Cómo y con qué rociar las frambuesas: métodos eficaces

Las frambuesas, una fruta aromática y nutritiva, se encuentran en casi todos los jardines. Hay ocasiones en que, a pesar de recibir los cuidados adecuados, los frambuesales no producen una cosecha suficiente. En este caso, el problema puede deberse a una infección por microorganismos patógenos o a un ataque de insectos plaga. Para evitar esta situación, es necesario tratar los frambuesales periódicamente. Este artículo explica cómo y cuándo tratar las frambuesas contra las plagas.

Procesamiento de primavera

Para asegurar una excelente producción de fruta de los arbustos de frambuesa, es necesario tratarlos en determinados momentos, comenzando en primavera.

El tratamiento de las frambuesas en primavera contra enfermedades y plagas es la clave para una floración abundante de los arbustos en el futuro.

Por lo tanto, no debe descuidarse bajo ninguna circunstancia. En primavera, diversos insectos comienzan a salir de su hibernación, aumentando así el riesgo de infección de las plantas por virus y hongos. En este caso, solo el tratamiento preventivo de las frambuesas puede protegerlas contra la infección.Bayas grandes de un arbusto de frambuesa

Esto debe comenzar tan pronto como se derrita la nieve del huerto. Pero recuerde, debe hacerse antes de que la tierra se caliente. De lo contrario, las plantas "despertarán" y su savia comenzará a fluir. En este momento, cualquier poda puede perjudicar el crecimiento y desarrollo de los arbustos. Por lo tanto, no es necesario un calendario, ya que las condiciones adecuadas llegarán en diferentes momentos en cada región. Normalmente, las condiciones climáticas ideales llegan a finales de marzo. En ese momento, debe podar sus frambuesas. Deben tratarse de la siguiente manera:

  • En primer lugar, es necesario cortar todas las puntas de los brotes que estén dañadas por las heladas;
  • Eliminar los tallos que hayan adquirido un color distinto o que se hayan dañado durante el invierno;
  • También debes cortar aquellas ramas que puedan empezar a crecer hacia el interior del arbusto;
  • Hay que retirar las hojas del año pasado de debajo de los arbustos.

Todos los restos vegetales (hojas, tallos cortados) deben quemarse. Esto se debe a que tanto los insectos como los microorganismos dañinos hibernan en ellos. De no hacerlo, aumenta significativamente el riesgo de infección de las plantas.

Tras retirar la cosecha, conviene fertilizar la tierra alrededor de los frambuesales con fertilizante nitrogenado. Los expertos recomiendan entonces entutorar las plantas. Esto permitirá una inspección minuciosa para identificar cualquier rama que necesite poda.Recortar los brotes sobrantes de un arbusto de frambuesa

Como podemos ver, el principal tratamiento primaveral para los arbustos consiste en una poda adecuada. Esto también puede estimular la producción de fruta. Para lograrlo, se realiza una doble poda.

Para evitar introducir infecciones con las herramientas de jardinería durante la eliminación preventiva de tallos, siga estas reglas:

  • La poda se puede realizar con tijeras de podar o con un cuchillo;
  • Todos los instrumentos deben estar bien afilados para garantizar cortes suaves y uniformes. El riesgo de infección aumenta con los cortes irregulares y dentados producidos por instrumentos mal afilados.
  • Las herramientas deben limpiarse a fondo. Para la poda, las tijeras/cuchillo de poda deben limpiarse de suciedad;
  • Tras la limpieza, se recomienda desinfectar las herramientas. Para ello, limpie las partes cortantes de las tijeras de podar o del cuchillo con alcohol o una solución diluida de permanganato de potasio.

Siguiendo las recomendaciones anteriores, podrá tratar eficazmente cualquier planta de frambuesa y prevenir enfermedades o la propagación de plagas de insectos. Sin embargo, es importante recordar que se requieren tratamientos adicionales para combatir insectos y enfermedades.

