Cómo podar correctamente las frambuesas en otoño

Las frambuesas son arbustos perennes de largo ciclo de crecimiento que requieren cuidados especiales. Producen frutos en tallos de dos años. Por lo tanto, para asegurar una buena cosecha, evitar que las frambuesas se encojan y que el frambuesal se convierta en una jungla, es necesario saber cómo podarlas en otoño para garantizar su supervivencia al invierno y cómo manejarlas al plantarlas, ya que cada arbusto reacciona de forma diferente a las distintas condiciones de cultivo. Para asegurar una cosecha abundante, lo mejor es podarlas un par de veces por temporada, siendo la poda otoñal especialmente meticulosa, ya que es fundamental para garantizar una buena cosecha al año siguiente. ¿Es necesario podar las frambuesas en otoño? ¡La respuesta es sí! Si no está seguro de cómo preparar las frambuesas para la poda de invierno, lea el artículo.

Finalidad y momento de la poda

La poda de primavera es la continuación natural de la poda de otoño. Debes recortar los brotes de frambuesa y grosella rotos, enfermos, excesivos y débiles. Por lo general, al podar un frambuesal demasiado crecido, debes decidir cómo cultivarás las bayas: en mata o en hileras. Solo entonces debes decidir qué método es mejor para ti y comenzar la poda.Cosecha de frambuesas en caja

Comenzamos cortando los brotes lo más cerca posible del suelo para evitar tocones que puedan atrapar insectos. Eliminamos los tallos congelados y las puntas hasta llegar a las yemas sanas. Las yemas restantes deben tener aproximadamente un metro y medio de altura. Esta poda será muy beneficiosa. Eliminamos 25 cm cada vez. Esto estimulará el crecimiento de las yemas, que posteriormente formarán brotes con frutos. Dejar los tallos viejos resultará en una salud muy deficiente.

Si no se podan los tallos ni las puntas, la mayoría de las bayas serán muy pequeñas. Sin embargo, esto también generará demasiados tallos, lo que impedirá la ventilación y provocará enfermedades en la planta. Por lo tanto, la distancia entre hileras debe ser de unos 2,3 metros y la distancia entre arbustos de 1,6 metros. Así que, ahora ya sabes cómo podar las frambuesas en primavera.Eliminar los brotes innecesarios de un arbusto de frambuesa

¡Y este tipo de rejuvenecimiento del tallo puede producir un efecto rejuvenecedor muy significativo en toda la planta de frambuesa!

En condiciones excelentes y con buenos cuidados, una planta puede desarrollar hasta 25 brotes.

Vídeo: "¿Por qué es necesario podar las frambuesas en otoño?"

En este vídeo aprenderás por qué es necesario podar las frambuesas.

Tecnología de recorte

Si no sabías cómo podar correctamente las frambuesas en otoño, ¡ahora te lo explicamos! La poda de frambuesas se realiza antes de las heladas, que pueden ocurrir ya en octubre o noviembre, dependiendo del clima. Lo fundamental es asegurarse de que los tallos estén recortados cuando llegue el frío. Luego, se realiza la poda de otoño, eliminando los tallos viejos, de dos años. Esta es la única manera de que las frambuesas sobrevivan al invierno. Así que, si has estado dudando si podar tus frambuesas en otoño, la respuesta es sencilla: ¡sí, debes hacerlo! Después de todo, un cuidado adecuado en otoño favorecerá la formación de nuevos frutos.Poda de frambuesas en primavera

Como ya sabrá, la poda de frambuesas debe realizarse en otoño. Al podar las frambuesas para el invierno, elimine todos los brotes enfermos. Simplemente quítelos y quémelos.

Las frambuesas se podan fácilmente. Muchos jardineros, al no tener frambuesas remontantes, podan sus frambuesas comunes de una forma especial para prolongar la maduración. Algunas ramas se cortan 15 cm más cortas, otras 25 cm. Otras se cortan por la mitad, y así sucesivamente. Esto asegura que los brotes más largos den fruto primero. Y aquellos que se cortan casi hasta el tocón comenzarán a dar fruto a finales de verano. Así de sencilla es la poda de otoño.

Ten en cuenta que este tipo de poda otoñal reducirá la cosecha. Aunque las bayas pueden aumentar ligeramente de tamaño, ¡es importante podar las frambuesas en otoño!

