Características del cuidado adecuado de las frambuesas

Seguro que no hay jardín sin frambuesas, ya sean comunes o de cosecha prolongada. Esta baya es considerada la reina del jardín y un remedio infalible contra los resfriados, pues el té de frambuesa es todo un clásico. Piensa en tu infancia: ¿qué nos traían siempre nuestras madres cuando nos poníamos enfermos? ¡Exacto! Té de frambuesa con otras delicias.

Cuidado primaveral

Las frambuesas son una baya muy saludable, repleta de vitaminas y nutrientes que ayudan a combatir las enfermedades estacionales. Sin embargo, es fundamental cultivarlas correctamente, pues sin ello, no hay manera de obtener una buena cosecha. Un pequeño descuido y se pierde toda la recolección. Por lo tanto, es necesario conocer a fondo las frambuesas para asegurar una cosecha abundante. Las técnicas de cultivo son bastante sencillas; cualquier niño puede entenderlas, ya que cultivarlas, cuidarlas y podarlas es muy fácil. ¿Recuerdas cuando ayudabas a tu madre en la escuela primaria? No ha cambiado mucho desde entonces, salvo que ahora hay mucha más variedad y fertilizantes disponibles. Ahí radica la principal dificultad; por lo demás, es muy sencillo.

En cuanto se derrita la nieve, retire el follaje viejo, ya que podría albergar insectos y enfermedades, y el arbusto morirá. Las frambuesas arbustivas necesitan soporte. Cultivarlas en un enrejado les permitirá recibir más luz, facilitando su cuidado y cultivo, lo que acelerará el crecimiento de los brotes. Para crear un enrejado, cave postes de hasta 1,5 metros de altura al principio y al final de la hilera y tense alambre entre ellos a diferentes alturas. Esto se hace para evitar tener que atar las frambuesas cientos de veces durante la temporada. Simplemente átelas a un enrejado más alto ¡y listo!Cosecha de frambuesas en un bol

Se clavan estacas en el suelo cada 5 metros para evitar que el alambre se doble. Instale estas estacas si desea cultivar frambuesas correctamente. Los brotes se extienden a lo largo del alambre y se atan. Esto facilitará el cultivo de frambuesas; solo tendrá que tensar ligeramente el enrejado durante el año. Después de dos años, se extienden varias filas de alambre entre las estacas: la primera a una altura de 35 cm y la segunda a una altura de 160 cm.

Después de esto, el cuidado de las frambuesas consistirá en deshierbar, remover ligeramente la tierra, acolchar y fertilizar. ¿Con qué se les puede abonar?Fertilizante de fósforo para el suelo

Si usaste fertilizante de fósforo al plantar, puedes olvidarte de él durante unos años, pero tendrás que abonar las frambuesas con fertilizante nitrogenado cada año. Sin esto, cultivar frambuesas es imposible; las plantas simplemente se secarán. Ya hemos hablado anteriormente sobre los diferentes tipos de fertilizantes nitrogenados disponibles. Y realmente existen infinidad de opciones, desde las más económicas hasta las más caras. Así que, en este caso, tenga en cuenta su presupuesto. Después, deberá aflojar la tierra de la zona, ya que el cuidado de las frambuesas implica también el cuidado del suelo.

Vídeo “Cuidado de las frambuesas”

El vídeo muestra cómo cultivar y cuidar adecuadamente los arbustos de frambuesa.

Cuidados de otoño

En otoño, es necesario crear las condiciones ideales para que las frambuesas pasen el invierno y así obtener una cosecha abundante. Esto significa que deben permanecer en su ubicación original, pero también mantenerse calientes y protegidas de las heladas. Por lo tanto, es fundamental cuidarlas con especial atención durante agosto y septiembre; este período es especialmente crítico. Retire y queme el mantillo acumulado durante el verano, junto con cualquier plaga que pueda haberse alojado en él, y aclare las plantas. Remueva la tierra, pero sin excederse. Es recomendable añadir compost cada pocos años.fertilizante mineral nitrogenado

No se debe aplicar fertilizante nitrogenado en otoño, ya que puede estimular el crecimiento de brotes, lo que podría provocar daños por heladas en las frambuesas. Si necesita fertilizar la zona, aplique un fertilizante fosfatado en surcos de 32-33 cm de profundidad. Las dosis son pequeñas: 65 g de superfosfato y 50 g de sal potásica. Este fertilizante favorecerá la formación de yemas, lo que resultará en una cosecha abundante.

