Calendario lunar de jardinería para los Urales: Lista de tareas para 2025
Contenido
Características climáticas en diferentes partes de la región
El calendario lunar se elaboró teniendo en cuenta la ubicación de la siembra. El clima de los Urales y Siberia Occidental es variable, determinado por su ubicación geográfica. En un mismo día pueden darse lluvias, granizo y fuertes vientos, con intervalos de cielo despejado. Cabe destacar que el verano dura entre 1,5 y 2 meses en los Urales Polares, mientras que en los Urales Meridionales dura entre 4 y 5 meses.
Vídeo "Jardinería en los Urales: Plantas raras"
Este vídeo explica cómo cultivar avellanas, magnolias y otros cultivos raros en los jardines de los Urales del Sur.
Fases de la Luna y su posición en las constelaciones
La luna tiene cuatro fases. A continuación, una breve descripción de cómo afecta cada una a las labores de siembra:
- Luna Nueva. Las plantas están debilitadas, por lo que es mejor no trabajar en el jardín. En febrero, esto ocurre el día 5; en marzo, el 6; en abril y mayo, el 4; en julio y junio, el 2; en agosto, el 1; y en septiembre, el 28.
- Luna creciente (luna nueva). Es un buen momento para preparar la tierra. Es necesario labrarla, trasplantar plantas o sembrar plántulas. En esta época, los fluidos vitales fluyen desde abajo hacia arriba, lo que resulta en un crecimiento y desarrollo intenso de hojas y ramas. La luna nueva ocurre del 6 al 19 de febrero, del 7 al 20 de marzo, del 5 al 18 de abril y mayo, del 3 al 16 de julio y junio, a partir del 31 de agosto y del 29 al 30 de septiembre.
- Luna llena. Es tiempo de cosechar la fruta. Esto ocurre el 20 de febrero, el 21 de marzo, el 19 de abril y mayo, el 17 de julio y junio, el 15 de agosto y el 14 de septiembre.
- Luna menguante (luna vieja). En esta fase, los fluidos vitales de las plantas fluyen de abajo hacia arriba. La luna menguante se puede observar del 1 al 4 de febrero, del 1 al 5 de marzo, del 1 al 3 de abril y mayo, los primeros días de junio, julio y agosto, y del 1 al 13 de septiembre.
Las plantas también se ven influenciadas por los signos del zodíaco, que se pueden dividir en tres grupos: desfavorables (Aries, Géminis, Virgo, Leo, Acuario), favorables para la siembra (Escorpio, Piscis, Cáncer) y neutrales (Sagitario, Capricornio, Tauro y Libra).
orden de trabajo
A principios de año
En enero de 2020, los jardineros deberían comenzar a planificar, teniendo en cuenta la experiencia del año anterior.
Se recomienda preparar las semillas para la siembra a partir del 7 de febrero. El día 8, agregue un poco de fertilizante. El 12 de febrero, puede sembrar zanahorias, remolachas y otras hortalizas de raíz. Hacia finales de mes, puede comenzar a combatir diversas enfermedades.
Del 1 al 3 de marzo, elimine las malas hierbas y afloje la tierra en el invernadero. Del 7 al 14, injerte árboles frutales y pode las ramas. Del 15 al 19, trasplante las hortalizas de hoja verde a contenedores preparados. Del 22 al 24 de marzo, siembre en interiores. Los pimientos y las hortalizas de hoja verde deben sembrarse el 26 de marzo. Riegue y fertilice el 27. El 28 de marzo es ideal para sembrar tubérculos. Siembre cebollas el 29 de marzo y combata las plagas los días 30 y 31.
Del 1 al 4 de abril, prepare los bancales y abone las plantas. A partir del 5 de abril, injerte árboles frutales y siembre rábanos. El 6, solo riegue y abone. A partir del 7, siembre plantas resistentes a las heladas. Siembre guisantes el 10 de abril, hortalizas de hoja verde durante los tres días siguientes, dedique un día a la preparación del suelo y plante los plantones el 14. A partir del 20, puede sembrar cerezas y ciruelas. Los pepinos y las calabazas se pueden sembrar a partir del 22 de abril. Las remolachas, zanahorias y patatas se pueden sembrar el 25. El 28 es el mejor día para el control de plagas, y el 29 es el mejor momento para sembrar repollo y legumbres. El injerto es recomendable el 30.
