Enfermedades y plagas de la frambuesa: cómo tratarlas
Contenido
Arbustos de frambuesa – descripción
La frambuesa común pertenece al género Rubus, de la familia Rosaceae. Es un subarbusto o hierba arbustiva. La planta posee un rizoma leñoso y retorcido que produce numerosas raíces adventicias. Estas raíces le confieren al sistema radicular una estructura ramificada y robusta, permitiendo que los brotes alcancen una altura de 1,5 a 2 metros.
Durante el primer año, las ramas de frambuesa son herbáceas, de color verde azulado y suculentas. Están cubiertas de espinas pequeñas, finas y densas. Al año siguiente, se vuelven leñosas y adquieren un tono marrón. Tras finalizar la fructificación, los brotes leñosos mueren. En su lugar, al año siguiente, vuelven a brotar tallos verdes.
En los brotes se forman hojas alternas pecioladas. Son compuestas y constan de 3 a 7 folíolos ovalados, cuyo haz es de color verde oscuro, mientras que el envés permanece blanquecino. Este color se debe a la presencia de finos pelos.
Durante la floración, se forman pequeñas inflorescencias racemosas de flores blancas en los tallos. No miden más de un centímetro de diámetro. Las flores se ubican en el ápice de los tallos o en las axilas de las hojas.
La fructificación no comienza hasta el segundo año después de la siembra. Durante el primer año, se forman botones florales en los brotes. De estos, comienzan a desarrollarse los brotes fructíferos en la primavera siguiente. Sin embargo, los mejoradores han desarrollado variedades remanentes cuyos brotes comienzan a dar fruto en el primer año de la siembra.
Las frambuesas están formadas por muchas drupas pequeñas y vellosas que se han fusionado para formar una fruta compleja. Dependiendo de la variedad, el color de la fruta puede variar: amarillo, rojo, rojo oscuro e incluso negro. Las frambuesas rojas son las más comunes.
Las frambuesas se utilizan a menudo como remedio casero para diversas afecciones respiratorias. Estas bayas son beneficiosas por su alto contenido en microelementos y vitaminas. Sin embargo, a pesar de ello, las enfermedades y plagas que afectan a las frambuesas son frecuentes. La única manera de proteger los frambuesales de las enfermedades y los ataques de insectos es seguir todas las prácticas agrícolas, incluidas las medidas preventivas. Solo así se conseguirá una cosecha abundante y deliciosa.
Vídeo: "Arbusto de frambuesa: cultivo y cuidados"
Este vídeo te mostrará cómo cultivar correctamente esta aromática baya.
Enfermedades y su tratamiento
Las enfermedades de la frambuesa suelen deberse a un cuidado inadecuado. Pueden desarrollarse incluso con pequeñas desviaciones de las recomendaciones de cultivo. Por lo tanto, es importante vigilar atentamente las plantas para detectar cualquier problema a tiempo. Esto facilitará y agilizará el tratamiento.
Las enfermedades de la frambuesa pueden ser muy diversas. Veamos las dolencias más comunes de esta planta. Los arbustos tienen poca resistencia a ellas.
Clorosis
Si las hojas de tus frambuesas se están poniendo amarillas, podría ser el primer síntoma de una enfermedad llamada clorosis. Esta enfermedad la causa un virus que penetra en la planta a través de heridas y cortes. El virus se transmite por insectos plaga como ácaros, nematodos y pulgones. Estos insectos pueden infectar las frambuesas no solo con clorosis, sino también con amarilleamiento.
La clorosis se desarrolla de la siguiente manera:
- Primero, la lámina de la hoja comienza a ponerse amarilla entre las nervaduras;
- Luego, el amarilleamiento se extiende asimétricamente por toda la hoja;
- la hoja comienza a arrugarse;
- Los brotes se alargan y se vuelven más delgados;
- Los frutos se deforman y se vuelven pequeños. Se secan rápidamente.
La clorosis se produce por suelos muy ácidos y húmedos. Se puede prevenir añadiendo yeso al suelo durante la labranza. También es importante eliminar las plagas de frambuesa que transmiten esta enfermedad. Todos los arbustos infectados deberán arrancarse y quemarse.
Virus del rizado de la hoja de frambuesa
Con esta enfermedad, las hojas de la frambuesa comienzan a encogerse y arrugarse. La lámina foliar se vuelve rígida y su envés se torna marrón. Las bayas también se secan y se deforman, adquiriendo un sabor agrio. El arbusto muere en aproximadamente tres años. Esta enfermedad no tiene cura. La única manera de detener su propagación es destruir las plantas afectadas.
Enfermedad por micoplasma
Otra enfermedad dañina es la escoba de bruja, una infección por micoplasma. Cuando se infecta, aparecen numerosos brotes pequeños e infructíferos en los arbustos, que alcanzan entre 30 y 50 cm de altura. No existe tratamiento, ya que esta enfermedad se considera incurable. La única opción es destruir el arbusto infectado.
