Calendario lunar para jardineros y horticultores para julio de 2025

El solsticio de verano es la época más emocionante en el jardín: las bayas, las frutas y las verduras están en plena maduración. Sin embargo, a veces los jardineros no logran proteger sus cultivos de plagas o enfermedades. Existe una solución: consultar el calendario lunar de jardinería para julio de 2025, y el cuidado de las plantas será mucho más sencillo.

¿Qué trabajos se recomiendan realizar en julio?

Calendario lunar para jardineros y horticultores para julio de 2018

El solsticio de verano se considera época de vacaciones y actividades al aire libre. Sin embargo, para los jardineros rusos, es un momento en el que deben dedicar mucho esfuerzo al cuidado de su huerto o jardín. Julio se caracteriza típicamente por altas temperaturas, por lo que las hierbas y verduras suelen carecer de humedad durante este mes. Humedecer la tierra con regularidad es fundamental para obtener una cosecha abundante.

Fertilizar la tierra, proteger los cultivos de enfermedades y plagas, y remover la tierra son procedimientos cruciales. Sin embargo, el calendario lunar de jardinería para julio de 2025 es especialmente importante para quienes desean cuidar sus hortalizas de forma integral, oportuna y adecuada. Al prestar atención a las fases de la luna creciente, se puede estimular el desarrollo de frutas y verduras en el momento preciso.

Se ha demostrado científicamente que la influencia del satélite terrestre en el movimiento de los jugos vegetales es realmente enorme.La fase lunar determina la actividad de crecimiento de las plantas y hortalizas, ya que su savia alterna entre el movimiento ascendente y descendente. Este es un buen punto de partida para el cultivo en el jardín.

Por supuesto, la mayoría de los jardineros experimentados pueden relajarse en julio: las frutas y verduras están maduras, y solo queda cosecharlas y recordar preparar el huerto para el invierno a tiempo. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que las frutas no maduren demasiado y que todas las verduras reciban la humedad y los nutrientes necesarios.

En julio, muchos cultivos agrícolas se vuelven más susceptibles a plagas y diversas enfermedades. En cualquier caso, conviene estudiar las recomendaciones básicas del calendario lunar. Esto ayudará a crear las condiciones óptimas para un crecimiento vigoroso y asegurar una cosecha que sin duda cumplirá con sus expectativas.

Vídeo: "Cuidado del tomate en verano"

Este vídeo te mostrará cómo cuidar adecuadamente los tomates en verano.

Qué hacer durante la luna creciente

Según el calendario lunar, la luna creciente de 2025 durará del 14 al 31 de julio. Esta fase comienza al final de la luna nueva. Durante los primeros siete días, el satélite terrestre es prácticamente invisible en el cielo. Con el transcurso de los siguientes siete días, la luna creciente se hace más visible y gradualmente alcanza la fase de luna llena.

Lo destacable de este período es que la savia de las plantas asciende activamente. Esto tiene un impacto significativo en el desarrollo de la vegetación.

Los expertos recomiendan que los jardineros enraícen diversas flores, arbustos y árboles en tierra abierta.

Curiosamente, se pueden injertar sin problema plantas cuyos frutos maduran sobre el nivel del suelo. Los tubérculos pueden dejarse sin tocar durante este periodo. Estos procedimientos serán más efectivos si se realizan al comienzo de la fase creciente de la luna.

En general, en esta época lo mejor es realizar las siguientes actividades para el cuidado de las plantas del jardín:

  • plantar árboles y arbustos que produzcan cosechas sobre la tierra, así como injertarlos (si es necesario);
  • siembra de cultivos verdes, frutales y melones en terreno abierto;
  • enraizamiento de plántulas fuertes de arbustos y árboles o su trasplante;
  • mediante la adición de mezclas de nutrientes a la composición del suelo, así como mediante la remoción del sustrato;
  • preparación de esquejes, así como injertos;
  • Encurtido, fermentación y, si se desea, fermentación de vino casero.

Siga las recomendaciones básicas para el cultivo de diversas plantas al aire libre. Cuídelas con esmero. De esta manera, podrá esperar con confianza una cosecha abundante y un crecimiento vigoroso de hortalizas, verduras, arbustos y árboles.

En julio se preparan y se injertan los esquejes.

Qué hacer durante la luna menguante

En esta época, el movimiento de la luna influye en el crecimiento y desarrollo de la vegetación de una manera ligeramente distinta: la savia de las plantas se desplaza gradualmente hacia abajo, alcanzando así una mayor cantidad de raíces. Curiosamente, durante este período, el rizoma de cualquier planta verde cultivada en un huerto se vuelve mucho más sensible. Las ramas, al igual que todas las partes aéreas, no se desarrollan mucho en este momento.

Para aprovechar al máximo esta fase de luna creciente, asegúrese de plantar hortalizas de raíz al aire libre y añadir fertilizante al sustrato. Si el tiempo lo permite, también es mejor cosecharlas durante la luna menguante. Se cree que las flores cortadas se conservan frescas en un jarrón durante mucho más tiempo en este período, y las hortalizas de raíz cosechadas se mantendrán en buen estado.

Asegúrate de seguir todas estas recomendaciones para sacar el máximo provecho de tu calendario lunar.

Trabajar durante la luna llena y la luna nueva

La luna llena de 2025 será visible el 27 de julio. Si es necesario, aproveche para cosechar los cultivos que estén madurando sobre la superficie del suelo. También puede comprar semillas. En cuanto a la poda de árboles y arbustos, es mejor esperar. La luna nueva será el 13 de julio.

Lo que no debes hacer en este momento es remover la tierra, fertilizarla ni plantar semillas ni tubérculos. Es mejor posponer cualquier trabajo de jardinería que implique trabajar directamente con la tierra, ya que de lo contrario solo dañarás tus plantas. Lo más importante que puede hacer un jardinero durante este tiempo es proteger las plantas de plagas y enfermedades.

Sigue las recomendaciones clave recogidas en el calendario lunar y disfrutarás de la fertilidad de tu huerto.

Pera

Uva

Frambuesa