Vídeo "Pulverización"

Este vídeo te mostrará cómo pulverizar correctamente los arbustos de frambuesa.

Tratamiento para enfermedades

El tratamiento preventivo de las frambuesas para protegerlas contra la microflora patógena, como la poda, debe realizarse en primavera. Sin embargo, para que sea efectivo, es importante saber con qué tratar las frambuesas en esta época. En esta época, se deben rociar las frambuesas con caldo bordelés o nitrafen. Es importante recordar rociar no solo las frambuesas, sino también el suelo circundante, ya que las esporas de hongos y los virus pueden sobrevivir al invierno en el suelo.Mezcla bordelesa para pulverizar arbustos

La primera pulverización debe realizarse antes de que las plantas empiecen a brotar. En ocasiones, es necesario pulverizar en verano, pero solo antes de la floración. Evite pulverizar durante la floración, ya que esto puede perjudicar la cosecha futura. La elección del producto depende de la eficacia del tratamiento de primavera. Esto se puede determinar observando el estado de los arbustos de frambuesa. Si aparecen los primeros síntomas de una enfermedad (manchas, placa, etc.), primero se debe identificar el tipo de enfermedad. Solo entonces se podrá seleccionar una solución eficaz contra ella.

Por ejemplo, la solución Topaz es eficaz contra el oídio. Dependiendo de la causa de la infección, en verano se puede fumigar con caldo bordelés, nitrafen u otros remedios naturales.

Muchos jardineros prefieren combatir las enfermedades con remedios caseros. Estos se han probado durante siglos y han demostrado su eficacia. Además, su uso no afectará a las cosechas futuras. Las agujas de pino pueden utilizarse para combatir el moho gris. Moho gris en las frambuesasDebe esparcirse por la zona de frambuesas. Varias infusiones también son muy efectivas. Por ejemplo, las infusiones de diente de león, milenrama y cebolla tienen un excelente efecto preventivo. La infusión de ajo también combate eficazmente las infecciones por hongos.

Al realizar fumigaciones preventivas a principios de primavera y mantener este éxito durante los meses de verano, no solo logrará una excelente cosecha, sino que también mantendrá la salud y el vigor de su planta de frambuesas durante toda la temporada de crecimiento. Recuerde que el tratamiento preventivo debe combatir tanto los patógenos como las plagas. Después de todo, un solo insecto dañino puede reducir significativamente la producción de toda una planta.

control de plagas

Las frambuesas son un cultivo de bayas muy susceptible no solo a enfermedades fúngicas, sino también a diversos escarabajos, moscas y otros insectos dañinos. Para proteger sus arbustos de esta plaga, es necesario aplicarles un fungicida especial. La primera aplicación debe realizarse a principios de primavera. Antes del tratamiento, se deben eliminar las ramas enfermas, dañadas o quemadas por las heladas. Posteriormente, se aplica caldo bordelés como medida preventiva. Cabe destacar que esta solución previene no solo infecciones fúngicas y virales, sino también muchos insectos dañinos.Fumigación de arbustos contra plagas y enfermedades

El segundo tratamiento, más específico, se realiza antes de la floración. En este momento, los arbustos se tratan con azufre coloidal. Esto ayudará a prevenir la aparición de ácaros.

Antes de que los brotes comiencen a abrirse, muchas personas rocían el arbusto con actellic o karbofos.

Si se detecta alguna plaga en los arbustos de frambuesa, deben tomarse medidas de control de inmediato. De lo contrario, podría perder la mayor parte de la cosecha. Además, algunos insectos son imposibles de eliminar incluso con métodos de control agresivos (insecticidas). La única solución en este caso es cortar el arbusto por completo. Después, la planta infectada debe quemarse. Esta es la única manera de detener la propagación de la infección en todo el jardín.Óxido en las hojas de un arbusto