También se pueden podar en verano. Mucha gente desconoce si las frambuesas se pueden podar en verano, e incluso quienes lo saben, no están seguros del método de poda adecuado para esta época. La poda de verano consiste en eliminar los brotes con las puntas marchitas y los arbustos infectados por virus durante la floración. No espere hasta el otoño para eliminar estos brotes, ya que son un foco de enfermedades. Elimine el crecimiento no deseado de inmediato, ya que es incluso más perjudicial que las malas hierbas.

En zonas con clima invernal, donde el invierno se caracteriza por sus grandes nevadas, podemos prescindir de entutorar la planta y simplemente doblarla. Esto ayudará a retener la nieve, pero conviene hacerlo con los primeros días de calor.

La poda de frambuesas en otoño debe realizarse después de haber decidido si se podarán en primavera. Si no se planea podar en primavera, deje los brotes más fuertes en otoño.

Recuerda que estas plantas pueden crecer en el mismo lugar hasta por 10 años. Sin embargo, lo más común es que su vida útil no supere los 5-8 años. Para renovar tu rincón, reemplaza los arbustos viejos por nuevos cada 6-7 años.

Lo mejor es podar las frambuesas hasta el tallo. Así se evitarán posibles problemas.

Poda las frambuesas en primavera, antes de que broten los capullos. En cuanto empiece a derretirse la nieve, las plantas comenzarán a crecer de inmediato.Arbustos de frambuesa plantados en hileras

La poda doble también es una opción que ofrece excelentes resultados. Sin embargo, requiere técnicas agrícolas profesionales. Las frambuesas son muy exigentes con el suelo, y solo se pueden lograr grandes cosechas con un cuidado excepcional tanto del suelo como de la poda.

La segunda poda se realiza en primavera. Cuando las plantas hayan desarrollado 15 cm de folíolos, se deben recortar las puntas de todos los brotes. Esto despertará las yemas latentes. La maduración no se producirá de golpe, sino gradualmente hasta las primeras heladas.

Este tipo de poda también garantiza una gran cantidad de brotes. Sin embargo, para asegurar una cosecha abundante, no sobrecargue la planta y proporcione a los arbustos agua y fertilizante.

A finales de la primavera, puedes despuntar los brotes de dos años para retrasar la primera fructificación. No tiene sentido podar las puntas de los brotes nuevos, ya que es ahí donde se forman los frutos. Si las cortas, las bayas no madurarán.

Peculiaridades de la poda de frambuesas remontantes

La poda de frambuesas remontantes tiene sus particularidades, dependiendo de si se cultivan para una doble cosecha o una sola. En el segundo caso, se eliminan todos los brotes, mientras que en el primero se realiza la poda estándar.Doble poda de frambuesas

La esencia de la doble poda es la siguiente. La primera poda de los arbustos se realiza a principios de verano. Cuando un brote alcanza un metro de altura, se le corta la punta. Después, los brotes laterales comienzan a crecer con vigor, alcanzando medio metro en agosto. ¡Recuerda que la segunda poda debe hacerse a tiempo! De lo contrario, los nuevos brotes se congelarán.

Reglas y características para eliminar la maleza

Después de cosechar la primera cosecha, retire los brotes viejos. Esto acelerará la maduración de la segunda cosecha.

En latitudes templadas, donde puede faltar la nieve, muchas bayas se vuelven verdes bajo ella durante el invierno. En este caso, se recomienda utilizar las frambuesas remontantes como si fueran de un año. Esto significa que se corta la parte superior de los tallos y los nuevos brotes darán fruto. Hay que tener en cuenta que todos los nutrientes de esta cosecha se transferirán a la siguiente, ya que se han eliminado los tallos del año anterior. Y las frambuesas necesitan crecer. Sin embargo, gracias a estas prácticas, la cosecha de otoño del próximo año crecerá más rápido y será de mejor calidad.Poda de brotes jóvenes de frambuesa

Este tipo de poda también evitará que las cañas de frambuesa se doblen hasta el suelo y prevendrá enfermedades. Y si tienes frambuesas tanto regulares como remontantes en tu jardín, seguro que obtendrás una cosecha abundante.

Así que si pensabas que podar frambuesas en otoño es imposible para principiantes, ¡estás muy equivocado!

Vídeo: "Doble poda de frambuesas"

En este vídeo aprenderás por qué deberías hacerlo y qué beneficios obtendrás.

Pera

Uva

Frambuesa