Cuidado de las frambuesas remontantes para lograr una buena cosecha

Las frambuesas remontantes han ganado mucha popularidad últimamente. Esto se debe a varias razones. Un cultivo adecuado les permite producir una cosecha abundante una o dos veces por temporada, hasta las primeras heladas otoñales. Cultivar frambuesas remontantes es sencillo: la poda es muy simple y no es necesario doblar las matas para prepararlas para el invierno. El cuidado de las frambuesas remontantes difiere del de las variedades tradicionales.

Consejos de siembra

¿Cómo cultivar frambuesas remontantes?

Antes de plantar arbustos, conviene decidir en el jardín dónde crecerán las frambuesas. Este cultivo requiere un terreno con suelo fértil y húmedo.Frambuesas de producción continua

El lugar para plantar frambuesas remontantes debe ser llano, con buena exposición al sol y protegido de los vientos del norte. De lo contrario, los arbustos que crezcan a la sombra y expuestos a corrientes de aire darán fruto mucho más tarde y la cosecha será escasa.

El mejor suelo para las variedades de floración continua es el franco con un pH neutro. Si el suelo de tu jardín es ácido, tendrás que encalarlo con caliza para neutralizar la acidez.

Lo ideal sería que la zona donde planeas plantar frambuesas estuviera cubierta de barbecho negro o que se cultivaran abonos verdes (mostaza, centeno, lupino, etc.).

Los suelos utilizados para el cultivo de berenjenas, repollo, tomates, todo tipo de pimientos y patatas se consideran inadecuados para el cultivo de frambuesas. Estos cultivos agotan el suelo, extrayendo todos sus nutrientes beneficiosos.Plantar frambuesas en una nueva ubicación

Existen dos periodos para plantar frambuesas remontantes: primavera y otoño, pero principios de octubre se considera el mejor.

Para plantar frambuesas remontantes en primavera, el terreno debe prepararse en otoño: eliminar las malas hierbas y labrar la tierra enriqueciéndola. Abonar con 3 cubos de turba o humus por cada metro cuadrado de superficie, más 200 g de superfosfato y sulfato de potasio, o bien entre 200 y 400 g de fertilizante mineral complejo.

En primavera, cava hoyos de 50 cm de profundidad y 50 cm de diámetro, separados 70 cm entre sí, para la siembra. Deja al menos 1,5 metros entre hileras de plántulas.

Las plántulas de frambuesa plantadas en la tierra en primavera deben tener raíces bien desarrolladas y el diámetro del brote debe ser de al menos 5 mm.

¿Cómo saber si una plántula es apta para plantar al comprarla? Corte una yema y levante la corteza. Si la corteza del lado adyacente a la madera está verde y las yemas no están secas, la plántula es apta para el cultivo y cuidado de frambuesas remontantes.

Si observa que las raíces de la plántula se han secado, remójelas en agua durante un par de días para que se hinchen. Si lo desea, puede añadir un estimulante de enraizamiento.Aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas de las frambuesas

Los plantones de frambuesa remontante se plantan profundamente en el hoyo preparado y se cubren con tierra, dejando el cuello de la raíz al ras del suelo. Después de plantar, se riegan abundantemente y, una vez que el agua se ha absorbido, se cubre la tierra debajo del arbusto con mantillo.

El otoño es una época favorable para plantar frambuesas remontantes. La preparación del terreno para la siembra comienza en primavera: se labra la tierra con fertilizante, se eliminan las malas hierbas y las hojas del año anterior. El resto del procedimiento es idéntico al de la siembra de primavera.

Vídeo "Características de la especie"

En el vídeo aprenderás muchas cosas interesantes y nuevas sobre esta frambuesa.

Reglas básicas de cuidado

Inmediatamente después de plantar los plantones, surge la pregunta: ¿cómo cuidar las frambuesas remontantes?

El cuidado adecuado de las frambuesas comienza a principios de primavera. Primero, aplique fertilizante mineral, esparciéndolo sobre el suelo aún congelado. Luego, a medida que el clima se calienta, pode las frambuesas en primavera, cortando las ramas hasta el primer brote floral y eliminando los brotes congelados y muertos desde la raíz.Fertilizantes potásicos para arbustos

Si la temporada pasada se detectó una infección por hongos en los arbustos de frambuesa, estos deben tratarse con una solución al 1% de sulfato ferroso o Nitrafen.

Para otras enfermedades, como medida preventiva, las frambuesas remontantes se tratan con fungicidas a principios de mayo.La variedad remontante requiere fertilización foliar con fertilizantes minerales, con la adición de un estimulante del crecimiento antes de la fructificación estival.

