Cebollas de invierno: elección de la variedad, cultivo y cuidados
Contenido
Variedades populares
Actualmente, en el mundo se cultivan más de dos mil variedades de cebollas.
El diámetro del bulbo puede alcanzar hasta 15 cm. Las escamas exteriores secas de las diferentes variedades pueden ser rojas, blancas, amarillo dorado, moradas o marrón claro.
Debajo de las escamas exteriores se encuentran las escamas interiores, carnosas y suculentas, generalmente blancas, aunque en algunas variedades son verdosas, rosadas o moradas. Las escamas de la cebolla se insertan en la base, que es un tallo corto. En esta base, en las axilas de las escamas suculentas, se desarrollan yemas de las que brotan nuevos bulbos. El número de estas yemas indica la naturaleza multigerminal o, dicho de otro modo, anidada de la variedad.
La germinación múltiple (o multicelular) es una característica varietal de las cebollas. Las variedades con pocas germinaciones producen de 1 a 2 bulbillos; las de germinación media producen hasta 4 bulbillos nuevos por célula; y aquellas con 5 o más germinaciones (a veces hasta 25) se caracterizan por ser de germinación múltiple. Las variedades de esta última categoría son muy apreciadas por quienes cultivan cebollas de invierno en invernaderos y conocen el valor de cada centímetro de suelo.
Según sus características de sabor, las variedades de cebolla se dividen en picantes, semi-picantes y dulces.
Las variedades picantes contienen mayores cantidades de materia seca (hasta un 15%), aceites esenciales (hasta 155 mg/100 g), azúcares (hasta un 15%) y glucósidos. Sin embargo, no percibimos su mayor dulzor debido al sabor picante y amargo de los glucósidos, que son más concentrados.
Las variedades dulces se distinguen por una mayor jugosidad y un sabor dulce más delicado; es decir, contienen más agua y menos azúcares, aceites esenciales y glucósidos.
Las variedades semi-picantes se sitúan en un punto intermedio. Las variedades picantes se conservan mejor, las semi-picantes se conservan un poco peor y las cebollas dulces se conservan mal.
Los arcos afilados y semi-afilados se distinguen por su naturaleza multigérmene.
Según el tiempo de maduración, las variedades de cebolla se dividen en tempranas (menos de 100 días), semitempranas (100-110 días), de media temporada (110-120 días) y tardías (más de 120 días).
Variedades populares:
- La variedad Strigunovsky Local es de media estación y madura en 90-100 días. Sus bulbos son aplanados y redondos, jugosos y firmes, de color amarillo rosado. Cuando se cultivan a partir de bulbillos, producen cosechas abundantes.
- Sturon es una variedad de maduración temprana (con una ventaja de 8 a 12 días sobre otras variedades). Sus bulbos, semicurvos y unicelulares, pesan entre 100 y 150 gramos. Presenta una excelente germinación y rendimiento. No se utiliza para la producción de forraje verde. Madura bien en regiones más septentrionales. Es resistente a muchas enfermedades y se cultiva comercialmente.
- Hercules es un híbrido F1 de floración media-precoz y frutos grandes, con bulbos esféricos que alcanzan los 160 g. Se cultiva con éxito en toda Rusia. Esta variedad posee un sabor intenso y una alta productividad. Se conserva bien hasta la siguiente cosecha. Es resistente a la podredumbre basal, la podredumbre rosada y la marchitez por Fusarium.
- La cebolla Red Baron es una variedad temprana de cebolla rojo-púrpura. Su tamaño oscila entre 25-40 g y 130-150 g. Es redonda y tiene un sabor agradable, ligeramente ácido, similar al de las ensaladas. Se conserva bien. Se propaga mediante bulbillos, plántulas y semillas.
- La cebolla calcedonia es una variedad originaria de Moldavia. Es de temporada media y tiene un sabor intenso, pero no picante. El bulbo es de forma ovalada redonda, con piel de color bronce. Un bulbo promedio pesa entre 90 y 130 g. Esta cebolla se conserva bien.
- Bessonovsky Local es una variedad de maduración temprana con un sabor intenso. Se cultiva cada dos años. Los frutos, de color dorado, son pequeños (35-45 g), de tamaño mediano (2-3 por racimo) y firmes. Esta variedad presenta excelentes propiedades de maduración y almacenamiento durante el invierno. Su rendimiento es de 2,5 kg por metro cuadrado.
- Albion F1 es un híbrido de cebolla blanca de origen holandés. Posee un sabor ligeramente picante y exquisitamente delicado. El bulbo esférico pesa entre 70 y 100 g. Esta variedad produce dos embriones. Se puede cultivar a partir de semillas mediante trasplante. Es muy resistente a las enfermedades y se conserva hasta diciembre.

Las variedades de cebolla dulce tardan más en madurar, por lo que se cultivan en las regiones del sur de nuestro país.
Vídeo "Las mejores variedades"
En el vídeo aprenderás qué variedades de cebolla son las mejores.
