Frambuesas negras: cultivo y cuidados

Las frambuesas son una de las bayas favoritas de los jardineros aficionados. Estamos más acostumbrados a las frambuesas rojas, de las que existen más de 100 variedades, pero también existen las frambuesas negras. Si bien no son tan conocidas como las rojas, las características biológicas de la variedad negra difieren, lo cual debe tenerse en cuenta al cultivarlas y cuidarlas.

Descripción del cultivo y sus propiedades beneficiosas

La frambuesa es un arbusto de la familia Rosaceae, con más de 120 variedades, cuyos frutos pueden ser rojos, amarillos o negros azabache. Las frambuesas negras también se conocen como moras debido a su parecido con estas. parecido a una mora.frambuesas negras

Las frambuesas negras y las moras son bayas diferentes. A diferencia de las moras, las frambuesas maduras se asemejan a un dedal jugoso, adherido a un tallo grueso y que se desprende fácilmente al recolectarlas. Su color puede variar desde el escarlata hasta el rojo y el naranja brillante; las frambuesas negras y amarillas se han vuelto cada vez más populares últimamente. Las moras se distinguen durante la recolección y no se recolectan. desde el ejey cada fruta se puede recoger de receptáculo, que crece hasta cubrir el resto de la baya.

Sabe a frambuesas negras dulce como la miel, sin acidez, tienen una textura densa, lo que facilita su transporte a largas distancias.frambuesas negras

En cuanto a composición, las frambuesas negras son las líderes entre bayas antioxidantesLa abundancia de compuestos P-activos prolonga la juventud de las células del cuerpo, protegiéndolas contra la formación de células cancerosas.

Vídeo: "¿Qué es la frambuesa negra?"

En este vídeo descubrirás qué es esta baya tan peculiar.

¿Cuáles son las ventajas?

Las frambuesas negras son saludables tanto frescas como congeladas o deshidratadas, ya que estas bayas son una verdadera fuente de nutrientes. vitaminas y minerales un complejo que contiene vitaminas B1, B2, B5, B6, B9, PP, H, C, E, ácido fólico, boro, calcio, magnesio, potasio, cobre, yodo, flúor, mientras que el contenido calórico de las frambuesas negras es de 70 kcal, lo que difiere de las frambuesas rojas, cuyo contenido calórico es de 42 kcal por 100 gramos.

El consumo regular de frambuesas negras tiene un efecto beneficioso para el organismo: aumenta las defensas inmunitarias y tiene un efecto a nivel celular. antioxidante Su efecto mejora la condición de anemia.Frambuesas en un plato

Las frambuesas negras son indispensables para los resfriados; su increíble contenido en vitamina C tiene un fuerte efecto diaforético en el cuerpo y ayuda a eliminar intensamente los productos de descomposición de los virus y microbios que causan los resfriados.

Variedades de variedades

La variedad más famosa de frambuesa negra es CumberlandSu popularidad se debe a su vigoroso crecimiento, su sorprendente y fácil adaptación a nuestro clima y, como resultado, su alto rendimiento, de hasta 4 kg por planta. Esta variedad se considera de maduración temprana y produce bayas firmes, de color negro azabache, brillantes y redondas, con un regusto dulce similar al de la mora.  Cumberland Es resistente a las heladas y no tolera la humedad excesiva en el suelo.

Pero esta variedad no es la única; a los jardineros también les encantan otras variedades de frambuesas negras, como: Britsol, Litach, Carbón, mora de Boysenberry.

Bristol es una variedad de alto rendimiento con un arbusto de tamaño mediano y brotes de hasta 3 metros de largo. Las bayas son redondas, de color negro azulado, con una pruina azul y tienen un sabor dulce, a miel y jugoso.frambuesas de Bristol

Litach Es una variedad precoz que comienza a dar frutos al tercer año. El arbusto es fuerte y vigoroso, con grandes espinas y brotes rígidos y curvados. Las bayas son pequeñas, esféricas, con una pruina gris azulada.

Ugolyok es una variedad de maduración temprana. Crece como un arbusto de tamaño mediano con tallos arqueados de hasta 2,5 metros de largo, cada uno con pequeñas espinas. Produce una buena cosecha, es muy resistente a las enfermedades y a las heladas, y da bayas jugosas, agridulces.

mora de Boysenberry — Una variedad precoz de crecimiento vigoroso y tallos largos y sin espinas de hasta 3 metros. Los frutos son grandes, alargados, ligeramente ovalados, lisos y brillantes. Su sabor es dulce y jugoso, con un toque a miel. La planta es muy productiva, resistente al invierno y a las enfermedades.

Características de aterrizaje

Las frambuesas negras son fáciles de plantar y cuidar, y si enraízan con facilidad, producirán una cosecha abundante. Para asegurar que los arbustos de frambuesas negras le deleiten con una gran cantidad de frutos, los factores principales son la ubicación, la calidad del suelo y los cuidados posteriores.

Las frambuesas negras se suelen plantar a principios de primavera, ya que este arbusto crece temprano. Por ello, muchos jardineros las plantan en otoño. Esta opción es adecuada para zonas donde no se registran heladas invernales extremas.arbustos de frambuesa negra

Antes de plantar frambuesas negras, es necesario elegir un lugar adecuado. Este debe ser un lugar sin sombra y sin corrientes de aire, ya que los vientos fríos y las corrientes de aire tienen un efecto negativo en la planta.

Al determinar un sitio para plantar frambuesas negras, un factor importante es la historia. plantas predecesoras, que anteriormente crecían en el mismo suelo. Las plantas de la familia de las solanáceas, como los tomates, las patatas, todo tipo de pimientos y las berenjenas, se consideran inadecuadas para este fin.

