. Debe estar bien hidratado y desarrollado. Si las raíces están secas, la planta está seca.

Una vez seleccionadas las plántulas, llega el momento de plantarlas. Este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • En primer lugar, hay que cavar bien la tierra. La profundidad de excavación es de 40-50 cm. Lo mejor es hacerlo en otoño o un mes antes de plantar los arbustos;
  • Se debe eliminar toda la vegetación del lugar;
  • Al plantar, la distancia entre plántulas pequeñas debe ser de aproximadamente 1 metro, y entre hileras, de al menos 1,5 a 2 metros.
  • Para el arbusto se excava un hoyo de 0,5 metros de profundidad y diámetro. También se puede excavar una zanja con las mismas dimensiones;
  • Coloca una capa de tierra fértil mezclada con compost en el fondo de los agujeros o zanjas. Necesitarás mezclar aproximadamente 10-12 kg de compost. Se puede sustituir por estiércol descompuesto. Añade 15 g de superfosfato y 30 g de sulfato de potasio.
  • Para la plantación, es mejor utilizar plántulas de al menos 20 cm de largo. Los arbustos se colocan en un hoyo preparado de manera que el cuello de la raíz quede al nivel del suelo;
  • Después de esto, rellenamos el agujero con tierra.

Cabe destacar que, si el sistema radicular queda expuesto, conviene podar los brotes hasta la raíz después de la plantación. Esta regla no se aplica a las plantas cultivadas en maceta.Poda de frambuesas desde la raíz

Una vez plantadas todas las plántulas, es necesario regarlas. Cada arbusto debe recibir 5 litros de agua. Si se plantan en otoño, se debe cubrir la zona alrededor del tronco con una capa de 5 cm de hojas en descomposición. Se puede usar serrín en lugar de hojas, pero solo de árboles de hoja caduca. Plantar en primavera permite disfrutar de la primera cosecha al final de la temporada.

Cuidado

El aspecto más importante del cuidado de la Brusvyana es el riego. Las plantas deben regarse con regularidad. La tierra bajo los arbustos debe mantenerse siempre ligeramente húmeda. A medida que crecen, la cantidad de agua por planta debe aumentar de 5 a 8 litros. El riego es especialmente importante durante la floración y la formación de frutos.Procedimiento de riego

En época seca, riegue los arbustos dos veces por semana. Es fundamental cubrir con mantillo la zona alrededor del tronco. Tras la última cosecha, antes de las primeras heladas, realice un riego para reponer la humedad. Este proceso consiste en verter el doble de agua debajo de cada planta. Esto protegerá mejor las frambuesas de las heladas invernales.

Es necesario eliminar las malas hierbas periódicamente. Esta tarea puede combinarse con el aflojamiento de la tierra. Aflojar la tierra es fundamental después de cada riego. Este procedimiento también debe realizarse tras lluvias intensas para evitar la formación de costras en la superficie del suelo.

Además de las medidas descritas anteriormente, es fundamental podar los arbustos. Al final de la temporada, se deben cortar todos los tallos hasta la raíz. Esto reducirá el riesgo de que aparezcan parásitos y microorganismos dañinos el año siguiente. Si no se realiza esta poda, será necesario realizar una poda sanitaria, que consiste en eliminar los brotes dañados durante el invierno.

Los fertilizantes añadidos a los hoyos antes de la siembra serán aprovechados por las plantas durante dos años. Por lo tanto, no se requiere fertilización adicional durante este tiempo. Transcurrido este periodo, se deben añadir fertilizantes orgánicos (como una solución de gordolobo o gallinaza) al suelo durante la temporada de crecimiento. Aplicar de 3 a 5 litros de fertilizante por metro cuadrado de superficie de siembra. Realizar tres aplicaciones de este fertilizante durante la temporada de crecimiento.Estiércol para fertilización del suelo

Utilice fertilizantes minerales con precaución, ya que la variedad de frambuesa Brusvyana es bastante sensible al cloro. No tolera esta sustancia.

Antes de que llegue el invierno, es necesario cubrir los arbustos, incluso aunque sean relativamente resistentes al frío. Una vez eliminados todos los brotes, solo queda cubrir las raíces con una capa de turba o paja. Las hojas caídas también sirven, pero deben recogerse únicamente de árboles sanos.

Cosecha

Como se mencionó anteriormente, esta variedad se cosecha varias veces durante la misma temporada. Las primeras bayas se pueden recolectar a mediados de junio. La segunda cosecha comienza a mediados de agosto. Si se siguen correctamente todas las instrucciones, un arbusto puede producir entre 3 y 8 kg de fruta. Sin embargo, el rendimiento promedio es de alrededor de 6 kg.

Las frambuesas deben recolectarse por la mañana en un día seco, después de que se haya derretido el rocío. Evite recolectarlas cuando llueva, ya que se estropearán rápidamente.

Al cosechar frambuesas, es importante inspeccionar cada una. Las frambuesas dañadas o enfermas deben desecharse. De lo contrario, los patógenos pueden propagarse a la fruta sana.

Aunque las bayas estén firmes, no las muevas demasiado. Esto puede provocar que se magullen, lo que reducirá su vida útil.

Enfermedades y plagas

La frambuesa Brusvyana es una variedad remontante. Por lo tanto, presenta buena resistencia a diversas plagas de insectos y enfermedades. Sin embargo, si los cuidados son inadecuados o los arbustos se exponen a condiciones de cultivo desfavorables, las plantas pueden sufrir enfermedades como el moho gris y la antracnosis.Moho gris en las bayas

Para proteger sus plantas de infecciones y parásitos, siga estas recomendaciones:

  • elige el sitio de aterrizaje adecuado;
  • mantener las proporciones de fertilizantes aplicados;
  • Siga las reglas de rotación de cultivos. No plante arbustos después de solanáceas y fresas;
  • Las plantas afectadas por plagas o infecciones deben ser retiradas de la zona y quemadas.

Como podemos ver, Brusvyana es una excelente variedad de frambuesa, fácil de cultivar incluso para jardineros inexpertos. Su plantación y cuidado son sencillos, y ofrece muchas ventajas. Por ello, muchos jardineros y horticultores prefieren plantar esta variedad en sus huertos.

Video de control de plagas

Este vídeo te mostrará cómo controlar las plagas de las frambuesas.

Pera

Uva

Frambuesa