Óxido
A veces, una infección por hongos puede provocar que los arbustos de frambuesa se sequen. La roya es causada por infecciones fúngicas. Cuando están infectados, en mayo se pueden observar manchas oscuras en el envés de las hojas. Al cabo de un tiempo, estas hojas comienzan a caerse y se forman úlceras marrones en los tallos.
La roya, al igual que las enfermedades descritas anteriormente, es incurable. No se desarrolla inmunidad duradera. Por lo tanto, solo son posibles medidas preventivas para evitar que los arbustos se infecten.
Mancha morada
Una enfermedad común de la frambuesa es la didymela o mancha púrpura. Provoca que los brotes se sequen. La enfermedad progresa de la siguiente manera:
- Aparecen manchas de color púrpura claro en los tallos jóvenes;
- Se extienden gradualmente. Sus bordes se oscurecen y adquieren un color marrón rojizo. En el centro de las manchas se forman puntos negros (picnidios);
- después de un tiempo se fusionan;
- Sus grietas superficiales provocan brotes quebradizos e impiden el desarrollo de las yemas.

Un verano húmedo favorece la propagación de la enfermedad. Tratar los arbustos con una solución de caldo bordelés al 1% puede ser útil.
Oídio
El oídio es otra peligrosa enfermedad fúngica que afecta a las frambuesas. Suele atacar los arbustos durante la primera mitad del verano, especialmente en épocas de humedad. Los brotes afectados se cubren de una capa blanca y suelta. Como consecuencia, las hojas se secan y el fruto se deforma. Si se detectan estos síntomas, trate los brotes con una solución para combatir la infección fúngica.
antracnosis
Las frambuesas son bastante susceptibles a la antracnosis. La enfermedad se manifiesta como pequeñas manchas grises con bordes morados en los tallos y las hojas. Estas manchas se unen, formando úlceras. Esto provoca que las hojas se enrosquen y finalmente se caigan. El fruto no madura completamente, oscureciéndose y deformándose. Esta enfermedad debe tratarse de la misma manera que otras infecciones fúngicas.
Como podemos ver, existen diferentes enfermedades de la frambuesa y su tratamiento depende del patógeno.
Plagas y su control
Las frambuesas son muy atractivas para muchas plagas de insectos que las infestan. Es fundamental monitorear de cerca las enfermedades y las plagas, ya que los retrasos en el tratamiento pueden impedir la resolución eficaz del problema y la pérdida de parte de la cosecha. Las siguientes medidas pueden ayudar a proteger los arbustos de frambuesa de las plagas:
- cuidado adecuado de las plantas;
- cumplimiento de todas las prácticas agrícolas;
- Inspección periódica de los brotes para detectar insectos.
Siguiendo estas medidas, podrá, si no prevenir las plagas, al menos detectarlas en una fase temprana de la infestación. El control de plagas puede realizarse tanto con remedios caseros (mostaza, granos, etc.) como con soluciones químicas más agresivas.
Analicemos más de cerca los parásitos más comunes de las frambuesas.
Áfido
Esta planta es atacada por el pulgón del brote de frambuesa, también conocido como pulgón de la hoja. Este insecto también parasita otros cultivos de frutos rojos. Los pulgones se asientan en colonias. Se pueden encontrar en las inflorescencias, en los extremos de los brotes y en el envés de las hojas. Se alimentan de la savia de las plantas y transmiten muchas enfermedades virales. Por lo tanto, son bastante peligrosos para los arbustos.
Para combatir los pulgones, los arbustos de frambuesa deben rociarse con actellic o karbofos cuando se abran los brotes.
ácaro araña
Las frambuesas suelen verse afectadas por la araña roja. Esta plaga también afecta a las grosellas rojas y negras, las uvas espinosas, las uvas y otras plantas. La araña roja se encuentra en el envés de las hojas, donde las cubre con sus telas. Las zonas donde los ácaros succionan la savia se decoloran y adquieren un aspecto jaspeado. Esto provoca que las hojas se sequen y se caigan. La araña roja aparece en los arbustos de frambuesa durante los veranos secos y calurosos. La aplicación de acaricidas, como fosfamida, cidial, malatión y otros, se considera una medida de control eficaz. El riego regular y adecuado también es una medida preventiva.
mosquitos de las agallas
Se trata de la mosca de la frambuesa, también conocida como mosca de la frambuesa. Este insecto deposita sus huevos en las grietas de los brotes. En el lugar donde se forman las agallas, se produce una hinchazón. Como consecuencia, los tallos mueren al cabo de un tiempo. La presencia de la avispa de la frambuesa en los arbustos se manifiesta de la misma manera. Para combatir estas plagas, utilice insecticida como Ambushom, malatión y Actellic.
escarabajo de la frambuesa
Además de las plagas descritas anteriormente, las frambuesas también pueden verse afectadas por el escarabajo de la frambuesa. Este insecto mide apenas 4 mm de longitud y está cubierto de pelos grises y amarillos. Se puede encontrar en los brotes, las flores y las hojas. Sus larvas también se encuentran en el suelo. El mejor momento para controlarlo es durante la formación de los brotes. Se deben sacudir los insectos de la planta y eliminarlos. Posteriormente, es fundamental cavar, especialmente entre las hileras. Las plantas afectadas también deben rociarse con Decis, Confidor y una solución de malatión al 10 %.
