Frambuesa Hussar: descripción, ventajas y desventajas de la variedad
Contenido
Descripción de la variedad
La variedad de frambuesa Gusar es de maduración temprana. Además, es una variedad remontante, capaz de producir varias cosechas a lo largo de la temporada.
Al igual que otras variedades, la Husar forma arbustos de porte moderado que pueden alcanzar los 2,5 metros de altura. A pesar de su imponente tamaño, las ramas rara vez se doblan con vientos fuertes o cosechas abundantes. Los brotes producen bayas bastante densas y grandes, de forma alargada y cónica, y de color rojo rubí.
Los frutos tienen el típico sabor a frambuesa: dulce con un ligero toque ácido.
Con los cuidados adecuados y siguiendo todas las prácticas agrícolas, un solo arbusto puede producir 3 kg o más. Los frutos tienen un aroma agradable. Su pulpa contiene muchas vitaminas y azúcares, lo que los hace muy versátiles. Además, tienen una buena apariencia para su comercialización.
Estos arbustos destacan por su vigoroso crecimiento. Con una poda otoñal minuciosa, a mediados de junio, los nuevos brotes alcanzarán 1,5 metros de altura y formarán densos matorrales, completamente cubiertos de las primeras flores y hojas de un verde esmeralda intenso. Los tallos prácticamente carecen de espinas. Solo se encuentran espinas en la base de los brotes, lo que no dificulta la cosecha.
El gusar se caracteriza por tener pocos brotes basales. Cada planta no presenta más de 10 tallos, los cuales tienen un color ligeramente rojizo y están cubiertos por una capa cerosa. Esto evita la pérdida de humedad, lo que hace que los arbustos sean bastante resistentes a la sequía.
Cabe destacar que esta frambuesa de producción continua se considera una «variedad dorada», desarrollada por el obtentor I.V. Kazakov. Este basó la variedad de frambuesa Kenbi, conocida por su alto rendimiento y vigor, en un método de polinización cruzada con variedades altamente resistentes a diversas enfermedades virales. El resultado, «Gusar», supera a sus variedades progenitoras en muchos aspectos.
La frambuesa Gusar ha ganado popularidad entre los jardineros debido a su fácil cultivo y sus numerosas ventajas. Gracias a estas ventajas, se puede cultivar no solo en el centro de Rusia, sino también en las regiones del sur.
Descripción del vídeo
En el vídeo aprenderás sobre las características de esta variedad de frambuesa.
Ventajas y desventajas
Una descripción de la variedad de frambuesa Hussar estaría incompleta sin analizar sus ventajas y desventajas. Comencemos examinando los aspectos positivos de su cultivo. Las ventajas de la frambuesa Hussar incluyen las siguientes:
- Alto rendimiento. Esto se logra mediante varias cosechas. Cabe destacar que Husar es una variedad precoz. Por lo tanto, la primera cosecha puede realizarse ya a principios de verano.
- A pesar de la altura de los arbustos, no es necesario atarlos;

- Un número mínimo de retoños basales. Su ausencia facilita mucho el cuidado de los arbustos de frambuesa y además ahorra un valioso espacio en el jardín;
- Los tallos están casi completamente libres de espinas, que en otras variedades suelen ser la principal fuente de lesiones durante la cosecha;
- Bayas grandes. Su peso medio es de 4 g o más;
- Los arbustos son muy resistentes a la congelación del suelo. Esta característica permite que el Husar se cultive en diversos climas. Además, la cosecha tendrá tiempo de madurar incluso con la llegada de las primeras heladas otoñales.
- Las bayas tienen una alta densidad. Esta cualidad permite una excelente transportabilidad y vida útil. La cosecha se puede transportar de forma segura incluso a largas distancias;

- Los frutos prácticamente nunca se caen de los brotes. Esto elimina la necesidad de cosechar las frambuesas a diario. El intervalo entre cosechas puede ser de hasta cuatro días. Durante este tiempo, los frutos maduros conservan su sabor y valor nutricional.
Además, cabe destacar que la variedad Husar se diferencia de otras por su excelente resistencia a diversos microorganismos patógenos (virus, microbios, bacterias y hongos) que suelen afectar a las frambuesas.
Esta variedad de bayas tolera bien las heladas. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan cubrir los arbustos durante el invierno, ya que la planta es propensa a la congelación de las raíces. Esta condición puede provocar la muerte del arbusto por completo.
Hoy en día, no existe ninguna variedad de frambuesa que solo tenga cualidades positivas. Y la Husar no es una excepción. A pesar de su impresionante lista de ventajas, también presenta algunos inconvenientes. Entre ellos se incluyen los siguientes:
- El sabor de la fruta no es lo suficientemente dulce. Aunque muchos podrían discrepar. Las bayas se pueden utilizar para secar, hacer jalea, compotas y mermeladas, además de comerlas frescas;
- Debido a la resistencia de los arbustos, la distancia entre ellos al plantarlos debe ser de al menos 80-100 cm. Al mismo tiempo, debe haber un espacio libre de al menos 1-1,5 m entre las hileras;
- Para simplificar el cultivo de los arbustos y su recolección, se recomienda atar los brotes a enrejados.