Siembra patatas el 5 y 6 de mayo. El mejor día para sembrar fresas es el 7. Del 8 al 10 de mayo, puedes sembrar pimientos, berenjenas, remolachas y zanahorias. Del 11 al 14, cuida tu huerto, y el 15, es tiempo de repollo y árboles frutales. Riega tus plantas del 16 al 19. El 20, cuida las hierbas medicinales y aromáticas, y el 21 y 22 de mayo, siembra hortalizas de raíz. No olvides abonarlas y regarlas. Evita sembrar nuevas plantas del 23 al 26 de mayo, y dedica los dos días siguientes a combatir las plagas. El último día del mes, siembra hortalizas de raíz y hortalizas de larga duración.
En la segunda mitad del año
Del 1 al 3 de junio, fertilice y riegue sus plantas y prepare nuevos canteros. El 4, trasplante las rosas y, durante los cuatro días siguientes, siembre hortalizas de hoja verde. El 9 de junio, puede sembrar hortalizas de hoja verde, cereales y tubérculos. Del 10 al 12 de junio, puede sembrar cualquier tipo de planta. El 14, siembre flores y tubérculos. Del 15 al 18 de junio, riegue, fertilice y tome medidas para el control de plagas. Del 24 al 26 de junio, siembre las plantas que fructificarán más rápidamente.
Del 1 al 3 de julio, es mejor combatir las plagas. El 4, recolectar hierbas medicinales. Del 5 al 9 de julio, abonar y remover la tierra. Al día siguiente, se pueden sembrar rábanos de invierno y recolectar bayas y frutos maduros. El 18, se puede empezar a podar los tomates y eliminar los brotes sobrantes. El 24 de julio, recolectar frutas y bayas y preparar conservas para el invierno.
El 2 de agosto se pueden cosechar hierbas medicinales y el 3, sembrar semillas de eneldo y perejil. Del 4 al 8, se pueden cuidar las plantas. Del 9 al 14 de agosto se cosechan las frutas y verduras; del 15 al 19, solo se permite el cuidado de las plantas. Del 20 al 23 de agosto se cosechan los cultivos y del 25 al 28 se siembran fresas, se riegan los arbustos y árboles, y se replantan las rosas.
El 1 de septiembre es un buen momento para empezar a cosechar patatas. Al día siguiente, se pueden plantar narcisos y otras plantas bulbosas. Abonar y regar los días 3 y 4 de septiembre. Las patatas se pueden cosechar de nuevo los días 8 y 9 de septiembre. Podar árboles y arbustos los días 10, 11 y 12. Proteger de plagas los días 14 y 16 de septiembre. Durante los dos días siguientes, cosechar la fruta y preparar el terreno para el invierno. Abonar la tierra los días 19 y 22 de septiembre. La calabaza, la sandía y el melón se cosechan el día 23. La col y la fruta se pueden cosechar al día siguiente.
Del 1 al 7 de octubre, concéntrese en preparar el terreno para sus arbustos. El día 8 es ideal para fermentar la col. Dedique los dos días siguientes a preparar sus arbustos para el invierno. Del 12 al 15 de octubre, cuide sus plantas de interior.
Debido al clima de noviembre, plantar es inútil. En su lugar, concéntrese en reparar herramientas y lidiar con ratones, ratas y topos. Las plantas de interior solo necesitan riego; nada más.
Diciembre no es un mes adecuado para trabajar, haga planes para el próximo año, cuide sus arbustos y árboles.
El calendario lunar es una herramienta muy útil tanto para jardineros experimentados como para principiantes. Te ayudará a obtener una cosecha abundante. Solo tienes que seguir estas sencillas instrucciones.