Vídeo: Cuidado de los arbustos de frambuesa en otoño

El autor del vídeo comparte su experiencia sobre el cuidado adecuado de las frambuesas en otoño.

Riego

Con precipitaciones normales, las frambuesas comunes no necesitan riego. Solo requieren agua adicional durante los periodos de sequía, y únicamente entonces necesitan cuidados especiales, ya que la planta puede secarse muy rápidamente. Puede secarse tanto que será necesario podarla hasta la base. Durante los periodos de sequía, las frambuesas necesitan un riego abundante para evitar que se sequen.

El suelo debe mantenerse húmedo hasta una profundidad de medio metro aproximadamente. La humedad es especialmente importante a mediados de primavera, antes de la floración y durante el crecimiento y la maduración de las bayas. Sin embargo, el riego principal se realiza en otoño, ya que es en esta estación cuando se establecen los puntos de crecimiento dentro del sistema radicular, y cuanto más abundante sea el riego, más abundante será la cosecha.procedimiento de riego de frambuesas

El riego por goteo es el mejor método porque ahorra agua. El riego por arco y el riego por aspersión consumen mucha más agua. Además, el agua llega a las raíces ya tibia. Recuerda que el acolchado reduce considerablemente la necesidad de riego de los arbustos. Este es un punto importante para el correcto cuidado de las frambuesas.

Transferir

El trasplante se realiza de la misma manera que la plantación, ya que las frambuesas requieren cuidados especiales en el jardín. Les encanta crecer, como suele decirse, y tienen un gran "momento de crecimiento". En verano, brotan muchos retoños que se pueden trasplantar. Con una pala, separa la parte joven de la planta, que aún tiene tallos bastante delgados, del arbusto viejo, junto con las raíces. Asegúrate de que los retoños no midan más de un cuarto de metro; si son más largos, ¡córtalos! ¡Así de sencillo es cuidar las frambuesas!Trasplantar un arbusto de frambuesa

El trasplante se puede realizar en cualquier época del año. Bueno, excepto en invierno, claro. Para evitar que las frambuesas se extiendan por todo el jardín, excave láminas de hierro alrededor del perímetro del frambuesal. Así ya no tendrá que preguntarse dónde crecen sus frambuesas.

Reproducción

Ya te habrás dado cuenta de que cuidarlo es bastante sencillo. Propagarlo también es muy simple.

Aquí te explicaremos cómo propagar frambuesas mediante esquejes; esta técnica de cultivo es bastante sencilla. En días nublados, corta esquejes de frambuesa de hasta 15 cm de largo y sumérgelos en un estimulador de crecimiento durante unas horas. Luego, plántalos en macetas de medio litro con una mezcla de turba y arena. Cuando los esquejes comiencen a crecer, trasplántalos con tierra a una maceta más grande. Una vez que los esquejes se hayan aclimatado al exterior, trasplántalos a un semillero. Colócalos en semisombra hasta que empiecen a crecer. En otoño, plántalos en su ubicación definitiva. Si decides tomar esquejes para el invierno, trátalos contra hongos, cúbrelos con turba y colócalos en el balcón. En primavera, trasplántalos y cubre la tierra con mantillo. Ahora ya sabes cómo cultivar frambuesas correctamente.Propagación de frambuesas por esquejes

También existen frambuesas que se propagan mediante el enraizamiento de esquejes. Cuando en septiembre observes que el brote comienza a doblarse, las hojas se hacen más pequeñas y el tallo adquiere forma de bucle, sabrás que está listo para enraizar. Córtalo, junto con el tallo, y obtendrás un excelente material para plantar. Ahora ya sabes cómo cultivar frambuesas en tu jardín, e incluso las variedades más inusuales no serán un obstáculo.

Ahora ya lo sabes todo sobre las frambuesas, tanto las comunes como las de floración continua. Ahora sabes cómo cuidarlas, ¡y varios trucos y consejos útiles, aunque poco conocidos, ya no son un secreto! Las frambuesas arbustivas resultaron ser menos complicadas de lo que pensaba.

¡Esperamos que comprendas cómo trabajar con las frambuesas para que produzcan una gran cosecha!

Pera

Uva

Frambuesa