Preparación del suelo
Uno de los componentes más importantes para obtener una alta cosecha de cebolla es la preparación adecuada y de alta calidad del suelo en la zona donde se cultivarán las cebollas de invierno.
El terreno debe ser llano, despejado y recibir la máxima luz solar. Los bancales sombreados por árboles cercanos no producirán una buena cosecha de cebollas. Un entorno libre de maleza es fundamental para el cultivo productivo de todo tipo y variedad de cebollas.
Lo mejor es plantar cebollas después de cultivos que hayan recibido cantidades significativas de fertilizante orgánico. Entre los cultivos que preceden bien a las cebollas se incluyen pepinos, calabacines, calabazas, judías, guisantes, tomates, hortalizas de hoja verde, repollo y coliflor tempranos.
Si la zona destinada al cultivo de cebollas no se ha fertilizado previamente, conviene prepararla en otoño. Incorpore al suelo estiércol o compost bien descompuesto a razón de 2-4 kg por metro cuadrado. Esto no solo enriquecerá el suelo con nutrientes, sino que también mejorará su estructura y lo hará más suelto. Junto con el compost, añada 100-200 g de ceniza de madera. Si falta materia orgánica, añada fertilizantes minerales. De los fertilizantes nitrogenados necesarios para un crecimiento rápido y vigoroso, la planta requerirá 10-30 g de nitrato o 20-50 g de sulfato de amonio por metro cuadrado.
El superfosfato se aplica para promover la formación de raíces y acelerar el crecimiento y la maduración de las plantas. La dosis recomendada es de 30 a 60 g por m².
El cloruro de potasio, a razón de 10-20 g por 1 m2, asegurará la acumulación de azúcar en la planta y aumentará la resistencia a las enfermedades.
Las elevadas necesidades de suelo de las cebollas se deben a que sus raíces están muy poco desarrolladas, con la mayor parte de ellas ubicadas en la capa superficial a una profundidad de 5-20 cm. Durante las etapas iniciales, el desarrollo y crecimiento del sistema radicular se produce mucho más lentamente que el crecimiento de la masa vegetativa.
Aterrizaje
La cebolla es un cultivo perenne. Sin embargo, las cebollas de invierno (bulbos) se pueden cultivar a partir de semillas como cultivo anual. Los bulbos cultivados de esta manera duran mucho más tiempo sin brotar.
Las cebollas se cultivan a partir de semillas de varias maneras: siembra a principios de primavera en campo abierto, siembra en invierno y utilizando plántulas.
En la primera opción, las semillas se siembran lo antes posible, después de que la nieve se haya derretido y la tierra no se haya secado demasiado. Solo son aptas para la siembra las semillas frescas del año anterior, ya que incluso las semillas de dos años tienen un impacto negativo en la germinación.
Antes de sembrar, es necesario preparar las semillas. Debido a su alto contenido en aceites esenciales, tardarán en germinar. Para acelerar el proceso, remójelas envueltas en un paño durante 14-18 días. Posteriormente, las semillas germinadas se sumergen en una solución diluida de permanganato de potasio durante 10-12 horas (para prevenir enfermedades fúngicas) y se secan completamente. Las semillas ya están listas para sembrar.
Siembre las semillas de nigella a una profundidad de 1-1,5 cm en hileras separadas por 15-20 cm, o en franjas de seis hileras, manteniendo la distancia entre hileras de 15-20 cm y entre franjas de 45-50 cm, utilizando semillas a razón de 8-10 g por cada 10 metros cuadrados de terreno.
La nigella se siembra en invierno con semillas secas, sin remojar, pero tratadas con permanganato de potasio, como se describió anteriormente. Siembre justo antes de las primeras heladas. Aumente la cantidad de siembra entre un 20 % y un 25 %, y siembre a una profundidad de 2 a 2,5 cm.
El método de siembra por plántulas permite cultivar cebollas dulces de maduración tardía. Para ello, siembre las plántulas dos meses antes de la siembra.
El sustrato para el semillero se prepara mezclando partes iguales de humus y césped. La dosis de siembra recomendada por metro cuadrado de bandeja de semillero es de 15-20 g. Las bandejas deben colocarse a baja altura para evitar que las plántulas queden a la sombra. Antes de la siembra, las semillas se remojan durante 24 horas, cambiando el agua varias veces.
Las semillas se siembran a 1 cm de profundidad. Cubra las bandejas con film transparente hasta que germinen las plántulas para evitar que la tierra se seque. Mantenga una temperatura de 18-20 °C hasta la germinación; luego, redúzcala a 14-15 °C durante el día y a 10-12 °C por la noche para evitar que los brotes crezcan demasiado.
Las plántulas con un cuello de 3-4 mm de grosor y 3-4 hojas verdaderas están listas para el trasplante. Su aclimatación a la temperatura y las condiciones del suelo tardará entre 7 y 10 días. Plante las plántulas con una separación de 6-10 cm dentro de la misma hilera y de 20-45 cm entre hileras. También es posible el trasplante en espaldera.
