Propagación de frambuesas: métodos probados
Contenido
¿Qué se necesita para la reproducción?
Una abundante cosecha de frambuesas cultivadas en casa es el sueño de casi todo jardinero. Los jardineros principiantes suelen preguntarse cómo propagar las frambuesas. Este proceso es bastante sencillo. Para propagar frambuesas, se necesitan las herramientas necesarias, semillas y tierra fértil. Además, es necesario crear las condiciones óptimas de cultivo.
El cultivo se reproduce bajo ciertas condiciones: humedad suficiente, temperatura del aire de 22° a 30° y una cantidad medida de luz solar.
Vídeo "Métodos de reproducción"
En este vídeo aprenderás cómo propagar frambuesas.
Elegir el método óptimo
¿Cuándo se debe propagar la planta? Las frambuesas se pueden propagar en otoño, verano o primavera.
La siembra debe comenzar antes del inicio de la temporada de crecimiento de la planta. Esto garantiza una alta tasa de supervivencia en la nueva ubicación. Para cultivar frambuesas en otoño, las plantas deben sembrarse antes de mediados de octubre en la zona central del país y antes de finales de mes en las regiones del sur. Sin embargo, nunca deben sembrarse después de estas fechas.
La respuesta a la pregunta de cómo propagar frambuesas es ambigua. Es imposible desarrollar un algoritmo preciso. El éxito en la propagación de frambuesas depende de varios factores muy difíciles de predecir y controlar.
Propagación por semillas
¿Es posible propagar frambuesas a partir de semillas? Este método se considera complejo y requiere especial atención. La propagación por semillas la utilizan con frecuencia los mejoradores para desarrollar nuevas variedades.
Para recolectar las semillas, seleccione las frutas más maduras y tritúrelas para obtener su jugo. Coloque las semillas sobre papel o tela seca para que se sequen y luego prepárelas para la siembra. Las frambuesas son difíciles de germinar, por lo que sus semillas se estratifican previamente. Si desea almacenar las plántulas resultantes, puede colocarlas en una bolsa de papel y guardarlas en el refrigerador.
Para plantar, simplemente coloque las semillas del paquete en una caja o recipiente poco profundo lleno de tierra húmeda y compactada. Primero, haga surcos en la tierra de no más de medio centímetro de profundidad, en los que colocará las semillas de frambuesa.
esquejes verdes
¿Cómo propagar frambuesas mediante esquejes verdes? Este método se considera el más eficaz. Cultivar frambuesas de esta manera permite que la descendencia conserve todas las características de la variedad. Además, la propagación de frambuesas mediante esquejes verdes es económica y requiere poco esfuerzo.
Los jardineros suelen usar esquejes verdes tomados de los brotes de raíz. Un día nublado es ideal para este procedimiento. Simplemente corte los brotes jóvenes cerca de la raíz con tijeras de podar o un cuchillo.
Las frambuesas se fijan bien al suelo si su material de plantación se coloca en un líquido especial que activa el proceso de formación de raíces.
Una vez obtenidos, los esquejes verdes se plantan en una mezcla de tierra suelta y húmeda, y se cubren con film transparente. La distancia entre plantas debe ser de al menos 0,07–0,1 metros. No olvide regarlos con regularidad y aportar minerales a los brotes jóvenes para favorecer su crecimiento.
Si se les proporcionan las condiciones adecuadas, al cabo de un mes de la siembra, los esquejes comenzarán a crecer con vigor. Estos cambios indican que las raíces ya se han formado.
Ahora puedes airear las plantas y regarlas con menos frecuencia. Los esquejes se trasplantan a su ubicación definitiva junto con el cepellón. Seguir un programa de riego garantizará que las frambuesas crezcan vigorosamente. Antes del trasplante, prepara la zona siguiendo todas las recomendaciones de cultivo.
esquejes de raíz
Este método es el más adecuado para el cultivo de bayas remontantes.
Un esqueje de raíz es una parte de la raíz con un brote lateral. Esta parte de la planta puede crecer de forma independiente. ¿Dónde puedo conseguir un esqueje de raíz? Puedes comprarlos en una feria de jardinería de primavera, donde los vendedores ofrecen talleres sobre poda de raíces antes de la plantación. Si vas a replantar frambuesas en primavera, debes eliminar todas las raíces sobrantes. Si la raíz no mide más de 0,2 centímetros, ya puede producir una nueva planta. Simplemente plántala.
En primavera, se colocan esquejes de raíz en hoyos de hasta 5 centímetros de profundidad, se cubren con tierra, se riegan abundantemente y se colocan bajo una lona de plástico. Esta cubierta ayuda a retener la humedad y el calor. Cuando brotan los tallos jóvenes, se retira la lona. Los brotes deben protegerse del viento y de la luz solar directa. Una vez que el arbusto se ha establecido, se retira la protección.
Brotes de raíz
La propagación de frambuesas mediante hijuelos es muy eficaz y rápida. Si se toman esquejes verdes a principios de verano, para finales de verano se habrán convertido en hijuelos con su propio sistema radicular completamente formado. Sin embargo, su conexión con la planta madre seguirá siendo muy fuerte. En otoño, estos hijuelos se desentierran con la tierra y se replantan. El lugar de plantación debe estar limpio, es decir, libre de otros cultivos. También es importante regar las plantas abundantemente y protegerlas de la luz solar directa.
Este método de propagación permite obtener una buena y abundante cosecha de bayas.
Esquejes preparados en otoño
Los arbustos de frambuesa también se pueden propagar mediante esquejes tomados con antelación, a partir del otoño. Con las primeras heladas, se deben tomar esquejes de hasta 0,3 metros de largo del arbusto. Se envuelven en papel, luego en tela y se colocan en arena húmeda.
Al final del invierno, los esquejes se sacan del refugio, se recortan un poco por la base y se dejan en remojo durante medio día en agua limpia.
Los esquejes se plantan en una mezcla de tierra previamente fertilizada, colocada en vasos de plástico de medio litro. El cuidado de los esquejes es el mismo que el de las plántulas: regar, fertilizar, proporcionar ventilación y aclimatar antes de plantarlos en su ubicación definitiva.
Así pues, las respuestas a la pregunta de cómo trasplantar frambuesas pueden variar mucho. Sin embargo, si dominas al menos un método, cultivar bayas puede convertirse en una afición muy rentable.
Vídeo "Salida"
En este vídeo aprenderás cómo cuidar las frambuesas.