Gorgojo de fresa y frambuesa
El gorgojo de la fresa y la frambuesa es una plaga común en estas frutas. Estos insectos hibernan en las hojas caídas y el suelo, y en primavera depositan sus huevos en los brotes. Las larvas, al eclosionar, comienzan a alimentarse del brote desde el interior. A principios y mediados de verano, emerge una nueva generación de estas plagas que devora las hojas. Para controlar el gorgojo, rocíe los brotes con actellic, metaphos o malatión cinco días antes de que se abran.
polilla del capullo de frambuesa
Las frambuesas también se ven afectadas por una mariposa con alas de color marrón oscuro con manchas doradas. Se trata de la polilla del capullo de la frambuesa. Las variedades tempranas de frambuesa son menos resistentes a este insecto. La mariposa se alimenta de las vainas. Para controlarla, se recomienda rociar las plantas con Confidor, Decis u otros productos similares a principios de primavera.
mosca del tallo de frambuesa
Una de las plagas más peligrosas en este caso es la mosca del tallo de la frambuesa. Sus larvas perforan conductos en forma de espiral dentro de los tallos, provocando que la parte superior se marchite. Durante la floración, las larvas se entierran en el suelo, donde hibernan. Para combatir esta mosca, corte las puntas de los brotes dañados y rocíe los arbustos con malatión o actellic a principios de primavera.
Para prevenir futuras infecciones de las plantas, todas las hojas caídas deben ser retiradas de la zona.Aunque existen métodos eficaces para controlar los insectos, no siempre dan los resultados esperados, sobre todo en etapas avanzadas. Por lo tanto, para proteger su cosecha y sus frambuesas, debe inspeccionar periódicamente las plantas en busca de plagas. Solo un tratamiento oportuno le ayudará a salvar parte de la cosecha y a conservar sus frambuesas para el próximo año.
Cómo tratar las frambuesas: prevención
Una parte importante del cuidado de las frambuesas es la prevención de enfermedades y plagas. Cada caso individual requerirá una prevención específica.
Procesamiento de primavera
Una vez derretida la nieve, es necesario limpiar la zona. Este procedimiento incluye los siguientes pasos:
- En el arbusto de frambuesa, se deben cortar las puntas de los tallos dañadas por las heladas;
- Eliminar los brotes dañados, así como los que crecen dentro del arbusto;
- A continuación, recoge todas las hojas del año pasado junto con las ramas y quémalas;
- Después de esto, se deben agregar fertilizantes nitrogenados al suelo;
- A continuación, ata los brotes al enrejado.
Tratamiento para enfermedades
En primavera, como medida preventiva contra diversas enfermedades, se pueden rociar los frambuesales con caldo bordelés y nitrafen. Tanto las plantas como el suelo circundante deben tratarse. Este tratamiento debe repetirse en otoño, después de la cosecha.
control de plagas
Además de las enfermedades, las frambuesas también deben tratarse contra ciertas plagas. Este procedimiento se realiza en primavera, después de que las yemas se hayan abierto. Para ello, se utiliza actellic o malatión. Este tratamiento también se realiza en otoño, después de la cosecha. En esta época, se deben podar los arbustos y prepararlos para el invierno.
Procesamiento de otoño
En otoño, conviene preparar a fondo los arbustos de frambuesa para el invierno. Para ello, corte todas las ramas enfermas, rotas o dañadas. Retire todas las hojas de los tallos. Para hacerlo, póngase un guante, sujete el tallo con él y deslícelo hacia arriba. Hágalo con cuidado para no dañar los brotes.
Después de esto, todo el material cortado o retirado (hojas, ramas) debe quemarse para destruir posibles parásitos y microorganismos patógenos que puedan hibernar en ellos.
Como podemos ver, las frambuesas son susceptibles a una amplia gama de enfermedades y plagas de insectos. Para evitar consecuencias negativas, es importante cuidar adecuadamente las plantas y realizar tratamientos preventivos a tiempo.
Vídeo: "Enfermedades y plagas de la frambuesa"
En el vídeo aprenderás cómo combatir las plagas y enfermedades de esta baya.