Las hileras se riegan y se cubren con mantillo para evitar la formación de una costra en el suelo.
Al cultivar cebollas como cultivo bienal, las semillas producen pequeños bulbos llamados bulbillos en el primer año, y en el segundo año, a partir de estos bulbillos se obtienen cebollas de invierno de tamaño completo. La preparación de las semillas de nigella para bulbillos es la misma que para los bulbos, pero se siembran con mayor densidad. Los surcos se espacian entre 10 y 12 cm, y la densidad de siembra es de 1 g por metro lineal (la distancia entre semillas debe ser de aproximadamente 1 a 1,5 cm). El tamaño óptimo de los bulbillos para la siembra es de 2 a 3 g de peso y de 1 a 1,5 cm de diámetro. Los bulbos más grandes son propensos a espigar, y las cebollas pequeñas no se convertirán en bulbos grandes.
Los bulbos de cebolla se plantan a 8-10 cm de distancia en la misma hilera, con 30 cm de espacio entre hileras. Los bulbos pequeños no se conservan bien durante mucho tiempo, ya que se secan; por lo tanto, es mejor plantarlos antes del invierno, en lugar de esperar hasta el año siguiente. El ciclo completo de cultivo de los bulbos de nabo es de tres años. En el primer año, el bulbo produce semillas; en el segundo año, las semillas germinan y se convierten en bulbos de cebolla; y solo en el tercer año se cosechan las cebollas.
Cuidado
El cuidado de los cultivos de cebolla consiste principalmente en aflojar la tierra y controlar las malas hierbas. Las semillas de nigella se pueden cubrir con film transparente antes de que germinen para evitar que se forme una costra en la superficie del suelo. El riego es fundamental durante este periodo, ya que la sequía excesiva puede reducir la germinación entre un 50 % y un 70 %. Tras la germinación, aclare las plántulas, dejando 2 cm de separación entre ellas.
Las plantaciones de bulbos de Nigella se aclaran 3 veces: la primera vez cuando los brotes alcanzan 7-10 cm de altura, la segunda vez después de 3 semanas y la tercera vez después de otras tres semanas, logrando una distancia de 10 cm entre los bulbos.
Todas las siembras de cebolla deben fertilizarse con fertilizantes nitrogenados durante los últimos diez días de mayo, seguidos de nitrato de amonio y fertilizantes potásicos a mediados de junio. El riego debe suspenderse a finales de julio. El siguiente paso es determinar el momento óptimo para la cosecha.
La cosecha de cebollas suele comenzar a finales de julio y se extiende hasta mediados de agosto. Conociendo la fecha de siembra, el tiempo de maduración de la variedad y realizando algunos cálculos matemáticos sencillos, se puede determinar con precisión la fecha óptima para cosechar las cebollas y almacenarlas.
Las cebollas están listas para la cosecha: las hojas se caen, se ponen amarillas y los tallos se secan. Si las hojas permanecen erguidas, se prensan y, después de unos días, cuando los tallos se secan, comienza la cosecha.
La única época en la que no se deben cosechar las cebollas es cuando llueve.
Enfermedades y plagas
El mildiú velloso, o peronosporosis, se caracteriza por el marchitamiento de las hojas, seguido de amarilleamiento y muerte, y la aparición de manchas grisáceas pálidas. Afecta no solo al haz de las hojas, sino también al bulbo. Es causado por material de siembra infectado y una rotación de cultivos deficiente. Las cebollas se tratan con Oxychom (20 g por 10 litros de agua).
Necesitará dos aplicaciones con intervalos de dos semanas.
El moho gris se reconoce por las manchas en la fruta y el ablandamiento del bulbo, que adquiere un aspecto similar al de los bulbos cocidos. Se trata de una enfermedad fúngica que penetra en el bulbo a través del cuello durante el secado. No tiene cura. Para la prevención, se pueden utilizar Switch y Quadris.
La enfermedad del mosaico cubre las hojas de la cebolla con rayas, las aplana e inhibe el desarrollo de la planta. Este virus se transmite por áfidos y ácaros y es incurable. Como medida preventiva, se recomienda el tratamiento con insecticida para controlar los vectores.
Las moscas de la cebolla provocan que las puntas de las hojas se sequen y los bulbos se pudran. Una vez detectadas, se riega el semillero con una solución de sal común (250 g por cada 10 litros de agua). Las zanahorias las repelen; por lo tanto, se alternan hileras de cebolla con hileras de zanahoria.
Las polillas de la cebolla son especialmente peligrosas para las cebollas cultivadas para consumo (sus larvas se alimentan del interior jugoso de las hojas). Espolvorear los surcos con ceniza de madera y polvo de tabaco semanalmente puede ayudar a prevenir las infestaciones.
De este modo, una aplicación integral de medidas tanto protectoras como preventivas ayudará a preservar la cosecha de cebolla.
Vídeo "Enfermedades y plagas"
Este vídeo te enseñará cómo combatir diversas plagas y enfermedades de la cebolla.