Algunas de las desventajas de la variedad Hussar son subjetivas (por ejemplo, el sabor de la fruta). Por lo tanto, cada jardinero debe evaluar individualmente sus inconvenientes y decidir si le resultan relevantes. Sin embargo, actualmente existen variedades que pueden ser varias veces más productivas que la Hussar, con rendimientos superiores a los 10 kg de bayas por planta.
Como podemos ver, esta variedad de frambuesa tiene algunos inconvenientes. Con los cuidados adecuados, estos pueden compensarse parcialmente, permitiendo que las plantas crezcan en condiciones más favorables.
Épocas y reglas de siembra
Los expertos recomiendan plantar muchas variedades de frambuesas reflorecientes en su ubicación definitiva durante el otoño. Sin embargo, esta regla no se aplica a la variedad Husar. Sus plántulas deben plantarse en primavera, ya que el sistema radicular de esta variedad no tolera las heladas. Por lo tanto, plantarla en otoño aumenta significativamente el riesgo de que la planta muera.
Al plantar en primavera, recuerde que también pueden producirse heladas, especialmente tras un breve deshielo. Por lo tanto, la época óptima para plantar los plantones en primavera es entre principios y mediados de mayo. Estas fechas se aplican a las regiones del sur del país. En las regiones del norte, las plantas jóvenes deben plantarse a principios de junio, cuando la tierra haya tenido tiempo de calentarse a una profundidad de al menos 30 cm.
Al plantar frambuesas Gusar, recuerde que las plántulas crecen rápidamente hasta convertirse en arbustos grandes y vigorosos. Por lo tanto, el suelo debe ser rico en nutrientes. Debido a esto, y al gran tamaño de los arbustos de frambuesa, el patrón de plantación debe ser el siguiente:
- la distancia entre filas no es inferior a 100 cm;
- La distancia entre plantas adyacentes no es inferior a 80 cm.
La preparación del terreno y los hoyos de siembra comienzan en otoño. Deben tener unas dimensiones de 50 x 50 cm y una profundidad de 55 cm. Coloque restos vegetales y estiércol descompuesto en el fondo de los hoyos. A continuación, cubra el abono con una capa de tierra fértil de aproximadamente 30 cm de espesor.
En primavera, las plántulas compradas se colocan en los hoyos y se cubren con tierra. Se recomienda mezclar la tierra con humus.
Nota importante: compre plantones de frambuesa únicamente en tiendas de confianza. De lo contrario, la planta resultante no siempre coincidirá con las características de la variedad indicada.
Cuidado de las plantas
La frambuesa Husar es un miembro típico de su familia, con la excepción de su carácter remontante. Por lo tanto, la lista de cuidados agrícolas necesarios no diferirá de la de las frambuesas comunes. Esta lista incluye lo siguiente:
- En verano, los arbustos requieren riego regular y abundante. Utilice agua tibia. Se deben regar aproximadamente de 7 a 9 litros de agua por arbusto. El riego debe realizarse exclusivamente en la base.
- Los fertilizantes se aplican en primavera y verano. La primera fertilización consiste en materia orgánica (infusión de gordolobo, gallinaza o estiércol descompuesto). Se añade un cubo de fertilizante debajo del arbusto. La segunda fertilización se realiza durante la floración. En este momento, se deben utilizar fertilizantes de fósforo y potasio (10 g de cada sustancia disueltos en 10 litros de infusión). Si es necesario, se realiza una tercera fertilización en otoño. Durante el verano, se puede añadir ceniza de madera al suelo (0,5 litros por metro cuadrado).

- La poda de las plantas se realiza para dar forma al arbusto y aumentar el número de flores y bayas. En este caso, no es necesaria una poda completa;
- Implementación de medidas preventivas para combatir plagas y enfermedades.
Como podemos ver, el cuidado del Husar es bastante sencillo. Por lo tanto, incluso un jardinero principiante puede cultivarlo.
Plagas y medidas de protección contra ellas
Aunque la variedad de frambuesa Hussar es muy resistente a diversas enfermedades, no es inmune a las plagas de insectos. Las siguientes plagas afectan con mayor frecuencia a esta variedad de frambuesas:
- Mosca del tallo de la frambuesa. Este insecto se encuentra con mayor frecuencia en las frambuesas. La mosca es pequeña y deposita sus huevos en las puntas de los tallos. Estos huevos roen las ramas tiernas, provocando que se sequen. Si se encuentran larvas, se pueden recolectar manualmente o rociar los arbustos con una solución de Actellic. Esta solución también se puede usar como medida preventiva.

- La mosca de los brotes, o mosca de la agalla de la frambuesa. Esta plaga vive en el suelo (en las capas superiores). Las larvas se desplazan a lo largo de los brotes durante el verano, excavando túneles en ellos. Las moscas solo se detectan en las zonas agrietadas de la corteza. Suelen encontrarse en la base de los tallos. Es imposible eliminar esta plaga con productos químicos. En este caso, el arbusto afectado debe arrancarse por completo y quemarse, junto con el cepellón. Para proteger su jardín de las moscas de la agalla, seleccione plántulas sanas.
- El escarabajo de la frambuesa se activa a principios de verano. Daña las hojas y los brotes florales. Se le puede identificar por los característicos agujeros en la lámina foliar. Para erradicar esta plaga, afloje la tierra periódicamente, elimine las malas hierbas y trate los arbustos de frambuesa con Actellic.
La variedad Hussar es una excelente opción para su jardín, ya que tiene muchas ventajas y es fácil de cuidar.
Vídeo "Plagas"
En este vídeo aprenderás sobre las plagas de los arbustos de frambuesa.