Cabe destacar que las plagas, a diferencia de los virus y los hongos, son muy difíciles de prevenir. Algunos insectos, como el escarabajo de la frambuesa, deben eliminarse mecánicamente del arbusto. Se recomienda una tintura de tanaceto como medida preventiva contra este insecto. Por otro lado, basta con aflojar la tierra alrededor de los arbustos para prevenir la aparición de la mosca del tallo de la frambuesa. Para prevenir la aparición del gorgojo de la frambuesa, que, al igual que el escarabajo, destruye los brotes, se recomienda tratar los arbustos con una infusión de ajo. Para aumentar su eficacia, se puede añadir jabón de lavandería a la infusión. Este tratamiento está permitido durante la floración y la formación de brotes.
Una solución de jabón para ropa para rociar arbustos Si el tratamiento se realiza dos veces al año, junto con el cumplimiento de todas las prácticas agrícolas y el cuidado adecuado, su frambuesal estará sano y producirá bayas grandes y sabrosas.

Procesamiento de otoño

El procesamiento de la frambuesa en otoño es la etapa final. Se lleva a cabo después de la cosecha. El procesamiento otoñal se realiza por diversas razones:

  • para preparar la planta para el invierno;
  • con el fin de destruir los microorganismos patógenos e insectos que pudieran quedar tras el tratamiento de primavera y verano y que, en esta forma, entraran en “hibernación invernal”;
  • para facilitarte el trabajo en primavera.

El procesamiento otoñal de las frambuesas consta de varias etapas:

  • poda;
  • pulverización;
  • Aplicación de fertilizantes.

La poda de los frambuesales tiene un doble propósito. Es necesario eliminar las ramas que dan fruto. Estas ramas comienzan a producir fruta en el segundo año y luego dejan de hacerlo. Por lo tanto, para evitar que absorban nutrientes en exceso de las frambuesas, lo que afectaría negativamente la cantidad y la calidad de la cosecha, deben podarse después de haber recolectado todas las bayas. Por otro lado, la poda de otoño permite eliminar ramas muertas, rotas y enfermas que podrían albergar insectos, virus, hongos y otros patógenos durante el invierno.Poda de brotes frutales de arbustos

La poda de otoño se realiza según el procedimiento habitual. Se cortan de raíz todos los brotes frutales y las ramas dañadas. También se deben eliminar las hojas restantes. Es importante usar guantes para retirar las hojas. Con la mano protegida, arranque las hojas deslizándolas hacia arriba a lo largo del brote. De lo contrario, podría dañar las yemas. Las hojas restantes se recortan con un cuchillo o tijeras de podar. Las herramientas de poda deben estar limpias, desinfectadas y afiladas.

Después, conviene retirar del jardín las hojas y ramas cortadas y quemarlas. Si simplemente se compostan, podrían convertirse en foco de enfermedades y plagas en primavera, reduciendo significativamente la cosecha no solo de frambuesas, sino también de otros frutos rojos y frutales. También se deben quemar las hojas que hayan quedado debajo de los arbustos.

Tras la poda, se recomienda abonar la tierra y remover la superficie de las frambuesas. Se suele utilizar estiércol como abono, añadiendo cinco cubos por metro cuadrado. A continuación, se retiran las cañas de las espalderas y se preparan para el invierno.Fertilizantes potásicos para arbustos

Los frambuesales no se tratan contra plagas y enfermedades en otoño. Sin embargo, como medida preventiva, se recomienda rociarlos con infusiones de hierbas tradicionales. Este tratamiento se utiliza comúnmente en las regiones del sur, donde el clima cálido puede provocar infestaciones de frambuesas incluso en otoño.

La protección de las frambuesas contra plagas y enfermedades debe realizarse tanto en primavera como en verano, e incluso a veces en otoño. Recuerde que unas medidas preventivas adecuadas son clave para una cosecha abundante.

Vídeo: Control de plagas y enfermedades

Este vídeo te mostrará cómo fumigar correctamente los arbustos contra enfermedades y plagas.

Pera

Uva

Frambuesa