Cómo cultivar frambuesas a partir de semillas en casa: Consejos de expertos

Las semillas de frambuesa se consiguen en cualquier tienda especializada. Ofrecen una gran variedad de bayas amarillas, rojas y negras, lo que despierta la curiosidad de muchos jardineros sobre cómo cultivarlas a partir de semillas y la eficacia de este método. Los expertos afirman que el proceso de cultivo es muy sencillo. Y con el método adecuado, se pueden disfrutar las frambuesas durante el primer año después de la siembra.

Las mejores variedades

Al hablar de las mejores variedades de frambuesa, se suele dar por sentado que las bayas deben ser grandes, con una fructificación abundante y, preferiblemente, repetida. Por ello, los jardineros a menudo optan por variedades reflorecientes de fruto grande. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta el clima de la región donde se cultivarán las frambuesas.Frambuesas en el jardín

En las condiciones de la Franja Central y el clima continental cálido, conviene dar preferencia a variedades remontantes como Hercules, Polka, Primara y Zyugana. La variedad de frambuesa de producción continua «Bryanskoe Divo» se considera una de las mejores para las regiones septentrionales y Siberia. Si prefiere frambuesas grandes y muy dulces, elija variedades de postre como Orange Miracle, Yellow Giant (frambuesa amarilla), Ispolin y Karamelka.

Entre las variedades más productivas se encuentran: Krasa Rossii, Bryanskoe Divo, Mirage, Gusar, Patricia e Izobilnaya. Si planea cultivar frambuesas para la venta, elija variedades con frutos firmes y fáciles de transportar: Polana, Gusar, Shugana, Benefis y Babie Leto-2. Las frambuesas de estas variedades, además de su delicioso sabor y aroma, se conservan hasta 5 días.

Vídeo: "Variedades de frambuesa de alto rendimiento"

Este vídeo te informará sobre las variedades de frambuesas más productivas.

Reglas de aterrizaje

Las plantas de frambuesa se pueden plantar y trasplantar durante toda la temporada cálida, desde la primavera hasta el otoño. Sin embargo, dado que las plántulas se desarrollan con mayor actividad en primavera, el mejor momento para plantarlas es antes de que broten las yemas. Los esquejes o brotes jóvenes se pueden plantar a mediados de verano, y en otoño, las plántulas que estén bien maduras para entonces y que sobrevivirán al invierno.Plantar frambuesas en la dacha

Para un buen crecimiento y fructificación, las frambuesas requieren un suelo fértil, preferiblemente con pH neutro. Un suelo negro suelto o un suelo franco ligero enriquecido con materia orgánica es adecuado. El lugar de plantación debe ser soleado. Las frambuesas pueden crecer en semisombra, pero en este caso, sus ramas se extenderán hacia el sol, lo que provocará que se vuelvan más delgadas.

Las frambuesas se pueden plantar en hileras separadas entre 1 y 1,5 metros, utilizando el método de zanja o en hoyos individuales. El hoyo debe tener al menos 40 cm de profundidad y diámetro. Se debe colocar una capa de drenaje (arena gruesa) en cada hoyo o en el fondo de la zanja, así como fertilizantes orgánicos como turba, humus o compost.

Justo antes de plantar, añade un puñado de ceniza a cada hoyo y poda las plántulas a una longitud de 25-30 cm. Después de plantar, riega las frambuesas y cubre con mantillo el espacio entre los arbustos.

Cómo cultivar a partir de semillas

No es ningún secreto que se pueden cultivar frambuesas a partir de semillas en casa, pero el éxito depende totalmente de la calidad de las semillas. Se pueden comprar buenas semillas en una tienda de jardinería, o bien, se pueden recolectar uno mismo de frambuesas muy maduras triturándolas y lavándolas bien.

