Un calendario lunar detallado para jardineros para diciembre de 2025

Desde hace tiempo se sabe que la posición de la Luna en los signos del zodíaco, así como las fases del satélite terrestre, influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas. El calendario lunar de jardinería para diciembre de 2025 es una excelente herramienta para la jardinería.

Qué hacer al comienzo del mes

Calendario lunar de jardinería para diciembre de 2018

Tras revisar las recomendaciones del calendario lunar de jardinería para diciembre de 2025, puede comenzar a planificar el trabajo en su huerto y jardín. El rendimiento de sus cosechas depende de ello.

Diciembre es un mes especial. Para estas fechas, casi todas las labores de jardinería están terminadas. La cosecha del año anterior ya está almacenada, y los árboles frutales y arbustos han sido podados preventivamente: se han protegido y regado para conservar la humedad. Así, el jardín está listo para la llegada del frío.

Puede parecer que puedes relajarte y dormirte en los laureles. Pero esto es un error, ya que las plantas de interior requieren cuidados. Las plántulas necesitan enraizar y las flores necesitan atención en los alféizares de las ventanas, en las galerías y en los invernaderos.

Primero, averigua qué plantas se pueden sembrar en diciembre y luego planifica qué y cuándo cultivar. Por ejemplo, los pimientos picantes de fruto pequeño son una planta rentable: siempre están a mano y resultan muy atractivos. No olvides cosecharlos, ya que crecerán otros nuevos en su lugar. Las cebollas y la albahaca enraízan bien y crecen estupendamente en el alféizar de una ventana. Si te sientes con ganas de experimentar, incluso puedes cultivar col china en el alféizar de una ventana.

Por supuesto, la siembra no termina en diciembre. Pero las plantas del jardín y del huerto siguen necesitando cuidados.

A principios de mes, elige un día e inspecciona bien la zona. Si ya hay nieve, puede que encuentres troncos de árboles sin cubrir. En ese caso, cúbrelos de nieve inmediatamente para evitar que el suelo se congele.

Al comienzo del mes, debes elegir un día e inspeccionar minuciosamente la zona.

También debes tener cuidado de proteger los árboles de parásitos y roedores.

Según el calendario lunar, la fase de luna menguante se da entre el 1 y el 6 de diciembre. Este es el momento ideal para enraizar plantas bulbosas. Las plantas de interior pueden regarse y fertilizarse sin problema. El 7 de diciembre hay luna nueva, así que tanto jardineros como plantas pueden tomarse un descanso. Conviene aislar los sótanos destinados al almacenamiento de cosechas durante los primeros días.

Recomendaciones para mediados de diciembre

A mediados de diciembre, los jardineros comienzan a planificar la siembra de sus árboles frutales para el próximo año. Parece que la primavera aún está muy lejos. Lo mejor es decidir con anticipación qué tipo de árbol frutal se plantará para saber qué plantones comprar. También es importante decidir la ubicación de los nuevos árboles. Busque semillas disponibles para la siembra. Mejore sus conocimientos sobre técnicas agrícolas.

En esta época, si se plantan pepinos, tomates y pimientos en el invernadero, echarán raíces muy rápidamente.

Del 8 al 20 de diciembre, la luna estará creciente. Durante este periodo, si siembras pepinos, tomates y pimientos en un invernadero, echarán raíces muy rápidamente. Si siembras cebollas en el alféizar de la ventana, tendrás vitaminas durante todo el invierno. También puedes sembrar espinacas, apio y acedera en el invernadero.

Cómo terminar el mes

Para finales de año, todos los arbustos del jardín deberían estar preparados para las bajas temperaturas. También conviene preparar los fertilizantes para la primavera, ya que la tierra del huerto y del jardín deberá acondicionarse para la siembra desde mayo. Para ello, recoja restos vegetales de la cocina y prepare infusiones contra las plagas del jardín.

El 22 de diciembre hay luna llena. No tiene sentido malgastar energía durante este tiempo, ya que cualquier trabajo de jardinería o cultivo de hortalizas será infructuoso. Es mejor descansar y dedicar este tiempo a uno mismo.

Según el calendario lunar de 2025, la luna estará en fase menguante del 23 al 31 de diciembre. Durante este periodo, puedes regar y abonar tus plantas de interior. Si necesitan ser trasplantadas, puedes hacerlo sin problema.

Signos y tradiciones de diciembre

Diciembre es el primer mes del invierno. Trae nieve y los preparativos para las fiestas. A partir de finales de mes, los días comienzan a alargarse. El 1 de diciembre, conviene estar muy pendiente del tiempo. El tiempo será el mismo que ese día. Y si ves un mosquito en tu habitación, pronto llegará el deshielo.

Signos y tradiciones de diciembre

Un cuervo deambulando por la carretera se considera señal de que hará calor.

El tiempo del 2 de diciembre predecirá la época de la siega. El del 3, junio. Si nieva, junio será lluvioso. El 4 de diciembre se celebra la Fiesta de la Entrada de la Virgen María en el Templo. Según la tradición, el invierno llega en esta fecha, adornando las vidrieras con sus motivos ornamentales. El deshielo suele comenzar ese día, y si hace mucho frío, el verano será abrasador.

El día 6, observa las nubes. Si brillan al atardecer, el tiempo estará despejado; si están bajas, las heladas están a la vuelta de la esquina.

Si hay heladas antes del día de San Jorge (9 de diciembre), la siembra de avena finalizará el 6 de mayo.

El 12 de diciembre, hicieron predicciones meteorológicas para todo el mes: una mañana nevada significaba que habría ventiscas; una mañana despejada significaba un mes despejado y sin viento. Si nevaba el 13, se decía que la nieve duraría otros 100 días.

A mediados de diciembre nieva y hay ventisqueros en el exterior, lo que significa que el verano será fructífero para las hierbas medicinales.

Si el 19 de diciembre, día de San Nicolás, hace frío y el cielo está despejado, la cosecha de cereales será buena. Si el 22 hay opoka en los árboles, el año será fructífero. El 23 de diciembre, si la nieve se acumula tanto que no se puede salir de casa, el verano será malo. Si hay un hueco entre la nieve y el seto, la cosecha será buena.

El vigésimo quinto día es el día de San Espiridón. Durante los siguientes doce días, se observó atentamente el tiempo, ya que cada día indicaba el tiempo para los doce meses. Si hay poca nieve el 28 de diciembre, día de San Trifón, entonces las lluvias de verano serán escasas; si la nieve es abundante, entonces la cosecha de cereales será buena.

Si en diciembre hay nevadas frecuentes, las abejas enjambrarán bien.

Vídeo: "Jardinería en diciembre"

Este vídeo te mostrará qué hacer en tu jardín este invierno.

Pera

Uva

Frambuesa