Los arbustos de frambuesa roja y amarilla se consideran vecinos favorables para las frambuesas negras.
Se considera que la distancia ideal entre arbustos es de 80 cm, y el ancho entre hileras es de al menos dos metros.
La profundidad del hoyo para plantar el arbusto debe ser de al menos 50 cm, y el ancho de 40 a 50 cm.

Para facilitar el establecimiento y enraizamiento de la planta, mezcle ceniza de madera y compost a partes iguales. Rellene el hoyo hasta la mitad con la mezcla resultante. Riegue abundantemente y, mientras endereza las raíces, coloque el plantón de frambuesa negra. Una vez absorbida toda el agua, rellene el hoyo con tierra mezclada con arena y vuelva a regar. Es importante seguir estas indicaciones para que la planta crezca bien, reciba suficiente ventilación, se caliente al sol y, sobre todo, para evitar que los arbustos se vuelvan demasiado densos.plantas, cada una de ellas será mecida uniformemente por el viento y calentada por el sol.plántula joven de frambuesa

Un suelo de alta calidad es también uno de los requisitos clave para el éxito del cultivo de frambuesas negras. El suelo donde se plantará la planta debe ser fértil, nutritivo y rico en minerales y nutrientes.

Reproducción

Las frambuesas negras se propagan por acodo. Para preparar los plantones, a finales de agosto, justo cuando las ramas alcancen su máxima altura, se doblan hacia el suelo describiendo un arco. Para ello, se cavan pequeñas zanjas de unos 10 cm de profundidad. Los brotes se introducen en estas zanjas, se sujetan y se cubren con tierra. Antes de prepararlos para el invierno, se cubren con serrín. En primavera, los acodos enraizados se separan de la planta madre y se plantan individualmente.

Cuidado

Cuidado El cuidado de las frambuesas negras implica pasos sencillos que cualquier jardinero conoce: cubrir el suelo con mantillo, regar moderadamente, atar las ramas, podarlas, fertilizar la planta a tiempo, prepararla para el invierno, protegerla de las plagas y prevenir enfermedades.

El acolchado, un término familiar para cualquier jardinero, es el proceso de cubrir el suelo bajo el arbusto con heno o paja picada, serrín, turba o estiércol después de la plantación.Fertilizantes orgánicos para frambuesas

Uno de los factores más importantes para el cuidado de las frambuesas negras y lograr una producción máxima es el riego. Las frambuesas no requieren riego frecuente y toleran bien el calor del verano. Solo durante la maduración, los arbustos necesitan un riego abundante. Esto dará como resultado bayas significativamente más grandes y una mayor producción. El riego por goteo es el método óptimo para las frambuesas negras.

Debido a que los tallos del arbusto son delgados y crecen rápidamente hacia arriba, alcanzando a veces hasta 2 metros de altura, es necesario atarlos periódicamente. Se utilizan vallas y enrejados como soportes.

Enrejado - soporte, lo cual es fácil de hacer: cavar dos postes al principio y al final de una hilera de frambuesas negras hasta que estén completamente estables, y extender un alambre resistente entre ellos, al cual y los tallos de la planta estarán unidos.

La poda es fundamental para el cuidado de los arbustos. Es necesaria para asegurar que la planta no malgaste energía en el crecimiento de brotes jóvenes e innecesarios, que se mantenga fuerte y sana, y que produzca bayas grandes y jugosas. Para lograrlo, se debe podar dos veces al año: a mediados de verano y en otoño, antes de que llegue el frío. La poda de verano y la de otoño difieren, por lo que es importante saber cómo podar los arbustos de frambuesa negra. La poda de verano se realiza para aumentar la producción. acortado Dispara en el punto de crecimiento; de ahí brotarán nuevos retoños la próxima temporada, de los que podrás obtener una abundante cosecha.Poda de arbustos de frambuesa

Las frambuesas se podan en otoño para eliminar las ramas secas y viejas, y se acortan los brotes demasiado largos, preparando así el arbusto para el invierno.

Protección contra enfermedades y plagas

Una de las enfermedades más peligrosas de las frambuesas negras es verticilio Marchitamiento. Dado que es incurable, la prevención es fundamental. Las medidas preventivas incluyen plantar plantas sanas, respetar todas las condiciones de plantación necesarias, no remover la tierra debajo del arbusto y asegurar un drenaje adecuado del suelo.

Las fuertes lluvias de verano o un drenaje deficiente pueden provocar infecciones por hongos. Para prevenirlo, rocíe los arbustos con productos a base de cobre. También utilizo insecticidas universales como medida preventiva.

La principal plaga de las frambuesas negras es el escarabajo de la frambuesa, que se puede controlar tratando la planta con una solución. nitrafeno 2%. Este procedimiento debe realizarse a principios de primavera, antes de que aparezcan los brotes.

Una vez que hayan aparecido los capullos florales en los arbustos de frambuesa negra, rocíelos nuevamente con una infusión de ajenjo y caléndula (200 gramos de cada hierba, macerados en 10 litros de agua). Antes de aplicar la infusión, mezcle las dos hierbas y aplíquelas a los arbustos.

Las frambuesas negras son un arbusto de fácil cuidado que puede convertirse en el centro de atención de cualquier jardín, deleitando a sus dueños con bayas increíblemente sanas y deliciosas, y cosechas abundantes, siempre que se sigan los cuidados adecuados y se respeten las recomendaciones. Esto garantizará un mínimo esfuerzo y el máximo beneficio de la planta.

Vídeo "Cumberland Variety"

Este vídeo te informará sobre las ventajas y desventajas, el cuidado y el cultivo de las frambuesas Cumberland.

Pera

Uva

Frambuesa