Como medida preventiva contra las plagas, se aplican insecticidas biológicos al final de la primavera.

Para cultivar frambuesas remontantes, el cuidado durante la primavera y el verano requiere riego semanal. Es fundamental remover la tierra con frecuencia y eliminar las malas hierbas alrededor de las plantas, ya que consumen los nutrientes del suelo. El cultivo de las frambuesas comienza a principios de primavera, antes de que se abran los capullos. Se debe remover la tierra entre las hileras de plantas, a una profundidad de 15 cm, y alrededor de las mismas, a una profundidad de 7-8 cm. Para evitar remover la tierra con frecuencia, basta con cubrir la zona bajo las plantas con mantillo.Regar los arbustos de frambuesa

El cuidado de las frambuesas remontantes durante el verano requiere un riego abundante y oportuno, así como aflojar la tierra. Las variedades altas necesitan ser sujetadas a soportes o atadas. Para ello, se instalan soportes robustos y altos cada tres metros a lo largo de la hilera, con alambre o cuerda tensada entre ellos en dos o tres capas, a alturas de 50 cm, 1 m y 1,5 m.

Durante los periodos de luz solar excesiva, las frambuesas se protegen de las quemaduras cubriendo los arbustos con redes.

El cuidado de las frambuesas en otoño también es importante, ya que esta variedad sigue dando frutos hasta que llegan las primeras heladas. Una vez cosechadas las últimas frambuesas, comienza la preparación para el invierno.

El siguiente paso en el cuidado consiste en un riego abundante antes del invierno y un último aflojamiento del suelo en otoño. Para preparar la variedad de frambuesa remontante para el invierno, se cubre el suelo con una capa moderada de estiércol o humus bien descompuesto, de unos 10 cm de espesor.

Un aspecto importante del cuidado de las plantas es saber cómo regarlas correctamente. Para obtener una buena cosecha de frambuesas remontantes, necesitan riego regular y moderado. En un clima templado, los frambuesales deben regarse una vez por semana, pero en veranos secos, es necesario regarlos con mayor frecuencia. La tierra del frambuesal debe mantenerse húmeda. Si se cubrió con mantillo en primavera, no será necesario regar con tanta frecuencia.Arbusto de frambuesa remontante

Riega abundantemente antes de que empiecen a formarse los capullos florales durante la temporada de crecimiento y antes de que maduren las frambuesas. A finales de otoño, riega bien el frambuesal antes del invierno. Es importante no regar en exceso; el agua estancada es inaceptable, ya que causará graves daños a las plantas.

El riego por goteo se considera el mejor método de riego para las frambuesas. Una de sus principales ventajas es el ahorro de agua y la distribución uniforme y gradual de la humedad del suelo.

¿Cómo recortar?

Para preparar la planta para el invierno, se cortan las ramas frutales a ras del suelo y se dejan brotes de 20 cm en los arbustos recién plantados. La poda completa de las ramas se realiza al año siguiente.

Después de podar los brotes, se debe limpiar la zona de hojas caídas y restos de mantillo, que preferiblemente deben quemarse, ya que pueden albergar diversas plagas y restos de plantas enfermas.

Dado que las variedades remontantes pueden dar fruto dos veces por temporada, es extremadamente importante decidir antes de podar si se planea cosechar una o dos frutas.Poda de frambuesas en otoño

Por lo tanto, si planeas tener dos cosechas al año (la primera en ramas de dos años en verano y la segunda en brotes de un año en otoño), entonces en otoño, después de la última cosecha, debes eliminar las siguientes partes de la planta:

  • las puntas de los brotes de un año que dieron fruto;
  • ramas de dos años que ya han dado fruto;
  • ramas jóvenes y frágiles que no sobrevivirán al invierno.

Este procedimiento se realiza a finales de otoño, pero la poda de las puntas también puede hacerse a principios de primavera. En este caso, independientemente del momento de la poda, las bayas aparecerán en estos tallos a principios de verano. La cosecha de otoño se formará más tarde en los brotes de un año.

Este método de poda presenta importantes inconvenientes: durante la primera cosecha, el arbusto consumirá muchos nutrientes, lo que retrasará la maduración de los frutos otoñales. Los brotes jóvenes sufrirán entonces una deficiencia nutricional, afectando la calidad y la cantidad de frambuesas tras la segunda cosecha. Para evitarlo, será necesario fertilizar con frecuencia para asegurar un mejor desarrollo de la planta y una óptima formación de los frutos.

