Un calendario lunar detallado de jardinería para septiembre de 2025
Contenido
Qué hacer al comienzo del mes
El calendario lunar para jardineros de septiembre de 2025 indicará el mejor momento para cosechar árboles frutales y arbustos de bayas, así como la forma de preparar las plantas del jardín para el invierno. Los horticultores se beneficiarán de la guía de este calendario lunar.
Según los expertos que estudian los efectos de las fases lunares en las plantas, es mejor abstenerse de realizar cualquier trabajo relacionado con la tierra los días de luna nueva y luna llena (9 y 25 de septiembre).
PAGLos primeros diez días de septiembre coinciden con la luna menguante, por lo que no se recomienda plantar durante este período. La luna menguante hace que las plantas se inclinen hacia abajo, lo que resulta en plántulas muy débiles y de baja calidad.Una excepción es la siembra de ajo de invierno, cebollas, rábanos y rábano picante.
La luna menguante favorece el drenaje de la savia de las raíces. Las patatas, zanahorias, remolachas, rábanos y otras hortalizas cosechadas se conservarán durante mucho tiempo. Sin embargo, evite cosecharlas cuando haya lluvia o humedad. Los tubérculos empapados pueden pudrirse y perder la cosecha.
Entre el 10 y el 11 de septiembre, puede comenzar a cosechar repollo de maduración tardía y otras hortalizas de larga conservación. No olvide retirar la vegetación restante, remover la tierra y cubrir los bancales con mantillo.
Vídeo: "Jardinería en septiembre"
Este vídeo te explicará lo que debe hacer un jardinero a principios de septiembre.
Recomendaciones para mediados de septiembre
A mediados de septiembre, la luna está en fase creciente. El ajo de invierno, la acedera, las zanahorias, las remolachas y las verduras de hoja verde brotarán abundantemente. A mediados del primer mes de otoño es el momento óptimo para sembrar semillas de hortalizas y verduras de hoja verde en interior: tomates, pimientos, pepinos, apio, cebollas, remolachas, espinacas, perejil, cebolletas, cebollino, entre otras.
Según las recomendaciones del calendario lunar para septiembre de 2025, es momento de fertilizar las plantas del jardín con fertilizantes orgánicos a mediados de mes. Los cultivadores de hongos deben comenzar sembrando esporas en un medio rico en nutrientes y enriquecido con micronutrientes beneficiosos, transfiriendo el micelio a un sustrato y cubriéndolo con tierra.
Guiados por el calendario lunar, a mediados de septiembre los jardineros recolectan y preparan las raíces de plantas medicinales para su posterior uso según lo previsto.
Cómo terminar el mes
Los últimos diez días del mes comenzarán con un período desfavorable para la jardinería: el 20, 21 y 22 de septiembre se consideran días estériles. Según los expertos, es mejor evitar sembrar, trasplantar hortalizas y frutales, o aplicar fertilizantes durante estos días. Para aprovechar este tiempo de forma productiva, puede tratar sus bancales para eliminar insectos dañinos y sus larvas, que suelen esconderse en la parte aérea de las plantas. No olvide prestar atención a sus coles.
En las últimas semanas de septiembre, comience la cosecha del huerto. Los restos vegetales recogidos deben quemarse o compostarse para producir abono orgánico. Se eliminarán las larvas de plagas que pudieran haber quedado en las hojas. Dejar las hojas en el huerto supone un alto riesgo de infestación por insectos dañinos, que emergerán con la llegada de la primavera y destruirán los primeros brotes de las hortalizas.
Puedes terminar el mes preparando el jardín para futuras siembras: delimitando las zonas de plantación, planificando la siembra y formando los bancales. Se recomienda fertilizar el suelo bajo cultivos tardíos con fertilizantes minerales. Sin embargo, durante este periodo solo se permiten fertilizantes secos.
El 25 y el 26 de septiembre se consideran días favorables para cultivar la tierra en las zonas del jardín libres de cultivos: eliminar las malas hierbas, aflojar, sustituir parcial o totalmente la capa superior del suelo, cavar y aplicar simultáneamente fertilizantes orgánicos.
Signos y tradiciones de septiembre
Muchos jardineros y horticultores están acostumbrados a confiar no solo en el calendario lunar de siembra compilado por expertos para cada mes de 2025, sino también en diversos presagios populares.
Así pues, existen muchas señales y tradiciones diferentes para septiembre, gracias a las cuales es posible predecir el tiempo durante las próximas semanas, así como estar preparado para las sorpresas meteorológicas en invierno y primavera:
- Las tormentas de septiembre presagian un otoño cálido y la oportunidad de terminar tranquilamente la cosecha en el jardín y los huertos.
- Si los árboles y arbustos de su jardín están muy cubiertos de telarañas, no hay necesidad de apresurarse a prepararse para el invierno, ya que el clima cálido y agradable persistirá durante varias semanas más.
- Un cálido viento del sur el día de los santos mártires Tecla, Agapio y Timoteo, que cae el 1 de septiembre, promete una abundante cosecha de avena el próximo año.
- Tradicionalmente, trabajar el día de San Miguel estaba terminantemente prohibido. Salir al jardín o al huerto a trabajar se consideraba un pecado. Las heladas en las plantas ese día presagiaban un invierno frío y crudo.
- Las heladas matutinas del día del santo mártir Lupo de Tesalónica (5 de septiembre) presagian un clima frío y heladas tempranas, por lo que es necesario apresurarse con la cosecha y preparar el huerto para el invierno.
- Si los cultivos de invierno han producido brotes fuertes, puede prepararse para una buena cosecha de trigo el próximo año.
La mayoría de las creencias y tradiciones populares fueron desarrolladas por nuestros antepasados, quienes hábilmente utilizaban las señales de la naturaleza al planificar y organizar la jardinería. Sin embargo, los jardineros modernos, en su afán por obtener altas cosechas de frutas y verduras, aplican en la práctica la experiencia de sus predecesores.