Puedes sembrar las semillas para obtener plántulas, así como trasplantarlas, en primavera u otoño. Para la siembra primaveral, las plántulas se cultivan en macetas en interiores y las semillas se siembran a finales de febrero. Para la siembra otoñal, las semillas se pueden sembrar directamente en el suelo. También se practica la siembra invernal (a finales de otoño), pero en este caso, las semillas deben cubrirse con compost para evitar que se congelen durante el invierno.Semillas de frambuesa para propagación

Sin pregerminación, las semillas se siembran en un sustrato húmedo compuesto a partes iguales de turba y tierra. Se entierran a 0,5 cm de profundidad; también pueden esparcirse sobre la superficie y cubrirse con tierra. Hasta la germinación, el sustrato se mantiene en un lugar cálido y se riega con regularidad.

Cuando las plántulas desarrollan su segunda hoja verdadera, se trasplantan a un semillero o maceta donde continuarán creciendo. Durante el verano, se deben regar y fertilizar regularmente con urea (al menos cinco veces). Una vez que se ha formado el sistema radicular, las plántulas de frambuesa se trasplantan a su ubicación definitiva.

Reproducción

Si ya tienes un arbusto de frambuesa, puedes utilizar métodos más sencillos para propagarlo:

  • Descendiente. Cada año, las frambuesas producen numerosos hijuelos: pequeños arbustos que se forman en las raíces a partir de yemas adventicias. Estas plántulas se consideran de la más alta calidad y las más fáciles de establecer, ya que ya tienen raíces formadas. Los hijuelos se trasplantan desde finales de mayo hasta mediados de junio, cuando alcanzan una altura de 15-20 cm. Los arbustos se trasplantan con un terrón de tierra y se riegan regularmente hasta que enraízan.
  • Esquejes. Los brotes obtenidos durante el aclareo o la poda de frambuesas pueden utilizarse como material de siembra. En primavera, en mayo, las ramas cortadas se trocean en pedazos de 10-15 cm de largo (cada esqueje debe tener 3-4 yemas y hojas). Los extremos inferiores se sumergen en una solución estimulante (heteroauxina) durante 12-16 horas, tras lo cual se plantan en tierra húmeda. Si se mantiene la humedad, enraízan en aproximadamente un mes.Esquejes de frambuesa enraizados cerca de la cerca
  • División del arbusto. Este método se utiliza para propagar variedades valiosas con pocos hijuelos. Un arbusto maduro se puede dividir en 4 o 5 partes, asegurándose de que cada planta de frambuesa tenga raíces desarrolladas y al menos 2 o 3 brotes jóvenes sanos. Lo mejor es dividir el arbusto en primavera.

Cuidado

Si las frambuesas se plantaron en tierra bien abonada, durante el primer año solo requerirán riego regular, remover la tierra y eliminar las malas hierbas alrededor de los arbustos. A partir del segundo año, se añadirá el abono a estas tareas.Estiércol para fertilización del suelo

Por regla general, se celebran al menos tres de ellas durante la temporada:

  • En abril, mientras el suelo aún está húmedo, se agregan fertilizantes minerales: urea o nitrato de amonio (10 g/1 m²);
  • Durante la floración y la formación de los ovarios, se puede utilizar estiércol u otro fertilizante orgánico diluido en una proporción de 1:10;
  • Tras la cosecha, conviene abonar los frambuesales con potasio, ya que es en esta etapa cuando empiezan a formarse los brotes frutales. Un excelente abono potásico es la ceniza, que se puede esparcir entre las plantas o aplicar líquida bajo las raíces.

Antes de la invernación, es necesario podar las frambuesas: se eliminan todas las ramas dañadas y con frutos, y se recortan las puntas. Para el invierno, se cubren con mantillo orgánico (hojas, ramas de abeto) o se construye un refugio de secado al aire. La primera opción es adecuada para variedades con tallos que se doblan fácilmente hasta el suelo. Para las frambuesas de porte erguido, se construye un refugio con estructura y se cubre con plástico grueso.

Vídeo: Cultivo y cuidado de las frambuesas

Este vídeo te mostrará cómo cultivar y cuidar frambuesas para obtener excelentes resultados.

Pera

Uva

Frambuesa