Por este motivo, muchos jardineros obtienen una única cosecha abundante. Para asegurar este tipo de fructificación, la poda de otoño de las frambuesas se realiza en noviembre. En esta época, todas las ramas frutales se cortan a ras del suelo, dejando solo el rizoma, que producirá nuevos brotes en primavera. Algunos jardineros dejan pequeños tocones, pero esto no es recomendable, ya que producirán muchos brotes jóvenes y débiles en primavera, que no mostrarán signos de fructificación continua. Como resultado, en estos brotes se formarán bayas pequeñas.

La poda tardía de los frambuesales se realiza porque, en primer lugar, muchos arbustos dan fruto hasta las primeras heladas y, en segundo lugar, incluso después de cosechar las últimas bayas, la planta puede seguir creciendo. Por otro lado, la poda temprana durante el clima cálido estimula la formación de nuevos brotes florales.

control de plagas

Por muy vigoroso y frondoso que sea un frambuesal, y por muy grandes y jugosos que sean sus frutos, sigue siendo susceptible a las plagas, al igual que un arbusto débil y poco atractivo con frutos mediocres. Las plagas —insectos que atacan frecuentemente a las plantas— pueden causar daños importantes, arruinando la cosecha e incluso destruyendo el arbusto por completo. Para proteger su frambuesal, es fundamental tomar medidas preventivas y combatir estas plagas con prontitud.Escarabajo de la frambuesa en un brote

El más común de estos insectos es el escarabajo de la frambuesa. Este insecto tiene un cuerpo redondeado y gris, y mide hasta 5 mm de tamaño. Los adultos comienzan a atacar las plantas de frambuesa a mediados de mayo, devorando las flores y avanzando gradualmente hacia los brotes, destruyéndolos por completo. Las larvas del escarabajo, que nacen de huevos depositados en los brotes nuevos, los botones florales y las flores, también son peligrosas. Los ataques de estos insectos provocan una reducción significativa en la producción y daños en las frambuesas.

Entre las plagas comunes de las frambuesas remontantes se incluyen: moscas de la frambuesa, pulgones, ácaros, ácaros de la frambuesa y diversas orugas.

En el caso de plantas afectadas por larvas de la mosca de la frambuesa, se corta rápidamente la parte superior con tijeras de podar a 3-5 cm por debajo de la curva, y se quema todo el material cortado.mosca del tallo de frambuesa

El pulgón del brote de frambuesa es una plaga común. Ataca las frambuesas con especial intensidad en zonas sombreadas. Numerosas colonias de pulgones cubren las puntas de los brotes y las inflorescencias, provocando el enrollamiento de las hojas, el retraso del crecimiento y la deformación de los brotes. Las flores de los brotes dañados no llegan a desarrollarse y a menudo se marchitan.

Los ácaros atacan las frambuesas durante el clima cálido y seco de pleno verano. Los tratamientos eficaces incluyen azufre para jardín, azufre coloidal o Thiovit Jet.

Dado que el tratamiento de los brotes de frambuesa con diversos productos químicos está contraindicado después de la floración, se recurre al control orgánico de plagas. Por ejemplo, una infusión de cáscaras de cebolla y ajo se considera eficaz contra la araña roja. Para prepararla, añada 100 gramos de cáscaras de cebolla o la misma cantidad de ajo machacado a 10 litros de agua, deje reposar durante tres días, cuele y añada 50 gramos de detergente líquido para platos.

Para combatir insectos chupadores y defoliadores, utilice una infusión eficaz preparada de la siguiente manera: añada 300 gramos de ceniza de madera a 5 litros de agua y, simultáneamente, disuelva 50 gramos de jabón de lavandería rallado en un litro de agua. A continuación, tome una botella pequeña (de hasta 50 ml), llénela hasta la mitad con agua fría y añada 10 ml de queroseno. Cierre bien la tapa y agite vigorosamente para que el queroseno se mezcle con el agua y no flote en la superficie. Cuele la solución resultante, remueva, diluya con agua hasta un volumen de 10 litros y aplíquela inmediatamente a los arbustos de frambuesa de floración continua.Fumigación de arbustos contra plagas y enfermedades

Si una plaga ataca un arbusto de frambuesas antes de que florezcan las flores, es recomendable utilizar insecticidas biológicos para tratar los arbustos.

Vídeo "Plagas y enfermedades"

En este vídeo aprenderás cómo combatir las plagas y enfermedades en el monte.

Pera

Uva

Frambuesa