Calendario lunar para jardineros y horticultores para agosto de 2025

La cosecha y la preparación para la siembra requieren bastante tiempo. Por eso, muchos jardineros prefieren consultar además el calendario lunar de jardinería de agosto de 2025 para comprobar la exactitud de sus prácticas agrícolas planificadas.

¿Qué trabajos se recomiendan realizar en agosto?

Calendario del jardinero para agosto de 2018

Agosto es un mes que requiere un cuidado intensivo de los cultivos del jardín. Durante este tiempo, se recomienda no solo cosechar los frutos maduros, sino también preparar material vegetal para una nueva fructificación mediante la propagación y el trasplante de plantas jóvenes.

En el último mes de verano, la atención se centra principalmente en la cosecha, su preparación para el almacenamiento y el procesamiento, su elaboración mediante conservas y encurtidos, y la preparación de materias primas para futuras siembras.

A continuación, se aconseja a los jardineros que cuiden sus plantas y su jardín. Durante el último mes, que fue de calor intenso, se recomienda aumentar el riego. Algunas plantas necesitarán sombra, mientras que otras, por el contrario, deberán exponerse al sol para acelerar su maduración. Otros cultivos, como cebollas, ajos, rábanos y otras hortalizas de raíz, deberán cosecharse antes de tiempo para evitar que germinen y se echen a perder. En cuanto al mantenimiento del jardín, se recomienda sembrar césped este mes.

Agosto es también una época favorable para el trasplante y la propagación.Para entonces, la tierra ya está lo suficientemente cálida y, en muchas regiones de Rusia, la llegada de los vientos fríos otoñales comienza a sentirse ya en agosto, elevando la temperatura de la superficie a un nivel óptimo para que las plantas se establezcan en su nuevo emplazamiento. Es muy común propagar arbustos de bayas, así como fresas, durante este mes.

Debido a la maduración masiva de frutas y verduras, es posible que se acumule una gran cantidad de fruta caída en el jardín. Esta debe retirarse de inmediato, ya que es la principal fuente de hongos y parásitos, que proliferan en materia orgánica en descomposición. Si un árbol o arbusto sufre esta situación, debe tratarse inmediatamente después de la cosecha.

Vídeo: "Jardinería y huerto en agosto"

Este vídeo te indicará qué se recomienda hacer en el jardín y el huerto en agosto.

Qué hacer durante la luna creciente

El calendario lunar del jardinero para agosto de 2025 recomienda las siguientes actividades durante la fase de luna creciente:

  • Del 12 al 14 de agosto, es mejor posponer la siembra de hortalizas y sustituir esta actividad por la cosecha y el procesamiento de tubérculos, solanáceas y frutas;
  • Puedes empezar a plantar a partir del 15 de agosto, y puedes plantar lo que quieras, desde hierbas aromáticas hasta árboles frutales;
  • Se recomienda dedicar los días del 18 al 21 al cuidado del jardín, evitando el uso de productos químicos en las plantas. Lo mejor es centrarse en aporcar los bancales y desherbar la tierra.
  • Los días 21, 22 y 23 de agosto son días de diligente plantación de árboles y arbustos;
  • Del 23 al 26, se recomienda a los jardineros posponer la siembra y el uso de maquinaria agrícola, ya que se consideran días de poca producción. Del 23 al 26 son los mejores días para fumigar las plantas, preparar la tierra o realizar trabajos de jardinería.

Qué hacer durante la luna menguante

Según el calendario lunar de agosto, la luna menguante es un momento ideal para las siguientes actividades:

  • Del 1 al 3, las plantas reciben cuidados intensivos: se riegan, se deshierban y se realizan otras actividades de mantenimiento necesarias. Este es un momento muy favorable para trabajar con micelio de hongos;
  • Del 4 al 6 de agosto, los jardineros comienzan a preparar el material de siembra para la próxima temporada. Para ello, se propagan los cultivos y se trasplantan a tierra nueva. También se pueden preparar hortalizas para el invierno;
  • Los días 7 y 8 se puede trabajar con bayas (fresas, fresas silvestres y otras), concretamente: plantar, replantar, eliminar los brotes sobrantes alrededor de los arbustos;
  • Desde la tarde del 8 de agosto hasta el 10, deberá plantar serbales, viburnos, espinos amarillos y tilos. Después, podrá comenzar a fertilizar las plantas con abonos orgánicos.

patrón de plantación de fresas y fresas silvestres

Trabajar durante la luna llena y la luna nueva

La luna nueva y la luna llena son días desfavorables para cualquier labor de jardinería relacionada con el crecimiento de las plantas. Durante la luna nueva, se recomienda limitar la poda de árboles, el recorte de copas o el tratamiento de árboles contra plagas y hongos. Tampoco es aconsejable trabajar en el jardín durante la luna llena.

Sin embargo, con el calor de agosto, no se puede posponer el riego, por lo que la tierra se humedece completamente ese día.

Pera

Uva

Frambuesa